Inicio Cine Críticas de cine Divergente. Una nueva Saga futurista basada en novelas de éxito

Divergente. Una nueva Saga futurista basada en novelas de éxito

2141
Divergente
Póster de ‘Divergente’

Basada en la exitosa trilogía de novelas de Veronica Roth llega a la gran pantalla la primera de ellas, ‘Divergente’, de la mano del director Neil Burguer que ha dirigido entre otras ‘Sin límite’, o ‘El Ilusionista’. Con el cual y con los dos protagonistas Shailene Woodley y Theo James, hemos podido entrevistar en exclusiva para cinemascomics y que muy pronto compartiremos con vosotros el vídeo que resulto del encuentro. El guión ha sido escrito por Evan Daugherty y Vanessa Taylor y los actores principales son Shailene Woodley (Tris), Theo James (Four), Kate Winslet (Jeanine), Ashley Judd (Natalie), Tony Goldwyn (Andrew), y Ray Stevenson (Marcus). La distribuidora es Aurum Producciones  y se estrena el día 30 abril 2014.

La película se basa en la primera de las tres novelas, las cuales se titulan ‘Divergente’, ‘Insurgente’, y ‘Leal’. ‘Divergente’ transcurre un futuro tras una guerra apocalíptica, en la ciudad de Chicago, donde la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Entonces Beatrice deberá elegir entre quedarse con su familia, o ser quien realmente es. No puede tener ambas cosas. Una sola elección puede transformarla para siempre. Pero Beatrice descubre que no está encasillada en una única facción. A la gente como ella se la conoce como divergente, y son rechazados por la sociedad.

La sociedad se divide en 5 facciones. Abnegación: El altruismo es su forma de vida. Sus miembros no conocen la vanidad, la codicia o la envidia. Gracias a esta facción, la sociedad cuenta con un gobierno de políticos desinteresados que nunca serán corrompidos. Osadía. Fuertes y decididos. No existe peligro que les haga retroceder y nunca evitan la lucha. Por eso, son los encargados de defender la ciudad de sus enemigos. Erudición: Sus miembros buscan el conocimiento intelectual. Son racionales y trabajadores. Para ellos no existen los límites académicos. Cordialidad: Esta facción asegura la paz. Sus miembros trabajan para la armonía global y el entendimiento mutuo con empatía y afecto. Verdad: La verdad es su única arma. Sus miembros cultivan la imparcialidad y la honestidad.

Al igual que “Crepúsculo” o “los Juegos del Hambre” esta saga nos llega basada en una serie de novelas de moda. Tiene un poco de cada una de las anteriores. Una historia de amor entre 2 jóvenes, y una historia futurista llena de acción. Lo que la diferencia de estas es que se explora la psicología y los miedos de los personajes, profundizando más en su personalidad. Se acerca más a “Los juegos del Hambre” por ser menos empalagosa en el tema del romance, y tener más acción. La acción pretende ser más realista filmándose en exteriores reales, y con coreografías muy trabajadas, evitando la utilización de demasiados efectos digitales. Esto le da un enfoque más creíble, y se agradece ver algo lo más natural y real posible.  Shailene Woodley interpreta a la perfección a una joven de 16 años que tiene que elegir su camino en la vida. Al principio se la ve torpe de movimientos en las escenas de lucha y acción, lo que me hizo dudar de su elección como protagonista, pero al igual que le ocurre a su personaje, a medida que va siendo instruida, va mejorando a pasos agigantados, demostrando que interpretaba de manera magistral a una novata inexperta, aunque estaba sobradamente preparada para las escenas de acción. Al mismo nivel de interpretación está Theo James, que hace de instructor experto. Ambos forman una pareja formidable en la pantalla,  que funciona a la perfección, tanto en escenas de acción, como en los momentos dramáticos. Ambos tienen un futuro muy prometedor como actores. Es una historia muy original e interesante, aunque en momentos puntuales en los que la trama transcurre más lentamente, baja la intensidad, aburriendo quizá transitoriamente. Pero en general es una buena historia que logra enganchar al público, y que deja con ganas de poder ver su continuación.

Le damos de nota un 7 sobre 10.