Noticias / Disney y su desproporcionado pago a los creadores de cómics
Noticias

Disney y su desproporcionado pago a los creadores de cómics

Disney

El UCM es la franquicia más exitosa del cine y la televisión en la actualidad. Pero, ¿Quién piensa en los creadores y sus beneficios? El pago ronda los 5 mil dólares desde películas que sobrepasan el millón de dólares.

La desproporcionada cifra que paga Disney a los escritores y artistas de cómics cuyo trabajo aparece en el cine y la televisión, es algo que no va a pasar desapercibido. La historia en sí se adentra en el entorno legal, por ejemplo, cómo se pagan (o no) los derechos de autor por los personajes que han creado. Hay algunos puntos clave que te sorprenderán.

Varias fuentes dicen que cuando el trabajo de un escritor o artista aparece en gran medida en una superproducción de Marvel Studios, un gesto habitual de Disney es enviarles una invitación al estreno con un cheque de 5000 dólares. Eso es todo.

A menudo, este reconocimiento varía entre los 5.000 dólares y nada. Hay un montón de entornos contractuales un tanto complicados en los que estos creadores tienen que saltar para ser reconocidos. Si se considera que sus creaciones no son lo suficientemente originales, es poco probable que reciban algo más que un agradecimiento especial en los créditos.

Marvel

Me han ofrecido un (contrato de personaje especial) que era realmente terrible, pero era eso o nada, cuenta un autor anónimo. Y luego, en lugar de cumplirlo, me envían una nota de agradecimiento y me dicen: ‘Aquí tienes un dinero que no te debemos’ y son cinco mil dólares. Y tú dices: ‘La película ha hecho mil millones de dólares’.

Ed Brubaker, el co-creador del Soldado de Invierno, ya ha hablado de esto en el pasado. Ha revelado que él y Steve Epting se presentaron en la fiesta de su estreno. Al parecer, no estaban invitados. Consiguieron entrar cuando enviaron un mensaje a Sebastian Stan.

Es algo complicado concretar la paga que podrían compensar Disney y Marvel a los autores. Una cosa está clara, y es que esta situación debe que cambiar.

Para más noticias sobre Marvel, entra en este enlace. 

Si quieres más detalles, en The Guardian amplían la información.

¿Cuánto sería suficiente? ¿Cientos de miles? ¿Millones? ¿Dónde está el límite? Deja tu opinión en comentarios.