Noticias / Cine / Disney está apunto de perder los derechos sobre Mickey Mouse
Cine

Disney está apunto de perder los derechos sobre Mickey Mouse

El personaje de Mickey Mouse es el símbolo más reconocible de Disney, pero el estudio de está en peligro de perder los derechos exclusivos.

Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, Disney está a menos de dos años de que Mickey Mouse sea de dominio público. Así que si no cambian mucho las cosas en ese país, el famoso ratón se convertirá en un personaje que podrá ser usado por cualquiera.

Ya que la primera aparición de Mickey Mouse fue en un corto animado titulado Steamboat Willie que se pudo ver el 18 de noviembre de 1928. El personaje se ve más o menos como es hoy en día, a diferencia de que tenía sombrero y los detalles eran más sencillos.

En este cortometraje podemos ver como Mickey Mouse está en los controles de un barco de vapor, pero Pete lo hecha con malos modales. Luego el ratón toca música con Minnie hasta que Pete le manda a pelar patatas, algo que le disgusta bastante y lo paga con un loro que se reía de él.

Así es la ley de derechos de autor de Estados Unidos:

Las obras entran en el dominio público en Estados Unidos 70 años después de la muerte de los autores. Pero las obras publicadas entre 1926-63 con nota y renovación entran en el dominio público en Estados Unidos 95 años después de la publicación, independientemente de la muerte de los autores. Así que esto afecta de lleno a Disney, ya que 95 años después de 18 de noviembre de 1928 es el 18 de noviembre de 2023. Así que a partir de ese día todo el mundo podrá usar a Mickey Mouse con fines comerciales.

Existe un precedente que perjudica a Disney, ya que actualmente cualquiera puede usar a Winnie the Pooh, ya que sus derechos ya no pertenecen a nadie porque ha pasado el tiempo que dicta la ley. Ya que empezó a publicarse en 1926.

¿Conseguirá Disney cambiar la ley para no perder a Mickey Mouse? Pronto lo descubriremos.

Te recomendamos