La huelga de guionistas ha comenzado, pero la batalla va a ser más dura de lo esperado. La decisión de Disney marca un fuerte precedente.
Disney ha desatado la guerra entre guionistas en medio de la huelga. Grandes estudios como el de la Casa del Ratón y HBO Max han exigido a los guionistas del Writer’s Guild of America que vuelvan al trabajo en medio de la huelga masiva de guionistas. La WGA inició oficialmente la huelga el pasado 2 de mayo. Lo que significa que los guionistas de cine y televisión que forman parte del gremio han abandonado los proyectos en curso y seguirán en huelga hasta que se llegue a un acuerdo justo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El WGA está negociando cuestiones importantes como la mejora salarial y la seguridad laboral.
Esta es la carta que envió el estudio a los guionista en huelga
En un informe obtenido por primera vez por The Hollywood Reporter, Disney envió por primera vez cartas a los showrunners que también son miembros de la WGA el 3 de mayo, exigiendo que vuelvan a sus funciones de dirección de programas. Otros grandes estudios han hecho lo mismo, como HBO Max y CBS Studios. La carta de la Casa del Ratón a los showrunners dice que, aunque formen parte del WGA y puedan hacer huelga en su trabajo de guionistas, deben seguir desempeñando sus otras funciones, citando un acuerdo de servicios personales que dice que el WGA no puede multarles por seguir trabajando.
«Queremos reiterar específicamente a usted como showrunner u otro escritor/productor que no está excusado de realizar sus funciones como showrunner y/o productor en su serie como resultado de la huelga de la WGA». Eso decía la carta de Disney, propietaria de franquicias como Star Wars. «Tu acuerdo de servicios personales requiere que realices tus tareas de showrunner y/o productor. Incluso si el WGA intenta multarte por realizar dichos servicios durante la huelga. Tus obligaciones como showrunner y/o productor no se excusarán, suspenderán o terminarán hasta que el estudio te lo notifique por escrito. El estudio tiene la intención de seguir produciendo durante la huelga del WGA y tenemos derecho legal a hacerlo».