Ryan Coogler

Ryan Coogler

ryan coogler
MEXICO CITY, MEXICO – NOVEMBER 09: Director Ryan Coogler speaks during the Wakanda Forever Red Carpet in Mexico City at Plaza Satelite on November 09, 2022 in Mexico City, Mexico. (Photo by Agustin Cuevas/Getty Images for Disney)

 

RYAN COOGLER es un escritor, director y productor conocido por su primer largometraje, Fruitvale Station. Por el que obtuvo la máxima audiencia y gran premio del jurado en el Festival de Cine de Sundance 2013. Desde entonces coescribió y dirigió la séptima película de la serie Rocky, Creed, fue el productor ejecutivo de Creed II, y ha vuelto a producir Creed III. Cada una de ellas protagonizada por Michael B. Jordan. También coescribió y dirigió la aclamada por la crítica de Marvel. Black Panther, que se convirtió en el estreno nacional más exitoso de 2018.

Black Panther, protagonizada por el difunto Chadwick Boseman, es la primera y única película de Marvel Studios haber sido nominado a mejor película en los Premios de la Academia.

El año pasado, Coogler fundó Proximity Media, junto con Zinzi Coogler, Sev Ohanian, Ludwig Göransson, Archie Davis y Peter Nicks, con la misión de crear eventos largometrajes, televisión, bandas sonoras y podcasts que buscan acercar a las audiencias juntos a través de historias que involucran temas que a menudo se pasan por alto.

Space Jam: A New Legacy, la secuela de 2021 de la exitosa película de 1996, fue lanzada por Warner Bros. en cines y en HBO Max. La película ocupó el primer lugar en la taquilla de EE. UU. ganando un estimado de 32 millones de dólares a nivel nacional durante su primer fin de semana. En el mismo año, Coogler también fue el productor ejecutivo de Homeroom de Hulu, que fue a selección oficial en el Festival de Cine de Sundance 2021. Homeroom es el último capítulo de una trilogía de películas que examinan la relación entre el cuidado de la salud, la justicia penal y educación en Oakland, CA durante la última década.

Proximity anunció recientemente su acuerdo televisivo exclusivo de cinco años con Disney, permitiéndoles desarrollar televisión para todas las divisiones de la empresa. Proximity está al cargo de la producción de Ironheart de Marvel Studios y está desarrollando una serie de televisión para el studio: un drama basado en el Reino de Wakanda para Disney+.

La primera película de Proximity, Judas and the Black Messiah de Shaka King, ganó dos premios Oscars y fue nominada a seis, incluida la de mejor película.

Noticias relacionadas