Inicio Cine Batman: “Dime, ¿sangras? Lo harás”

Batman: “Dime, ¿sangras? Lo harás”

Compartir

Cinemascomics.com recoge las veces que Batman hizo sangrar a Superman en los cómics

Batman v Superman

“Dime, ¿sangras? Lo harás”. Batman espera bajo la lluvia con un traje metálico a Superman que va descendiendo de los cielos. Amenazante, el Hombre Murciélago advierte con estas palabras al ser más invencible que se halla en la tierra de que él un “simple” humano hará sangrar a aquél que difícilmente sangra ante los golpes de un ciudadano de la Tierra.

Ésa es una de las imágenes más impactantes del primer tráiler que se dio a conocer de la esperada nueva película de Zack Snyder, ‘Batman v Superman. El amanecer la justícia’ (2016). Sin embargo, ¿puede un hombre de carne y hueso contra una especie de Dios llegado de Krypton? Toda lógica diría que no, quien sabe si incluso Hulk podría hacer sangrar a Superman. A pesar de ello, varios cómics de DC, publicados en España por ECC Ediciones, demuestran que sí, que el Caballero Oscuro puede hacer sangrar y mucho al Hombre de Acero. Y Cinemascomics.com los recoge en este artículo.

‘Batman. El regreso del Caballero Oscuro’

Pensar en la película ‘Batman v Superman. El amanecer la justícia’ lleva claramente a acordarse del imprescindible ‘Batman. El regreso del Caballero Oscuro’ de Frank Miller y Klaus Janson, una obra que revolucionó en 1986 el universo del cómic de superhéroes. La conocida historia que narra el regreso de un Batman envejecido y que llevaba unos años sin ser el murciélago, tiene como clímax final su combate contra Superman. El día y la noche. El hombre contra el extraterrestre. El supuesto caos contra el supuesto orden. Dos modos muy distintos de entender la justicia y el orden, como se plasma también en el tráiler del film.

dark-knight-returns-batman-superman_large

Miller quiso que la lucha final de su legendario cómic no fuera entre Batman y algunos de sus enemigos más antológicos sino contra el Hombre de Acero, alguien que también quiere impartir justicia. No obstante, en esta obra se ponen de manifiesto sus diferencias. Muestra un Batman que es capaz de llegar hasta el límite para impartir su idea del bien. Superman no estará dispuesto a permitírselo.

Con un traje similar al del tráiler de Snyder, Batman demuestra que puede hacerle perder sangre: “Cuando le doy con la pistola sónica le sangra la nariz… tan pronto, Clark.. No caigas ahora, la noche es joven y tengo tantos planes…” Lo que parece imposible se convierte en real cuando Bruce Wyane golpea con fuerza al Hombre de Acero. “Podríamos”, piensa Batman, “haber cambiado el mundo. Ahora míranos, yo me he convertido en un estorbo político y tú… tú eres ridículo…” A pesar del trágico final, Batman hizo sufrir a aquel que parecía jamás sucumbiría ante un hombre de carne y huesos.

‘Batman. El contrataque del caballero oscuro’

El contraataque del caballero oscuroMiller haría que Batman castigase de nuevo y con más contundencia a Superman en el cómic ‘Batman. El contrataque del caballero oscuro’, publicado entre 2001 y 2002. En esta ocasión, el Hombre de Acero sufre su mayor derrota en la misma cueva del Caballero Oscuro. Tras luchar contra varios héroes como Flash o Arrow y le estallase una carga de Napalm de kryptonita encima, Batman, con unos enormes puños, echa al héroe de Metropolis de su cueva tras pegarle violentamente. Derrotado insultantemente, éste tiene que abandonar, rendirse a la gran evidencia, Batman ganó.

‘Batman: Silencio’

Con guión de Jeph Loeb y dibujo de Jim Lee (‘Batman All-Star’ y ‘Liga de la Justicia. Origen’), publicado en Estados Unidos entre 2002 y 2003, es una historia detectivesca en el que tiene cabida todo el universo de Batman. Sus enemigos, su historia e incluso una aventura amorosa con Catwoman y un combate directo con Superman. Y es que el mundo de Batman y el de Superman se unen en esta obra. Wayne viaja a Metropolis y, de hecho, conoce a la periodista Loise Lane. Hay muchas referencias también a Lex Luthor, el histórico y mayor enemigo del Hombre de Acero, que en esta obra es ni más ni menos que el presidente de Estados Unidos.

El cómic tiene un intenso combate entre Batman y Superman, que se encuentra hechizado por Hiedra Venenosa, “Ningún hombre puede resistirse a mi”, le dice. Un combate en el que podemos ver las diferencias de personalidad de los dos héroes. “Si Clark lo deseara podría usar su supervelocidad y empotrarme en el cemento. Pero sé cómo piensa. Tiene un gran talón de Aquiles, y no es la kryptonita. En el fondo Clark es una buena persona y en el fondo, yo no”, piensa Batman en el momento que pelea contra el Hombre de Acero llevando un anillo verde de kryptonita. Batman hará lo posible para que Superman recuerde quién es en realidad, pero para ello tendrá que aguantar lo que sea ante el ser más poderoso de la Tierra.

Final del Juego

BatmanSupermanScottSnyder
Viñetas de ‘Final del Juego’ de Scott Snyder

Otro cara a cara entre los dos superhéroes llegó de la mano del guionista Scott Snyder y el dibujo de Greg Capullo en la interesante saga ‘Final del Juego’, publicado por DC entre 2014 y 2015 en Estados Unidos. El combate entre los dos no es su eje central, sino la lucha del Hombre Murciélago con un ferozmente retornado Joker. Sin embargo, este enemigo consiguió hacer a través de sus drogas experimentales hacer sucumbir ni más ni menos que a la Liga de la Justicia: Wonder Woman, Flash, Aquaman… y el mismo Superman, quien luce, como los demás, esa sonrisa enloquecida del Joker.

BatmanSuperman7

Batman se enfrenta en unas breves páginas al Hombre de Acero en un combate con grandes toques de tensión y violencia y en el que de nuevo el Caballero Oscuro, con un enorme traje que parece metálico, consigue hacer sangrar al kryptoniano a través de sus instrumentos y armas. Algo similar, pero sin trajes especiales, sucede en el combate que llevan a cabo ambos en el cómic, publicado en 2014 en Estados Unidos, ‘Batman / Superman #7’ en el que los dos están atrapados por Toymaster y Mongul. El guionista de la historia es Greg Pak y los ilustradores son Norm Rapmund y Brett Booth. Las viñetas de esta dura pelea muestran que Batman consigue poner en jaque de nuevo a Superman.

Cómics todos ellos que demuestran que es posible que un humano, uno de los más ingeniosos de todos, pueda hacer sangrar al Hombre de Acero. ¿Pensará Zack Snyder lo mismo?


Compartir
Pere Francesch Rom

Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat.

Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.