Inicio Cine Diferencias entre el anime y la película de acción real de ‘Ataque...

Diferencias entre el anime y la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes’

3791

Os contamos las diferencias entre la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes‘ y la serie de animación inspirada en el manga de Hajime Isayama. ¡No os la perdáis a continuación!

En Cinemascomics ya hemos tenido la suerte de poder ver la primera parte de la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes‘, basada en el exitoso anime y el manga de Hajime Isayama. La historia de Eren Jeager, Mikasa Ackerman y Armin Arlert en un apocalíptico mundo en el que el ser humano se ha visto recluido en tres anillos separados por muros gigantes para contener a los titanes se ha hecho real, aunque muchas cosas de la película de ‘Ataque a los Titanes’ nos han mosqueado ligeramente. Lo cierto es que el filme está muy bien producido y bastante logrado, aunque hoy os vamos a contar cuáles son las notables diferencias del anime con respecto de la película de acción real. AVISO: HABRÁ SPOILERS.

La primera parte de ‘Ataque a los Titanes‘ se queda muy corta.

Lo primero que uno se da cuenta cuando comienza a ver la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes‘ es que es una película bastante corta (apenas una hora y media de metraje). Teniendo en cuenta lo avanzado de la historia tanto en el manga como en el anime, a priori, era algo desilusionante. Lo cierto es que da la sensación de que el director da por hecho que el potencial público ya ha visto el anime y no se detiene a explicar cómo funciona la civilización en los tres anillos circulares en los que se ve obligada a recluirse, desde el más alejado hasta el interior. El inicio es bastante lento y los dibujos de la introducción, que parecían pretender explicar cómo la civilización había caído presa de una raza (titanes) de incomprensible naturaleza, vuelven a quedarse a medias. Lo dicho: muy poco metraje para todo lo que había que contar.

La principal motivación de Eren Jaeger pasa desapercibida en ‘Ataque a los Titanes‘.

A pesar de que durante los primeros minutos de la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes‘ se muestran claramente las principales inquietudes existenciales de Eren (necesidad de saber qué hay más allá del muro exterior y dudas acerca de la existencia de los titanes), la principal motivación que empuja al personaje a alistarse en la “Legión de Reconocimiento” (cuerpo de expedición de la civilización) no aparece en la película. Esta no es otra que la trágica muerte de la madre de Eren Jaeger a manos de un titán durante la caída del muro exterior, primer capítulo del anime y base primordial del desarrollo psicológico posterior del personaje. Tenemos la sensación de que, posiblemente, lo veamos en la segunda parte de ‘Ataque a los Titanes‘ (el metraje se avanza después de los créditos de la primera película). Esa parte y también la importancia del padre de Eren y lo que guardaba en uno de los trasteros de la casa, que podría estar asociado a la resolución del conflicto con los titanes.

Mikasa Ackerman: Ridícula versión de uno de los personajes más importantes de ‘Ataque a los Titanes‘.

La notable diferencia entre el anime de ‘Ataque a los Titanes‘ y la película de acción real es el personaje de Mikasa Ackerman. ¿Es que se han vuelto locos? En el anime (y doy por hecho que en el manga también), Mikasa adora a Eren por encima de todas las cosas. La pequeña Mikasa fue salvada de las garras de unos desgraciados que mataron a su familia y fue salvado por el pequeño Eren en el último momento, por lo que el personaje de Mikasa se ve atado a él de una manera bastante humana. La relación sentimental entre ambos es uno de los grandes atractivos de la trama japonesa, pero en la película se ve sustituido por una versión bastante alejada de la original. Durante la caída del muro exterior a manos del “Titán Colosal“, Eren cree que Mikasa ha muerto por su culpa, ya que no ayuda a la chica cuando se ve transportado por la avalancha de gente a una capilla de la urbe. Esa aparente muerte se ve resuelta favorablemente cuando Mikasa aparece con el capitán Shikishima (a partir de ahora “Capitán Pelusilla“), dentro ya de la “Legión de Reconocimiento“. Lejos de ser una Mikasa receptiva por ver que Eren se ha salvado, la chica le niega su aprecio casi hasta el final del film. En fin… Una absurda versión de un personaje maravilloso, que durante la segunda película posiblemente vuelva a los orígenes del anime.

Desaparición del capitán Levi e inclusión del capitán Shikishima, el “Capitán Pelusilla“.

Otra de las decisiones más erróneas de la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes‘. ¿A quién se le ha ocurrido la idea de no meter al capitán Levi en la trama? ¡Pero si es uno de los mejores personajes del anime! El caso es que en lugar de ese personaje frío y calculador nos ponen a un tipo con pelusilla llamado capitán Shikishima que tiene más o menos las mismas habilidad que Levi, aunque es insoportable por su pinta de chulito de playa. Todo un error, desde mi punto de vista. Además, su relación con Mikasa pretende ser algo así como romántico-sexual y el anime no hay nada de eso. Es cierto que el anime a Levi lo acompaña una chica que lo adora y que le quiere, así que Mikasa podría cumplir ese rol en ciertos aspectos. Pero lo dicho, con el final de la trama todo cambia en Mikasa Ackerman.

Ataque a los Titanes‘ pierde uno de los aspectos más atractivos del anime: La inspiración medieval.

Uno de los aspectos más interesantes de la serie de animación de ‘Ataque a los Titanes‘ era la parte medieval de la trama. La civilización no contaba con ningún tipo de herramienta de la época moderna, por lo que se podía inferir que era algo así como la Edad Media en una era apocalíptica asolada por titanes. Por otro lado, en la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes‘ se pierde ese atractivo ya que aparecen coches y aviones, materiales y herramientas bastante diferentes en comparación con la historia original del anime.

Si tenéis la oportunidad de ver la película de acción real de ‘Ataque a los Titanes‘ ya nos diréis qué partes os han gustado y qué otras os han disgustado con respecto del anime o el manga.