Cine

Diez películas de terror para disfrutar de Halloween

La noche de brujas o de Halloween es una fecha muy especial para los amantes del de terror. Aquí os dejamos diez títulos que no pueden faltar para un visionado especial en una fecha tan señalada.

Halloween y el terror siempre van de la mano. Poseídos, anticristos, exorcistas, asesinos en serie, monstruos, demonios, casas o bosques encantados, brujas o zombis… el cine de terror ha llevado y sigue llevando a la gran pantalla historias para no dormir y para hacer sentir al espectador el puro terror en su propia piel. La noche de las brujas o de Halloween regresa y qué mejor momento para recomendar diez películas de terror, una selección con clásicos imprescindibles de ayer y otros filmes más actuales. Estas son las películas perfectas para Halloween.

El resplandor (1980), de Stanley Kubrick

Diez películas de terror para disfrutar de Halloween - El Resplandor

Considerada por muchos una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, El resplandor posee la misma fuerza a pesar del paso de los años sin perder nada de tensión. Esta obra maestra de Stanley Kubrick, con una interpretación antológica de Jack Nicholson, está inspirada en un libro de Stephen King y ha dejado para la posteridad escenas e imágenes míticas como las del pequeño Danny deambulando con su triciclo por los largos pasillos de un enorme hotel de montaña, la aparición de dos tétricas niñas, los ríos de sangre o la cara enloquecida de Nicholson. De hecho, ‘El resplandor’ trata sobre todo de los terroríficos trastornos que padece un hombre que vigila junto a su familia un hotel de montaña. No hay nada más terrorífico para ver en Halloween.

La profecía (1976), de Richard Donner

La precuela de La profecía (1976) contará el origen de Damien

La profecía es una increíble mezcla de terror y suspense, un filme que narra la llegada del anticristo al seno de una familia de clase alta inglesa formada por Robert Thorn, interpretado por un espléndido Gregory Peck, y por su esposa Katherine (Lee Remick). Los padres de adopción viven ajenos a la catástrofe que se cierne sobre ellos hasta que hechos paranormales y trágicos comienzan a suceder a su alrededor. La música, los silencios, los juegos de cámara y las escenas macabras presentan un filme de terror que, como sucede con El resplandor, sobrevive al paso de los años. La película tiene tres secuelas, la última del año 91 para televisión y un ‘remake’ que se hizo en 2006. 

El exorcista (1973), de William Friedkin

El exorcista tendrá un reboot en 2021

Los filmes de terror recurren habitualmente a los exorcismos, todos los años siguen estrenándose obras centradas en las posesiones demoníacas. Sin embargo, la más destacada del género es claramente ‘El exorcista’, que abrió la veda a todo tipo de imitaciones posteriores.

La película narra el trágico destino de una niña de 12 años. Regan MacNeil (Linda Blair), quien es poseída, completamente transformada y sometida a un duro exorcismo. William Friedkin no centra solamente el largometraje en el drama de la inocente niña, que es lo que más asusta, sino en el cura que le aplica el exorcismo. ‘El exorcista’, que tuvo un rodaje duro y extrañamente accidentado con la muerte de uno de los actores tras el estreno y de familiares de los intérpretes, se basa en el libro homónimo de William Peter Blatty, quien también es guionista de la película.

La semilla del diablo (1968), de Roman Polanski

La semilla del diablo

La semilla del diablo, conocido también como Rosemary’s Baby. Es un clásico en mayúsculas de este género y una de las mejores películas del fantástico. Dirigida por el cineasta Roman Polanski, cuenta con una espléndida y atormentada Mia Farrow como protagonista. Una feliz pareja neoyorquina se muda a un piso cerca de Central Park, donde encuentran a unos vecinos increíblemente atentos. Rosemary (Mia Farrow) quedará embarazada y todo se volverá mucho más tenso. De hecho, un terrible pensamiento le irá atormentando y es que hizo el amor con una extraña criatura que le dejó heridas en el cuerpo. Mientras, va sufriendo una transformación enfermiza.

Expediente Warren (2013), de James Wan

expediente warren: the conjuring de James Wan

El nombre del director James Wan está muy ligado al cine de terror actual con películas como Saw (2004) o Insidious (2011). Sin embargo, el cineasta sorprendió a los amantes del género con su película Expediente Warren. Un homenaje al cine de los 70, rodada magistralmente y que se centra más que en la familia afectada por una posesión en los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren, quienes han existido en la vida real. Ese es uno de los puntos más interesantes del filme, el conseguir mantener una fuerte empatía con los investigadores más allá de las terroríficas escenas. Recientemente se estrenó ‘Annabelle’, una ‘precuela’ o ‘spin-off’ de ‘Expediente Warren’ dirigida por el director de fotografía de esta última, John R. Leonetti.

Terror en Amityville (1979), de Stuard Rosengerg

Diez películas de terror para disfrutar de Halloween - terror en amityville

Las casas encantadas donde tienen lugar hechos paranormales son otro común denominador del cine de terror. Algunas de las más recientes son La casa del diablo (2009), de Ti West. La primera temporada de la serie American Horror Story o la citada Expediente Warren. No obstante, una de las más míticas de este tipo es ‘Terror en Amityville’. Un claro ejemplo de lo que significa vivir en una casa endemoniada por los trágicos asesinatos que tuvieron lugar allí. Se inspira en el asesinato real ocurrido en la mansión Amityville el 13 de noviembre de 1974. Ronald De Feo, hijo mayor de una familia, asesinó a sus padres y a cuatro hermanos mientras dormían. En total se han hecho 12 películas sobre la mansión Amityville.

Viernes 13 (1980), de Sean S. Cunningham

viernes 13

Otro de los temas recurrentes de estos largometrajes es el grupo de amigos que se va de acampada a un lugar donde hay un asesino o monstruo que los va asesinando poco a poco y puede que alguno de ellos sobreviva (o no). Así es ‘Viernes 13’. Una larga franquicia que tiene a Jason Voorhes como su asesino en serie. Quien murió ahogado cuando era niño y que sufrió debido a una discapacidad la burla de los demás.

Su venganza será terrible y lo demuestra a lo largo de diez películas. Además de en una en la que se enfrenta a otro de los grandes asesinos del género, el irreverente Freddy Krueger, y en un ‘remake’ de 2009. El primero de los filmes, rodado en 1980, muestra que todo comenzó en el campamento Crystal Lake. Es un ‘slasher’ al igual que otra cinta destacada: ‘La matanza de Texas’ (1974), de Tobe Hooper. Una de las películas que no pueden faltar en un especial Halloween, al igual que la siguiente película de la lista.

The Ring (El círculo) (1998), de Hideo Nakata

the ring

Hideo Nakata dirigió uno de los filmes más sorprendentes del amplio y espeluznante cine de terror japonés de los últimos años. La película no se basa en los sustos, sino en la tensión de sus imágenes y en los misterios que aparecen. Existe la leyenda de que si visualizas un vídeo con unas surrealistas imágenes morirás una semana después a causa de una terrible aparición. Ante los rumores y las historias alrededor de la grabación, una periodista decide investigar el  caso involucrándose muy personalmente. El largometraje se basa en la novela homónima de Kôji Suzuki, basada en un cuento popular. The Ring ha sido una de las películas más rentables de terror del cine japonés y tuvo su ‘remake’ estadounidense en 2002. Fue dirigido por Gore Verbinski y estuvo protagonizado por Naomi Watts.

El proyecto de la bruja de Blair (1999), de Eduardo Sánchez y Daniel Myrick

El proyecto de la bruja de Blair

En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Burkittsville mientras grababan un documental. Un año más tarde esta cinta fue encontrada“. La independiente El proyecto de la bruja de Blair fue un sonado experimento de finales del siglo XX que sorprendió a los amantes del género de terror con unas imágenes vertiginosas completamente distintas a lo que la gente estaba acostumbrada. La premisa era clara, en esas cintas se narraba la investigación de dichos estudiantes en el bosque Burkittsville sobre la legendaria bruja de Blair. La película minuto a minuto se va poniendo mucho más terrorífica gracias al estilo llamado ‘found footage’. Rodada en primera persona con giros constantes, como si realmente el espectador estuviera allí. Imprescindible visionado en una noche como la de Halloween.

10. [REC] (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza

Diez películas de terror para disfrutar de Halloween - rec

Siguiendo con el estilo de El proyecto de la bruja de Blair, [REC] es una de las sorpresas del cine español de terror. Los cineastas Jaume Balagueró y Paco Plaza unieron sus fuerzas en esta sorprendente historia, que se convirtió en saga, de zombis en un contexto claustrofóbico y terrible que va in crescendo a medida que pasan sus 85 minutos. La película, rodada como un falso documental. Se adentra en un edificio de Barcelona a través de los ojos de un cámara que acompaña a una periodista que narra la vida nocturna de una estación de Bomberos. Sin embargo, y ante la sorpresa de todos los vecinos, allí hay algo más escondido. [REC] fue un auténtico éxito, una saga que acabó con [REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró. Ideal para un maratón de Halloween.

¿Cuáles son vuestras películas favoritas para Halloween?

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Jane Fonda está preocupada por el remake de Barbarella

David Lorao

Shrek 5 tiene grandes novedades

David Lorao

Henry Cavill podría perder otro papel frente a los hermanos Hemsworth

David Larrad