Inicio Cómics Diez mangas imprescindibles para un Salón

Diez mangas imprescindibles para un Salón

4227

Con el regreso del Salón del Manga de Barcelona, que celebra su 20 edición, Cinemascomics.com recomienda diez mangas de distintas etapas, estilos y temática.

  1. ‘Akira’, de Katsuhiro Otomo (Norma Editorial)
Portada de Akira
Portada de Akira

‘Akira’ es uno de los mangas más importantes de todos los tiempos y fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo a partir de 1982. De hecho, con 32 años de vida ya es considerado un clásico del género como también lo es la película del mismo guionista y del estudio Tokyo Movie Shinsha  que vio la luz en 1988. ‘Akira’ se sitúa en una oscura Neo-Tokio, una enorme ciudad que sufrió como el resto del planeta una terrible explosión a raíz de una guerra nuclear. En un mundo de drogas, desesperación y donde la tecnología se ha adueñado de gran parte de la vida, dos adolescentes se verán enfrentados ante los cambios que experimenta uno de ellos y del gran poder que le empieza a consumir.

 

  1. ‘Pluto’, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (Planeta Cómic)
Portada de Pluto
Portada de Pluto

Es complicadísimo elegir uno de los mangas del guionista y dibujante japonés Naoki Urasawa. En su currículum se encuentran muchos de los cómics imprescindibles del manga como ‘Monster’, ‘Master Keaton’ o ’20th Century Boys’. Sin embargo, si tuviera que destacar uno sería ‘Pluto’ (2003-2009), una obra antológica, publicada en ocho tomos en España, y que es un gran homenaje a los cómics de robots y más en concreto de Astroboy y su creador Osamu Tezuka. Esta es una historia con mucho suspense, como suele ser habitual en Naoki Urasawa, y con aires de nostalgia de otro tiempo, que se centra en la investigación de un asesino de robots. El manga también reflexiona sobre si los robots tienen que tener los mismos derechos que los humanos.

 

  1. ‘Lady Snowblood’, de Kazuo Koike y Kazuo Kamikura (Planeta Cómic)
Portada de Lady Snowblood
Portada de Lady Snowblood

Quentin Tarantino fijó su vista en el manga ‘Lady Snowblood’, escrito por Kazuo Koike e ilustrado por Kazuo Kamikura, que se publicó a comienzos de los 70, para su película ‘Kill Bill’. Kazuo Koike también es el autor de otros grandes cómics como el clásico ‘El lobo solitario y su cachorro’, también publicado por Planeta Cómic, o ‘Hanzô. El camino del asesino’, publicado recientemente por ECC Ediciones. Lady Snowblood’, con muchos toques eróticos, es un oscuro cuento de venganza de una mujer que lo perdió todo, fue violada, vio cómo asesinaron a sus seres queridos y posteriormente fue encarcelada hasta el final de sus días. Al no poder salir de la cárcel decide quedarse embarazada y que su sucesor lleve a cabo su venganza. La encargada de hacerlo será la conocida como Lady Snowblood.

 

  1. ‘I am a hero’, de Kengo Hanazawa (Norma Editorial)
Portada de I am a hero
Portada de I am a hero

El  manga ‘I am a hero’, de Kengo Hanazawa, es la versión japonesa de ‘The Walking Dead’, pero con un enfoque completamente distinto. Si en ‘The Walking Dead’ tenemos a los héroes, a los personajes que saben qué hacer o cómo luchar contra los zombis, en ‘I am a hero’ nos encontramos a Hideo, un mangaka de 35 años, con sus temores, alucinaciones y sus charlas con amigos imaginarios. Horror y humor negro se dan la mano en este cómic, que está arrasando en Japón. Su autor Kengo Hanazawa visitará el Salón del Manga de Barcelona 2014.

 

 

  1. ‘El almanaque de mi padre’, de Jirô Taniguchi (Planeta Cómic)
Portada de El almanaque de mi padre
Portada de El almanaque de mi padre

En el manga ‘El almanaque de mi padre’ (1994), con guión y dibujo de Jirô Taniguchi, no hay acción ni violencia como sí hay en los otros cómics de la lista. Esta obra explora la nostalgia y la melancolía de un hombre que descubre quién era su padre. Youichi asiste al funeral de su padre, al que hace muchos años que no veía y con quien no tenía relación ni afecto. La gente cercana durante esos días de despedida, las historias, las fotografías o los recuerdos le llevarán a descubrir a esa persona que fue su padre.  Una obra que por su calma y paz puede recordar a las fantásticas películas de los 50 de Yasuiro Ozu.

 

 

  1. ‘Mazinger Z’, de Go Nagai (Norma Editorial)
Portada de Mazinger Z
Portada de Mazinger Z

Mazinger Z, creado en 1972 por el guionista y dibujante Go Nagai, es el robot más importante de todos los tiempos y supuso una gran influencia e inspiración para muchas generaciones de guionistas y dibujantes. Tras él llegarían ‘Voltron, defensor del universo’, ‘El vengador’, ‘Robotech’, ‘Transformers’ y muchos otros e incluso hoy es inevitable pensar en Mazinger Z al ver la película ‘Pacific Rim’, de Guillermo del Toro. En España tuvo un gran impacto por la emisión de sus capítulos de animación a finales de los 70. En el cómic, Mazinger Z pilotado por Koji Kabuto tiene que enfrentarse, con la ayuda de Afrodita A, al Doctor Infierno, al Barón Ashura y a sus monstruos mecánicos que quieren destruir el mundo.

 

  1. ‘Dragon Ball’, de Akira Toriyama (Planeta Cómic)
Portada de Dragon Ball
Portada de Dragon Ball

A finales de 1984 apareció uno de los mangas más populares de finales del siglo XX: ‘Dragon Ball’ escrito e ilustrado por Akira Toriyama. Muchas han sido las generaciones que han vibrado con los primeros cómics más inocentes de Son Goku y las aventuras de sus amigos por encontrar las siete bolas de dragón y los míticos combates del torneo de artes marciales. Sus seguidores fueron creciendo en tamaño y en edad como también lo hizo Son Goku, quien se fue enfrentando a rivales mucho más duros y a historias más complejas y espaciales. ‘Dragon Ball’ fue más allá del cómic y tuvo su exitosa adaptación en serie de televisión. Planeta Cómic publica los manga de Son Goku en España y recientemente hizo lo propio con ‘Dragon Ball Z: La batalla de los dioses‘.

 

  1. ‘Ataque a los titanes’, de Hajime Isayama (Norma Editorial)
Portada de Ataque a los titanes
Portada de Ataque a los titanes

‘Ataque a los titanes’, del guionista e ilustrador Hajime Isayama, ha sido una de las sorpresas más recientes del mundo del manga y ha conseguido vender millones de copias. La raza humana está en peligro y ha perdido todo poder en el mundo debido a unos terribles y gigantescos titanes que cazan y devoran personas por pura diversión. Un equipo de personas entrenadas intentará detenerlos y por lo menos traer esperanza. La magia del cómic se halla en la tensión y el terror que consiguen generar esos monstruos gigantes página tras página y en los interesantes giros que se van sucediendo. ‘Ataque a los titanes’ tiene su versión ‘anime’.

 

 

  1. ‘Fullmetal Alchemist’, de Hiromu Arakawa (Norma Editorial)
Portada de Fullmetal Alchemist
Portada de Fullmetal Alchemist

Este es otro de los mangas más populares ya entrado el siglo XXI, una historia que ha arrasado en ventas con millones de ejemplares. ‘Fullmetal Alchemist’ cuenta con ilustraciones y un guión de Hiromu Arakawa. Los hermanos Edward y Alphonse Elric son los protagonistas de este cómic y que tienen como objetivo resucitar a su madre a través de la alquimia. Sin embargo, ocurre una gran tragedia y es que Edward pierde un brazo y una pierna y el espíritu de Alphonse acaba relegado en una vieja armadura. Para volver a la normalidad buscarán encarecidamente la piedra filosofal. “Sin sacrificio no hay recompensa“, reza la primera página del manga, que tiene sus dos versiones de ‘anime’.

 

 

10. ‘Death Note’, de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata (Norma Editorial)

Portada de Death Note
Portada de Death Note

La persona cuyo nombre quede escrito en este cuaderno morirá“. El aclamado manga ‘Death Note’ (2003-2006) del guionista Tsugumi Ohba y el ilustrador Takeshi Obata es un auténtico rompecabezas donde uno no se puede fiar en nadie, una obra de suspense e intriga. El cómic, que también tiene su serie animada, se centra en el ‘cuaderno de muerte’ que el ‘shinigami’ (dios de la muerte) Ryuk extravía en el mundo de los humanos. El equipo formado por Tsugumi Ohba y Takeshi Obata también ha publicado el conocido ‘Bakuman’.

Artículo anteriorNuevos detalles de Terminator Genisys
Artículo siguienteScream nos espera en 2015 en forma de serie
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.