Inicio Cine Días de destrucción, días de revuelta (Planeta, 2015)

Días de destrucción, días de revuelta (Planeta, 2015)

Compartir

Días de destrucción días de revueltaEn el año 2010, el ganador del premio Pulitzer, Chris Hedges, y el galardonado historietista Joe Sacco emprendieron una investigación sobre las zonas sacrificadas, vastos territorios estadounidenses consagrados a la explotación en aras de la economía, el progreso y el desarrollo tecnológico con ‘Días de destrucción, días de revuelta’.

Su intención era mostrar, mediante palabras y dibujos, cómo es la vida allí donde las reglas del mercado campan a sus anchas; allí donde los seres humanos y el medio ambiente son usados, y luego desechados, para maximizar las ganancias.

Este estudio examina las Llanuras occidentales, tierras en las que los nativos americanos fueron masacrados, los antiguos núcleos de extracción de carbón, hoy en decadencia, las pésimas condiciones laborales en los campos de cultivo del país, y acaba en Zuccotti Park, lugar en el que una nueva generación se rebela contra del mismo estado corporativo que ha legado a los jóvenes una catástrofe económica, política, cultural y medioambiental.

Días de destrucción, días de revuelta es de esa clase de libro ilustrado que sobrecoge por la valentía y lo demoledor de su propuesta, dejándote un regusto amargo tras su lectura, sinónimo de que lo que aquí se cuenta nos llega a lo más profundo de nuestro ser, ya que por encima de todo somos humanos y como tal, nos afectan las tragedias ajenas.

Comento más arriba que este tomo es un libro en toda regla (o si se prefiere: ensayo periodístico) acompañado por el arte de Joe Sacco, el cual sirve como reclamo publicitario para que llegue a un público más extenso, amén de que la elección de este historietista para acompañar el texto de Chris Hedges no podía haber sido mejor, ya que cualquier lector de cómics sabe que Sacco es uno de los autores más comprometidos de este mundillo.

Hedges recurre a testimonios para documentar esta reflexión de más de trescientas páginas (de las cuales Joe Sacco se encarga de unas cincuenta aproximadamente) resultando de todo ello una lectura adictiva y que desde aquí recomiendo leer con paciencia y detenimiento.

En definitiva, este Días de destrucción, días de revuelta es una potente obra conjunta donde predomina por encima de todo la prosa de Chris Hedges y que sirve perfectamente para remover nuestras conciencias con respecto a la cara menos amable del famoso ‘sueño americano’ y ahondar en el origen de ese mal, ya que algunos aún siguen con una venda en los ojos que les impide ver más allá de su confort de seguridad; otros simplemente verán un panfleto que muestra un caos reinante para así iniciar una revolución….; en el fondo todo dependerá de las creencias y pensamientos políticos de cada uno.

Como recomendación personal merece la pena echarle un vistazo en vuestra tienda de cómics habitual y así poder decidir si el tema es lo suficientemente interesante como para poder llevároslo a casa.


Compartir

Fue abandonado recién nacido en una sala de cine decrépita donde se proyectaban ciclos de cine de terror y fantástico las 24 horas del día.

Entre esas cuatro paredes devoró película tras película, alimentándose de ellas, y aprendió a no ingerir alimento alguno para su supervivencia, lo que lo convirtió en una nueva raza que tiene desconcertados a toda la comunidad científica hasta hoy día.

Cuando fue devuelto a la sociedad de nuevo, empezó a devorar ingentes cantidades de cómics y libros haciendo de ellos parte de su dieta diaria de conocimiento.

Se desconoce su paradero actual, sólo se sabe que sigue mandando sus reseñas y artículos desde alguna dimensión desconocida….