Cómics

Detective Marciano. Identidad. Siempre habrá errores que reparar y personas a las que ayudar

Nueva aventura en solitario de uno de los personajes más queridos del universo DC. John Jones, J’onn J’onzz, el Detective marciano tiene un nuevo origen ¡y nuevos desafíos!

DC Comics cambia poco a poco, tras Renacimiento todos los personajes fueron actualizados y regresaron a encarnaciones más cercanas a sus formas básicas. Cuando le tocó el turno al Detective Marciano la editorial dejó el trabajo en las manos de dos autores en auge: Steve Orlando y Riley Rossmo. Una serie que devolvía el brillo y la humanidad a un personaje legendario por su empatía siendo un alienígena en un mundo extraño.

Ver vídeo reseña

Middleton, Colorado, una pequeña población que ve perturbada su paz por una serie de crímenes brutales. Los detectives Meade y Jones no tienen demasiadas pistas y no parece que el autor vaya a detenerse, retiene a una niña y busca algo, algo que no entiende una mente humana pero sí una marciana. Porque en realidad el detective Jones es J’onn J’onzz, el último marciano verde y sus habilidades exceden las humanas. Lo malo es que el asesino tampoco es humano.

Steve Orlando es un guionista que aterrizó en DC desde el cómic más independiente. Su originalidad y frescura aporta nuevos aires a toda franquicia en la que ha participado. Pero el Detective es un personaje muy especial, un ser extranjero que cuando llegó no quiso ser visto, que quiere ayudar pero está asustado, tan poderoso como Superman, no cree que vayan a aceptarlo debido a su naturaleza alienígena tan extraña e inhumana como bondadosa.

Orlando construye la historia a través de flashbacks que poco a poco construyen la personalidad que vemos actuar en la investigación. Descubrimos que lo impulsa y como su vida en Marte, acabó. Conoceremos el fin de la civilización marciana, y de la familia de J’on Porque todo el pasado explica cómo se enfrenta a este crimen, que comienza con una familia muerta. El pasado, los daños y culpas que nunca quedan atrás persiguen al personaje, que no se cree merecedor de redención.

Si el detective Marciano es un pedazo de personaje, la detective Meade no se queda atrás. Una mujer fuerte, cuya fuerza no siempre es positiva para su vida ni de las personas a las que quiere. Orlando decide que el contrapunto terrestre de la historia marciana sea de soledad frente a una historia familiar, haciendo que en sus diferencias encuentren puntos cercanos.

Los autores

Puede parecer que es una obra compleja con esos pasados dramáticos, y no es así. Gracias a la simpleza al contarlo, sin regodearse en las introspecciones y dejando que la historia fluya con las decisiones de los personajes, y que sea la imagen la que muestre los estados mentales, emocionales y sus cambios. Y esto es gracias a Riley Rossmo y su talento.

Un autor con un estilo muy personal y muy reconocible, Rossmo se ha ganado un lugar entre los autores más originales del panorama actual. De trazo muy curvo y con unas anatomías forzadas, a veces grotescas y otras hermosas. Es capaz de mostrar muchísimo en los rostros, pero también con gestos y posiciones de sus personajes. Compone siempre buscando que la historia tenga un buen ritmo, pero también arriesga con viñetaciones aberrantes para acelerar el tempo de lectura. Es un autor que si bien no siempre acierta, arriesga mucho, y siempre sorprende.

Conclusión

Ha vuelto el Detective marciano, y lo hace con una buena historia. Con un dibujo potentísimo y con el espíritu que lo convirtió desde sus inicios en uno de los favoritos de los lectores, por su humanidad y su voluntad de ayudar siempre.

Noticias relacionadas

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Dune: La Casa Atreides. Descubre donde empezó la guerra por la especia

JOTA (J.C. Royo)

La mejor tienda friki para frikis

CMC

Marvel muestra al híbrido Alien / Humano perfecto

David Larrad