Inicio Noticias Cine Desgranando la película de El Rey León

Desgranando la película de El Rey León

Repasamos la película de El Rey León.

Para una gran mayoría, en la que me incluyo, la mejor película de Disney es El Rey León, de la cual, en junio de 2019, saldrá el remake en Liveaction y yo estoy aquí para desgranarla poco a poco, rugido a rugido.

La idea que transmite la película es una filosofía sobre la vida misma, sobre cómo todos, en algún momento, debemos encontrar nuestro lugar en el ciclo de la vida, que es nuestra razón de existir. Que, puede estar o no, vinculado a las circunstancias en las que llegamos al mundo, no es lo mismo nacer siendo un antílope que nacer siendo un león, en el caso de Simba, que nació siendo hijo de un rey, su lugar en el ciclo de la vida es ser el heredero y aceptar tal responsabilidad. Es por eso que la escena inicial es tan importante, es una celebración del mundo hacia Simba, que ha llegado para ocupar su puesto en el ciclo vital, todos los animales tienen su lugar y entre todos complementan y forman el ecosistema, su nacimiento es una celebración a la vida y al ciclo. La misma canción es un éxtasis que lo afirma con la letra. De hecho, El ciclo sin fin es el único número musical que no solo sirve para exponer cosas importantes de la historia, sino que es una canción importante en el futuro y que refuerza la metáfora de la película.

Desgranando El Rey León

El guion de la película lo sostienen dos personajes, Simba y Scar; el protagonista y el antagonista.

Ambos se complementan y los dos son importantes, por un lado, Scar es uno de los puntos que hacen grande a El Rey León, no es un villano cualquiera, sin motivación comprensible, no es un mero pretexto para que haya una confrontación. Él es un hermano resentido, que nunca estuvo al nivel de Mufasa, con ambiciones de poder, pero que siempre calcula todo a la perfección, que manipula a todos a su antojo y siempre tiene todo planeado para que, sin usar la fuerza física, de la cual carece, logre ser mucho más peligroso con su astucia y su perspectiva estratégica mucho más avanzada que la de el resto de los personajes.

Pero, finalmente Scar es derrotado por sus mismas debilidades, su enorme ego le impide tomar decisiones racionales y le impiden mantener el control que ganó llevando al límite al resto de personajes. Estas debilidades son mostradas en su único número musical. Durante la canción Preparaos nos expone su plan maestro para matar a su hermano y su sobrino. En el cual vemos cómo manipula a las hienas y cómo, astutamente, mueve los hilos a su favor. Sin embargo, durante la canción ocurre un detalle: en todos los números musicales se ve reflejado un gran realismo, nunca se exagera nada o se ve extravagante, excepto en dos números musicales, uno de ellos es Preparaos. Al final de la canción pierde la objetividad y comienza a vanagloriarse a sí mismo: “un rey absoluto, amado y astuto, temido, glorioso y audaz.” Comienza a fantasear con lo maravillosos que será su reinado. Esto se manifiesta con las formas, que comienzan a exagerarse, el ambiente de la canción se deforma, es toda una fantasía de Scar. Se ve su ego, que es lo que lo acaba destruyendo al final.  Y todo esto está representado con los visuales exagerados y deformados.

Simba, por otro lado, llegó al mundo para cumplir su destino de ser rey, al ser consciente de este poder su personalidad se ve algo egoísta y poco humilde.

Pero al descubrir que no es nada sin su padre se brote de egoísmo se frena. Al igual que con Scar, esto se ve representado en la canción de Simba, Yo voy a ser rey león. No muestra su egocentrismo por el poder que acaba de descubrir, nos expresa su ilusa perspectiva de la vida y cuando empieza a cantar, el ecosistema cambia, se vuelve fantástico, no se respetan los colores ni la física. Es otra fantasía sobre el reinado. El mundo se vuelve poco natural y fantástico. Esta representación fantástica solo ocurre en la canción de Scar y Simba.

Con Simba nos muestran que depende de su padre, que depende de su padre, que estaría perdido sin él. Nos nuestra la culpa cuando le decepciona y se crea así un vinculo muy fuerte para que la escena que lo cambia todo, la muerte de Mufasa, tenga un peso gigante en la trama. Scar destruye a Simba, su estructura psicológica se derrumba y pierde su sentido de vivir y pierda a su referente. Pero se ve obligado a enfrentar su destino como rey aunque él no quiera. Ahora su padre está muerto y la culpa destroza a simba. Pero cuando su padre se le representa entre las nubes (Él vive en ti), Mufasa vive dentro de Simba, todo lo que le enseñó, su legado moral permanece con Simba, vive con él.  Todos somos el resultado de los que nos enseñan nuestros seres cercanos. Simba se da cuenta de que ha renegado de su destino y todo esto está completamente afianzado por la música de Hans Zimmer. Que es lo que hace único a esta gran película.

Hakuna Matata.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!