Inicio DVD-Blu Ray Descubre la Teoría de los Mundos Múltiples con ‘CÓDIGO FUENTE’

Descubre la Teoría de los Mundos Múltiples con ‘CÓDIGO FUENTE’

1833

Imagen de la película Código FuenteCon su intrincada trama, su ingenio visual y sus irresistibles interpretaciones, ‘CÓDIGO FUENTE’ lleva a los espectadores a una de las últimas fronteras, un mundo que ha fascinado a los científicos y escritores de ficción desde hace siglos: el viaje en el tiempo. La película de Duncan Jones trata de un programa de operación militar de alto secreto, de nombre clave ‘Código Fuente’ que permite al piloto de helicóptero Colter Stevens a existir brevemente como Sean Fentress en una realidad paralela en la que un tren de cercanías está a punto de estallar por un acto de terrorismo. Cada vez que regresa al tren, Colter dispone únicamente de ocho minutos para descubrir la identidad del terrorista. Con motivo del lanzamiento de ‘CÓDIGO FUENTE’ en DVD y Blu-ray el 21 de septiembre, queremos presentar uno de los conceptos más curiosos de la física cuántica en el que el inteligente thriller de acción vertiginosa está basado: la Teoría de los Mundos Múltiples.

Al parecer la física cuántica propicia, debido a la incertidumbre inherente al colapso del paquete (quantum) de ondas de una partícula, la existencia de múltiples universos, tantos como opciones existan en las distintas funciones de los mencionados paquetes de ondas. La “peculiaridad” de los procesos cuánticos permite asumir que “todas” las opciones posibles de las referidas funciones de los paquetes de ondas se realizan, creando tantas realidades distintas, o universos, como opciones. Lo que ocurre es que nosotros, observadores del nivel macroscópico, nos hallamos constreñidos a percibir/vivir uno solo de esos universos. Esta extraña propiedad de la mecánica cuántica llevó al físico Hugh Everett III a formular, en 1957, la Interpretación de los Mundos Múltiples.

Los multiples mundos de Código Fuente¿Cómo podemos simplificarlo? Supongamos que te encuentras en una situación en la que tienes que elegir entre varias opciones: 1, 2, 3, 4,… Tú te decides por una, por ejemplo, la opción a. Pues bien, existe una interpretación de la mecánica cuántica que afirma que en realidad tú tomas todas las opciones posibles, sólo que lo haces en universos diferentes (deberías pensar que tú de algún modo te desdoblas en distintas copias de ti misma y que cada una de estas copias sigue su propia vida en un mundo paralelo):



– Hay un universo 1 donde tú elegiste la opción 1;
– Hay un universo 2 donde tú elegiste la opción 2;
– Hay un universo 3 donde tú elegiste la opción 3;
– Hay un universo 4 donde tú elegiste la opción 4;

…etc…

Existen copias de ti mismo/a en cada uno de estos universos, copias idénticas en todos los aspectos excepto por la opción tomada. Tú elegiste la opción a y te encuentras en el universo 1 y crees naturalmente que tú eres el Miguelito real y que los otros Miguelitos en los universos paralelos deben ser como fantasmas. Pero lo mismo pensarán los Miguelitos en los universos 2, 3, 4 con respecto a ti. Ellos creerán que son los auténticos Miguelitos y que tú eres una copia fantasmal.

El guionista de ‘CÓDIGO FUENTE’, Ben Ripley ha contemplado la posibilidad de que el viaje en el tiempo sea una realidad algún día. “La mayor parte de las veces, cuando los científicos hablan de viajar en el tiempo, se refieren al viaje al futuro”, comenta. “Quizá sea posible ralentizar tu reloj si viajas a velocidades cercanas a la de la luz, lo que te permitiría desplazarte al futuro. El viaje en el tiempo al pasado es mucho más problemático, no sabemos muy bien cómo podríamos hacerlo funcionar. Según la física, el pasado es inalterable. Lo que sí propone es la idea de un universo paralelo, una copia de la realidad, idéntica a la nuestra. Código Fuente se refiere a la capacidad de acceder a otra realidad durante un período de ocho minutos”. Llena de sorprendentes giros y apasionante suspense, CÓDIGO FUENTE pone en entredicho todo lo que creemos saber sobre el tiempo y el espacio.

Aquí os dejamos un interesante vídeo disponible en el DVD / Blu-ray de ‘Código Fuente’.