Inicio DVD-Blu Ray Descubre cómo se crea la memoria en el cerebro humano con CÓDIGO...

Descubre cómo se crea la memoria en el cerebro humano con CÓDIGO FUENTE

Compartir

Código fuente

Con su intrincada trama, su ingenio visual y sus irresistibles interpretaciones, CÓDIGO FUENTE lleva a los espectadores a una de las últimas fronteras, un mundo que ha fascinado a los científicos y escritores de ficción desde hace siglos: el viaje en el tiempo. La película de Duncan Jones trata de un programa de operación militar de alto secreto, de nombre clave ‘Código Fuente’ que permite al piloto de helicóptero Colter Stevens a existir brevemente como Sean Fentress en una realidad paralela en la que un tren de cercanías está a punto de estallar por un acto de terrorismo. Cada vez que regresa al tren, Colter dispone únicamente de ocho minutos para descubrir la identidad del terrorista. Con motivo del lanzamiento de CÓDIGO FUENTE en DVD y Blu-ray el 21 de septiembre, queremos explicar cómo se crea la memoria en el cerebro humano, un mecanismo clave en el que el inteligente thriller de acción vertiginosa está basado.

CÓDIGO FUENTELa memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronas. La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo, memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo. En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

Una primera distinción dentro de la memoria a largo plazo es la que se establece entre la «memoria declarativa» y la «memoria procedimental». La «memoria declarativa» es aquélla en la que se almacena información sobre hechos, mientras que la «memoria procedimental» sirve para almacenar información acerca de procedimientos y estrategias que permiten interactuar con el medio ambiente, pero cuya puesta en marcha tiene lugar de manera inconsciente o automática, resultando prácticamente imposible su verbalización.

Luego tenemos los recuerdos que son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.

CÓDIGO FUENTEEl director Duncan Jones decidió concentrarse en aclarar la narración de la historia, a medida que se iba desarrollando con cada código fuente. “El aspecto de tratar de resolver el rompecabezas me resultaba sumamente interesante”, observa Jones y añade: “Colter Stevens llega a cada nueva repetición, o ‘código fuente’, como lo llamamos en la película, con más información. Cada vez aporta algo nuevo a la situación. El reto para nosotros era cómo mantener la frescura a cada nuevo código fuente para ofrecer al público algo que lo mantenga interesado”. Llena de sorprendentes giros y apasionante suspense, CÓDIGO FUENTE pone en entredicho todo lo que creemos saber sobre el tiempo y el espacio.

CÓDIGO FUENTE saldrá a la venta en DVD y Blu-ray el 21 de septiembre.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.