Inicio Cine Así fue el desastroso rodaje de ‘La Torre Oscura’

Así fue el desastroso rodaje de ‘La Torre Oscura’

1908
Compartir

Variety ha publicado un reportaje revelando el desastroso rodaje que vivió ‘La Torre Oscura’ antes de poder llegar a la semana de su estreno.

La Torre Oscura‘ iba a ser la nueva gran franquicia cinematográfica. Con millones de fieles lectores, la saga literaria de Stephen King llega este viernes a Estados Unidos. Estamos a miércoles y todavía no hay primeras críticas. Las aguas anda un poco revueltas en Sony Pictures. Llevan un tiempo bastante revueltas… La que iba a ser la nueva ‘El Señor de los Anillos’ (New Line Cinema) o ‘Harry Potter’ (Warner Bros. Pictures) ha acabado siendo una de las producciones más complicadas de los últimos tiempos. ¡Y mira que hemos tenido! A continuación os vamos a contar el desastroso rodaje que sufrió ‘La Torre Oscura‘ a través del impresionante reportaje en exclusiva publicado por Variety.

Así comenzó el proyecto de ‘La Torre Oscura’ con Media Rights Capital, Sony Pictures y Nikolaj Arcel tras varias décadas de estancamiento. Un proyecto que ha sido tremendamente complicado. Especialmente en el apartado de la post-producción.

Para hablar del proyecto de ‘La Torre Oscura‘ hay que remontarse varias décadas en el pasado. Este proyecto lleva en la recámara de Hollywood desde hace mucho tiempo. Muchísimo. Casi el mismo número de años que de importantes directores y guionistas que cogieron la adaptación cinematográfica y se vieron incapacitados a la hora de trasladar a la gran pantalla las páginas de Stephen King. El propio J.J. Abrams (‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’) trasteó con el proyecto. Pero su inmersión en él se quedó en barbecho y fue historia. Uno más de una larga lista.

Universal Pictures, el estudio que iba a encargarse la producción con el director Ron Howard (‘Una mente maravillosa’) e iba a realizar películas y series de televisión interconectadas, tiró la toalla. La adaptación cayó en manos de Modi Wiczyk, co-fundador de Media Rights Capital (MRC). Tras presentar el proyecto a Sony Pictures, estudio y MRC confirmaron la película de ‘La Torre Oscura‘.

La Torre Oscura (Sony Pictures)

El anuncio y la confirmación de la película por parte de MRC y Sony Pictures tuvo lugar en 2015. En aquel año, ambas empresas presentaron a Nikolaj Arcel, director danés nominado al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa por ‘Un asunto real‘ (2012), como el cineasta encargado de adaptar la saga de Stephen King. Pero lo que parecía un camino de rosas con un fandom detrás se convirtió en una auténtica pesadilla.

Y a unos días de su estreno, fuentes muy cercanas a Sony Pictures han revelado que el proceso creativo de este film (especialmente la post-producción) ha estado infestado de problemas y distintos puntos de vista. Tanto Modi Wiczyk como el CEO de Sony Pictures, Tom Rothman, han intentado minimizar cualquier tipo de posibilidad de que ‘La Torre Oscura‘ se vea involucrada en un impacto mediático previo a su estreno. Por lo que han negado todas estas informaciones que vamos a revelar a continuación.

El director estuvo a punto de ser despedido tras presentar un primer montaje. Los productores quedaron muy alarmados, pero decidieron esperar. En octubre de 2016 se realizaron tres “proyecciones a ciegas” y el público asistente calificó como “muy pobre” la película y aseguró que ‘La Torre Oscura’ era prácticamente incomprensible.

Pero lo cierto es que, cuando Arcel presentó un primer montaje de la película, tanto Wiczyk como Rothman quedaron completamente alarmados. Y la primera decisión que consideraron (según fuentes cercanas al estudio) fue la de contratar a un nuevo director que tuviera más experiencia para re-rodar la película completamente. Por su parte, tanto Wiczyk como Rothman han desmentido dicha información. Ellos han asegurado que su participación se limitó a dar directrices al cineasta danés. Pero una de las fuentes Variety, muy cercana a Rothman, reveló que el CEO de Sony Pictures pasó muchísimas horas en la sala de montaje ayudando con el problema de ‘La Torre Oscura‘.

Poster de La torre oscura

Avanzamos un poco en el tiempo. Octubre, 2016. Sony Pictures realiza tres “proyecciones a ciegas” (proyectan la película para un público aleatorio que no sabe lo que va a ir a ver). En ese momento, ‘La Torre Oscura‘ ya ha completado todo su trabajo de VFX (efectos especiales). Es decir, la cinta está terminada. ¿Resultado? Un completo y absoluto desastre. La gente que vio la película no podía entender la mitología que presentaba la cinta y calificó a la película como “muy pobre”.

Sony Pictures se negó a despedir a Nikolaj Arcel para no gastar más dinero en ‘La Torre Oscura’ y tuvieron que ser los productores del film los que salvaron la película en el montaje. Especialmente Ron Howard, con la implementación de la BSO, y Akiva Goldsman, con la estructura narrativa.

Estas mismas fuentes aseguraron que el estudio se negó a contratar a otro director porque los costes alcanzarían una suma excesiva. En lugar de eso, los productores ejecutivos de ‘La Torre Oscura‘ se comprometieron exclusivamente con el proyecto. Uno de ellos fue Ron Howard, quien aconsejó a Arcel en el tema musical y en cómo implementar la banda sonora en la película. El otro fue Akiva Goldsman (‘Batman y Robin’), co-guionista de la película que ensambló todo y dio forma al film del danés. Todo estaba manga por hombro. ‘La Torre Oscura‘ parecía abocada a la ignominia absoluta. Al rechazo más rotundo por parte de los fans y la crítica. E incluso de los fieles lectores de Stephen King. Nikolaj Arcel insistió en que esto era mentira:

En una película co-producida por dos estudios y con poderosos productores. Obviamente que existe mucha pasión creativa. Y muchos debates sobre cómo trasladar tantas ideas o encarar ciertos desafíos. Pero me sentí apoyado en todo momento durante el proyecto. Ellos se acercaban a mí para preguntarme. Si alguien hubiera entrado en mi sala de edición y hubiera cambiados las cosas… Me habría marchado inmediatamente”, ha reconocido y explicado el director danés públicamente. Palabras que fueron reafirmadas por Wiczyk y Rothman. Ya que el CEO de Sony Pictures declaró que esperaba “volver a colaborar con Arcel en futuros proyectos“.

El propio Rothman justificaba la complejidad narrativa de ‘La Torre Oscura‘. Argumentaba que esta iba a ayudar a conectar con la audiencia. “Es una película de fantasía, por lo que es normal que sea complicada. Es intrincada y ambiciosa. Pero es algo bueno porque la complejidad es lo que pide la gente que consume televisión ahora. Los espectadores en el cine quieren algo ambicioso“, sentenciaba el CEO de Sony Pictures. Sea como sea, la realidad es que un proyecto que iba a estrenarse en febrero de 2017. Y pasó a julio de 2017. Y después a agosto del mismo año. Pero habrá que esperar en España para verla. Aquí se estrena el próximo 18 de agosto. Tenemos curiosidad por ver el resultado definitivo.

Compartir
David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.