Inicio Cómics Del Tebeo al Manga, una historia de los cómics. Manga: Made in...

Del Tebeo al Manga, una historia de los cómics. Manga: Made in Japan

Compartir

Con una tradición estética y narrativa propia muy ligada a la cultura japonesa pero, al mismo tiempo, abierta a ciertas tendencias de la cultura popular occidental, el manga ha arraigado de forma espectacular en la sociedad nipona. Con sus propios condicionamientos y estrategias, con la riqueza de sus propuestas argumentales y gráficas, el manga ha generado una importante cantidad de tratamientos narrativos que inciden en todos los estamentos sociales y generacionales.

A modo de cierre de la colección “Del Tebeo al Manga” iniciada en 2007 bajo la dirección de Antoni Guiral, Evolution Comics presenta este tomo apéndice dedicado exclusivamente al fenómeno del manga. Se trata pues, de un tomo especial ya que se centra en la historieta de un único país, y por ello su estructura es completamente diferente al resto de la colección Se ha dividido en cuatro capítulos que tratan la historia, los géneros, autores, la relación con el anime y otros fenómenos alrededor de los cómics japoneses.portada del tebeo al manga

En el primer capítulo se aborda la historia del manga desde principios del s. XX hasta la más reciente actualidad, como ningún libro en español o en inglés ha hecho hasta ahora. Se explican y discuten las distintas teorías sobre el origen de la palabra “manga” y el nacimiento de este producto cultural, se explica el nacimiento del manga moderno a partir de la aparición de la figura de Osamu Tezuka, pasando por las revoluciones del gekiga y la publicación de las primeras revistas de manga. Se explica cómo los años de la burbuja económica japonesa coincidieron con la madurez del medio, la expansión hacia Occidente, y finalmente con la drástica caída de las ventas. Por último, se hace un repaso a las tendencias y movimientos editoriales de los últimos 15 años.
En el segundo capítulo encontraremos un exhaustivo repaso a los géneros del manga. Se explicará el espacio que ocupan en el mercado, su origen y características principales, así como los autores y títulos más importantes. En el tercer capítulo se explica la estrecha relación que ha existido prácticamente desde el principio entre el manga y el anime, dos fenómenos que a día de hoy son prácticamente inseparables. En el siguiente y último capítulo, encontraremos una selección de 37 biografías de los autores clave para el desarrollo de la historia del manga: desde pioneros como Rakuten Kitazawa hasta autores actuales de renombre como Naoki Urasawa, pasando por Osamu Tezuka, Shôtarô Ishinomori, Akira Toriyama, Katsuhiro Ôtomo o Masamune Shirow. En el tomo también se han incluido algunas piezas dedicadas al lenguaje del manga, la traducción, el fenómeno otaku o el iberomanga.

Para la realización de este tomo se ha contado con un equipo de especialistas de renombre dentro del panorama manganime actual de nuestro país: Marc Bernabé (asesor y redactor), Verònica Calafell, Diana Calleja, Sandra de Lamo, Annabel Espada, Oriol Estrada Rangil (coordinador y redactor), Pepe Gálvez, Antoni Guiral (director y redactor), Raúl Izquierdo, David Jiménez, Ana María Meca, Sheila Malchirant, Alfons Moliné, Laura Montero, Genís Puig, Carles Santamaría, José Andrés Santiago, Jesús Terán y Eduard Terrades.

El tomo Del Tebeo al Manga. Una historia de los cómics: Made In Japan, de 208 páginas a todo color, se pondrá a la venta la semana que viene, justo en plena resaca de la celebración del XX aniversario del Saló del Manga de Barcelona.


Compartir

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.