Cine

Declaraciones engañosas reventaron Disney Plus

Los accionistas de la empresa, demandan al ex-CEO Bob Chapek porque su forma de actuar provocó un impacto negativo a Disney Plus.

En los últimos meses, el ex-CEO de The Walt Disney Company, Bob Chapek, ha sido objeto de una demanda por parte de accionistas descontentos. Presentada recientemente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Central de California, busca una determinación judicial para convertirse en una demanda colectiva contra la empresa. Los accionistas alegan que la empresa violó las leyes de valores al realizar “declaraciones engañosas”. Sobre todo, por lo que dijo sobre la salud financiera de Disney Plus y el negocio directo al consumidor.

Se puede leer en la demanda: “Los Demandados hicieron declaraciones falsas y/o engañosas y/o no revelaron que: (i) Disney Plus estaba sufriendo una desaceleración del crecimiento de suscriptores, pérdidas y sobrecostos. (ii) Los verdaderos costos incurridos en relación a la plataforma habían sido ocultado por los ejecutivos al presentar cierto contenido destinado inicialmente en los canales de distribución heredados. Para luego hacer que los programas estén disponibles en streaming a partir de entonces para trasladar indebidamente los costos fuera del segmento de Disney Plus”.

Bob Chapek ex-ceo Disney Plus
Bob Chapek ex-CEO Disney

La demanda también incluye a Kareem Daniel, ex ejecutivo de Disney, y Christine McCarthy, la actual directora financiera de la compañía. Según los demandantes, a lo largo del período cubierto por la demanda, se hicieron declaraciones falsas o engañosas, o se ocultó información relevante. Se afirma que la plataforma de streaming experimentó una desaceleración en el crecimiento de suscriptores, pérdidas financieras y costos excesivos que no fueron revelados adecuadamente. Además, se argumenta que los ejecutivos realizaron decisiones de distribución de contenido no basadas en la preferencia del consumidor o en la maximización del alcance del público. Sino con la intención de ocultar los costos de construcción de la biblioteca de contenido de Disney Plus.

Uno de los eventos que llevó a esta demanda fue la llamada de ganancias del 8 de noviembre.

Durante ese trimestre, se reveló que la compañía había sufrido una pérdida operativa de aproximadamente 1.470 millones de dólares. Además, en la última llamada de la compañía, se informó que la base de suscriptores de Disney Plus ha disminuido. Perdiendo más de cuatro millones de usuarios en los últimos tres meses.

Los accionistas demandantes alegan que las estimaciones para alcanzar los objetivos de suscriptores globales de Disney Plus y su rentabilidad para 2024 carecen de una base razonable. Por lo tanto, no son alcanzables. Argumentan que las decisiones de distribución de contenido y la falta de transparencia sobre los costos reales han afectado negativamente a la empresa y a los inversores.

La demanda colectiva busca no solo la rendición de cuentas de los ejecutivos de Disney… Sino también una compensación para los accionistas que han sufrido pérdidas debido a las supuestas prácticas engañosas. A medida que el caso avance, será interesante ver cómo se desarrolla esta situación. Pero sobre todo, qué repercusiones tendrá en la reputación y el futuro de Disney Plus.

Por suerte, esta plataforma de streaming todavía tiene grandes franquicias que siguen siendo muy populares como Marvel, Star Wars o Pixar.

Las películas de Marvel más vistas en Disney+
Disney+

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Christopher Nolan desafía a la era del CGI con Oppenheimer

David Larrad

5 mejores películas basadas en hechos reales

David Larrad

Bryan Singer se inspira en The Morning Show para su próximo trabajo