Inicio Cine ¿Qué pasó entre Rick Deckard y Rachael antes de ‘Blade Runner 2049’?

¿Qué pasó entre Rick Deckard y Rachael antes de ‘Blade Runner 2049’?

Compartir

Tras ver ‘Blade Runner 2049’, analizamos el destino que han tenido que sufrir Rick Deckard y Rachael tras escapar juntos hace 30 años.

Lástima que ella no pueda vivir. Pero, ¿quién vive?“. Antes de ‘Blade Runner 2049‘, esto era lo último que supimos sobre Rachael (Sean Young). Pareciera que el futuro, al menos a corto plazo, iba a ser prometedor para Rick Deckard (Harrison Ford) y su amor replicante. Pero la secuela de la legendaria obra de ciencia ficción de Ridley Scott ha expandido el devenir -al menos presumiblemente- de ambos replicantes. La cinta dirigida por Dennis Villeneuve, cuya crítica ya tenéis en nuestra web, ha dejado varios interrogantes por resolver. Es el caso de la rebelión de los replicantes y las consecuencias que deberá afrontar la empresa de Niander Wallace (Jared Leto) tras lo sucedido. Aunque hoy nos vamos a centrar en dar respuesta a la pregunta planteada. ¿Qué pasó entre Rick Deckard y Rachael antes de ‘Blade Runner 2049‘? Pero primero, vayamos al principio de la historia. ¿Quién es este personaje femenino de la saga?

¿Quién es Rachael? Un viaje al pasado, a ‘Blade Runner’ (1982). El amor surge entre los replicantes.

Rachael era un prototipo de replicante cuyo modelo era denominado Nexus. Fue creado por el Dr. Eldon Tyrell (Joe Turkel). Como era un modelo de replicante Nexus 6, Rachael empezó a desarrollar sentimientos. Este modelo en particular, por ese motivo, empezó a rebelarse contra su propia programación. Tyrell creó a Rachael y le implantó recuerdos de su propia sobrina. El objetivo era amortiguar el impacto de las emociones que Rachael estaba desarrollando. Por otro lado, Rachael no era consciente de que era una replicante más. Ella creía que era humana. Incluso trabajaba al servicio de Tyrell Corporation como administradora.

Rachael y Rick Deckard en Blade Runner (1982)

Entonces, Rachael conoció a Rick Deckard. Rick era un Blade Runner (cazador de replicantes) que estaba retirado. Pero volvió al trabajo para resolver la crisis de los Nexus 6. Tyrell le pide a Deckard que le haga el Test de Voight-Kampff a Rachael para que el Blade Runner descubra si ella es o no es una replicante. Mientras que él lo descubre (con cierta dificultad), Rachael empieza a sospechar sobre su verdadero origen.

Rick Deckard en Blade Runner (1982)

La relación entre Rachael y Rick Deckard es el leitmotiv emocional de ‘Blade Runner‘. Deckard la revela a ella que sus recuerdos, lo que ella sostiene como prueba de su humanidad, han sido en realidad implantados y pertenecen a la sobrina de Tyrell. Posteriormente, Rachael salvaría a Deckard de Leon (Brion James), uno de los Nexus 6 que se habían rebelado y estaban liderados por Roy Batty (Rutger Hauer). Después de la batalla entre Batty y Deckard -y ese espeluznante speech del rebelde bajo la lluvia-, el Blade Runner regresa a su hogar y escapa de Los Angeles con Rachael. Es allí donde los habíamos dejado a ambos. Justo después de ese “Lástima que ella no pueda vivir. Pero, ¿quién vive?” que tanto nos conmocionó.

Pero, ¿qué pasó entre Rick Deckard y Rachael antes de ‘Blade Runner 2049’? Un repaso rápido a los acontecimientos de la secuela.

Es el año 2049. El agente Blade Runner conocido como K (Ryan Gosling) es asignado para “retirar” (ejecutar, vamos) al Nexus 8 llamado Sapper Morton (Dave Bautista). Morton fue asignado, a priori, como un médico de combate. Tras ser retirado por el agente K, el Blade Runner descubre un contenedor con restos humanos (huesos y pelo) enterrado debajo de un árbol situado en la granja de Morton. El análisis forense del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) indica, en primera instancia, que los huesos pertenecen a un humano. Sin embargo, descubren un número de serie grabado en su cráneo. Se trata de una replicante que murió durante el parto, después de realizarse una cesárea. K lleva la muestra de pelo y el número de serie a la Wallace Corporation, la empresa que recogió el testigo de Tyrell y se encarga ahora de la creación de los replicantes. Allí se llega a la conclusión de que dicha replicante es Rachael.

Niander Wallace en Blade Runner 2049 (2017)

Es más, estando Rachael embarazada, Niander Wallace (Jared Leto) asegura que este es “el último truco” de Eldon Tyrell: crear replicantes que pueden procrear. Pero, ¿por qué no miran en las bases de datos recopiladas en 2019, estando todo informatizado? ¿Por qué no investigar esos experimentos que Tyrell hizo en el pasado? Porque todos los secretos de la tecnología de Tyrell Corporation se perdieron en 2022, durante un evento denominado como “El Apagón”. Este fue una rebelión de replicantes que lanzaron un PEM (Pulso Electromagnético) que destruyó todas las grabaciones digitales. La historia de “El Apagón” puede verse en el cortometraje de animación que Shinichiro Watanabe (‘Cowboy Bebop’) dirigió con el nombre de ‘Blade Runner Black Out 2022‘. Desde entonces, la manufactura de replicantes ha recaído en la corporación de Niander Wallace. Ellos han creado replicantes mejorados y más similares a los humanos. Pero las colonias galácticas requieren de mano de obra (esclavos) y Wallace se ve incapaz de crear más en un periodo de tiempo tan corto.

El agente K en Blade Runner 2049 (2017)

Pero el descubrimiento de Rachael lo cambia todo. El hecho de que los replicantes puedan procrear podría acabar con las limitaciones de producir replicantes en masa de Wallace Corporation. Este sería un paso empresarial revolucionario. Pero también preocupante. Porque los replicantes podrían empezar a ser considerados como seres humanos con derechos. Y chocaría con los planes de Niander Wallace. Por eso la jefa del agente K, la teniente Joshi (Robin Wright), no quiere que el secreto salga a la luz porque “rompería el mundo” para siempre. Nada volvería a ser lo mismo después de eso.

Deckard tuvo que escapar para que el bebé se salvara.

Así pues, Rachael quedó embarazada de Rick Deckard justo después de que ambos escaparan de Los Angeles en 2019. La pareja, consciente de la situación, buscó al experto médico Sapper Morton para que les ayudara. Morton entregó al bebé el 6 de octubre de 2021. Pero los datos de la partida de nacimiento parecen erróneos. ¿Son gemelos? Parece que se ha encontrado a dos sujetos (hombre y mujer) con el mismo ADN. Pero uno de esos dos sujetos es el hijo de Rick Deckard y Rachael y, el otro, una clonación. Rachael murió en el parto mientras Deckard, como parte del plan para mantenerlos a salvo y que el bebé sobreviviera, se marchó y se refugió en las ruinas de Las Vegas. Se auto-exilió para salvarlos, sin poder ver jamás al amor de su vida ni a su hijo. Ese es el triste destino de Rick Deckard.

Rick Deckard en Blade Runner 2049 (2017)

Durante la investigación, K llega a pensar que él es el bebé que nació el 6 de octubre de 2021. Los recuerdos que tienen son los mismos. Le conducen hasta ese razonamiento. ¡Son tan reales que no pueden ser mentira! Pero, al final de ‘Blade Runner 2049‘, se confirma que la verdadera hija de Rick Deckard y Rachael es la Dra. Ana Stelline (Carla Juri). Ella es, paradójicamente, la diseñadora y proveedora de las memorias artificiales de los replicantes creadores por Wallace Corporation.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.