fbpx ¿Es Deckard un replicante en 'Blade Runner'? - Cine de culto
Cine de culto

¿Es Deckard un replicante en ‘Blade Runner’?

Harrison Ford en Blade Runner

“Lástima que ella no pueda vivir… pero, ¿quién vive?” Esto es lo que le dice el policía Gaff a Deckard en el tejado al final de ‘Blade Runner’ y que luego resuena en la mente de Deckard en la última escena.

He visto ‘Blade Runner’ muchísimas veces, de hecho es una de mis películas favoritas. Pero si hay un tema que siempre ha propiciado el debate ha sido si Deckard es un replicante.

Cartel del filme 'Blade Runner', de Ridley Scott

Bajo mi punto de vista, sí creo que puede ser replicante. Hay muchas pistas en la película pero el montaje del director en 1992 con motivo del décimo aniversario introdujo la escena clave: la escena onírica del unicornio que cambia totalmente el mensaje de Gaff al final de la película. En el montaje estrenado en cines en 1982, la figura de papel de Gaff que representa un unicornio significa ni más ni menos que Gaff ha entrado en el apartamento de Deckard y ha perdonado la vida de Rachel y cuando Deckard coge la figura entiende qué ha pasado. En el montaje del director, el significado cambia. ¿Por qué deja una figura de unicornio en su apartamento? La única solución es que Gaff haya mirado sus archivos de memoria y haya visto ese sueño y lo deja vivir siendo el propio Gaff el verdadero ‘blade runner’.

Hasta aquí queda bastante claro que el secreto de Deckard, pero hay más pistas. Por ejemplo en algunos planos se ven los ojos del protagonista, de color rojo, y conociendo a Ridley Scott no creo que sea coincidencia. Otra pista es la misión que Bryant le encarga. Encontrar y asesinar a seis replicantes, tres hombres y tres mujeres, pero solo mata a cuatro.

¿Pueden ser los otros dos Rachel y el propio Deckard?

Esta teoría no es solo del propio Ridley, Phillip K. Dick también lo sugirió, deshumanizando al personaje e incluso en una escena del libro lo acusan por ser un personaje artificial. Por otra parte, también puede ser que la escena onírica del unicornio no forme parte de ‘Blade Runner’, ya que mucha gente pensó que esa escena era un avance de su siguiente película, ‘Legend’, de género fantástico y cuya historia central gira alrededor de un unicornio. Todo es posible pero cada vez que veo la película estoy más convencido de que Deckard es un replicante y creo que la película está concebida para ello; en el cine, como en la pintura, nada está puesto al azar.

Harrison Ford en Blade Runner

Con esta teoría más que contrastada el único pero que le pongo es cuando el propio Ridley anunció la segunda parte, en la que en principio contaría también con el propio Harrison Ford a pesar de las muchas diferencias que tuvieron en el rodaje. De ser cierto que Harrison regrese al universo de ‘Blade Runner’, la teoría de que fuese un replicante se vendría abajo ya que no envejecen y tienen muy poco tiempo de vida. ¿Pasará por alto esta teoría el señor Scott? Recordaré que ya contradijo muchas cosas de ‘Alien’ en ‘Prometheus’, para mí una película para el olvido.