¿De qué trata la "caja de dolor" en el tráiler de DUNE? ¿De qué trata la "caja de dolor" en el tráiler de DUNE?
Cine

¿De qué trata la “caja de dolor” en el tráiler de DUNE?

¿De qué trata la "caja de dolor" en el tráiler de DUNE?

Ya se ha estrenado el tráiler de DUNE y es sencillamente espectacular, además deja ciertas incógnitas que podemos resolver gracias a los libros.

Atención SPOILERS. Quizás después de ver el tráiler de DUNE estés pensando: “¿Qué hay en la caja?” Aunque Denis Villeneuve ha creado una hermosa y ambiciosa epopeya de ciencia ficción, que tanto el libro como, aparentemente, la película, están llenos de términos, nombres y tradiciones que pueden hacer que te pierdas un poco. En el tráiler podemos ver a la Reverenda Madre Gaius Mohiam (Charlotte Rampling) indicando a Paul Atreides (Timothee Chalamet) que coloque su mano en una caja. Mohiam coloca una aguja en el cuello de Paul y le dice que mantenga la mano en la caja o muera. Pero, de nuevo, ¿qué hay en la caja? “Dolor”, dice Mohiam.

Dentro de la caja hay una aguja llamada “Gom Jabbar”. Es decir, una aguja con punta de cianuro que, junto con la caja, es clave para la “Prueba de humanidad de Gom Jabbar”. Realizada por la sociedad matriarcal sobrehumana conocida como Bene Gesserit, la prueba está destinada a medir la humanidad del sujeto. El sujeto mete la mano en la caja, lo que provoca un dolor inmenso. Si siguen inmediatamente sus instintos y retiran la mano, la Bene Gesserit los considera viles como animales. Si el sujeto puede permanecer el tiempo suficiente aguantando el dolor, pasa la prueba. ¿El protagonista de DUNE lo conseguirá?

DUNE

¿Por qué es importante esta prueba para la historia?

Esta Prueba de la Humanidad en particular es el evento que da inicio a DUNE, que es una de las historias de “elegido” más duraderas de todos los tiempos. Podría decirse que nunca ha habido alguien más importante que Paul Atreides. Él tiene visiones sobre el futuro que siempre se cumplen. Por eso debe someterse a esta prueba. Él es el primer hombre en superar la prueba en la historia de la Bene Gesserit, lo que sugiere que es el tan esperado “Kwisatz Haderach”, el legendario líder que poseería la capacidad mental para unir el espacio y el tiempo.

Aquí os dejamos el tráiler de DUNE para que lo disfrutéis una vez más: