DC Comics revela el daño psicológico que provoca el Joker DC Comics revela el daño psicológico que provoca el Joker
Cómics

DC Comics revela el daño psicológico que provoca el Joker

DC Comics revela el daño psicológico que provoca el Joker

Joker puede causar mucho daño físico a sus víctimas, pero una nueva historia de DC Comics explora algunos de los daños psicológicos que también tienen que sufrir.

En la celebración del 80 aniversario del Joker, muchos de los principales autores de cómics se combinaron para crear un especial de 100 páginas con historias completamente nuevas del gran villano de Batman y DC Comics. Escrita por Scott Snyder con los dibujos de Jock, la primera historia del cómic, titulada Cicatrices, ve a un ex oficial de policía de Gotham en una sesión de terapia después de haber sido víctima de uno de los últimos crímenes de Joker.

El oficial Dell está teniendo problemas para abrirse al médico, enterrando su rostro en sus manos. Mientras se lamenta de que ya no puede lidiar con el proceso, levanta la cara y revela la sonrisa monstruosa y retorcida que dejó a tantas víctimas el Joker. Su terapeuta, el doctor Reeder, explica que ha tratado a docenas de víctimas del villano y que conoce bien el tipo de daño, tanto visible como invisible, que deja el maníaco. Así como los procesos de curación necesarios para tratarlos.

Le pide a Dell que se ponga la máscara correctora que le habían dado para corregir el daño, un aparato aterrador y de aspecto doloroso con cables individuales que conducen a cada diente, aparentemente para tensar su músculo facial y eliminar la sonrisa espantosa. Reeder deduce que Dell en realidad no quiere que sus heridas sanen, por temor a que sólo atraiga a Joker a su vida para otro ataque, un miedo que aparentemente no es inusual entre sus víctimas.

A los afectados les cuesta mucho recuperarse tanto física como mentalmente.

Aprendemos del médico cuán personalizados pueden parecer algunos de los ataques de Joker. Una fotografía muestra solo algunas de las formas escogidas por el villano para mutilar a los Gothamitas a lo largo de los años.

DC Comics revela el daño psicológico que provoca el Joker

Dell mismo dice que siempre se había enorgullecido de su sonrisa. Reeder explica que este tipo de sentimientos son parte del proceso de curación y le ruega a Dell que continúe con sus sesiones.

Pero no sirve de nada y el oficial deja caer su máscara al suelo antes de salir de la oficina derrotado. El doctor Reeder, cuyo trabajo había sido financiado por una subvención de la Fundación Wayne, llama a Bruce para lamentar el hecho de que hayan perdido a otro paciente. Aunque ofrece garantías de que algún día finalmente podrán progresar con las víctimas del Joker.