CÓMICS: Las 400 historias de Batman y Superman
Cómics

DC Comics: Las 400 historias de Batman y Superman

batman y superman DC Comics

ECC rememoró los dos cómics publicados en los 80 de Batman y Superman para celebrar los números 400 en DC Comics

Si recientemente se recordaba el número 1.000 de Superman, ECC ha editado en un volumen los cómics que se publicaron en los 80 para rememorar los números 400 del universo de Batman y Superman en DC Comics, en el que hay autores tan diversos como Bill Sienkiewicz, Frank Miller, Jim Steranko, Brian Bolland, Doug Moench, Arthur Adams, Al Williamson y George Pérez. Dos cómics que revisan lo que han sido ambos personajes hasta ese momento, los años 80, y auguran lo que les espera en el futuro. Ahí está su gran interés, son relatos que se permiten hacer un punto y aparte para revisitar al personaje, y están cargadas de nostalgia de lo que ha sido y de lo que puede ser.

En el caso de Batman, la efeméride llegó en la mejor década del Caballero Oscuro. El número 400 se publicó en 1984 poco antes de que Frank Miller echara mano de la saga del héroe de Gotham, así como otros imprescindibles autores como Alan Moore, y ‘La broma asesina’, y Grant Morrison, con suAsilo Arkham.

400 números de batman y superman

El volumen publicado por ECC incluye la introducción de Stephen King que escribió para ese antológico número dedicado al Caballero Oscuro. El padre de obras como El resplandor’ y ‘It’ admitió que si tenía que elegir entre Batman o Superman, siempre escogía al primero. Superman, escribió, siempre le pareció un poco predeterminado, mientras que Batman sólo era un hombre, que era rico, fuerte y listo, pero no podía volar. Y si algo le atrajo siempre del personaje era que “había algo siniestro en él (…) Era una figura entre las tinieblas o una criatura de rostro adusto que atravesaba una ventana en la madrugada, con su capa flotando a su alrededor como una sombra enorme”.

Doug Moench fue el encargado de escribir una historia bastante siniestra para celebrar esos 400 números. El Batman más detectivesco, que hace tándem con Robin, se enfrentará a todos sus villanos al completo en una estrategia ideada por uno de sus grandes enemigos Ra’s Al Ghul. Batman deberá responder a una pregunta –o afirmación- que lo perseguirá a lo largo del cómic –y le ha perseguido durante toda su vida-: Conoce a tus enemigos.

El cómic de Superman para celebrar sus 400 números, publicada en 1986, fue muy distinta a la de Batman, no tan convencional, sino que son cortas historias sobre el legado del Hombre de Acero. Breves relatos con guión de Elliot S. Maggin y Jim Steranko e ilustraciones de artistas como Frank Miller o Klaus Jonsen, que intentan responder a las preguntas: “¿Cómo ve la gente a Superman?, ¿cómo lo veremos en el futuro, cuando los historiadores y los eruditos evalúen su figura, esa que tan claramente domina el siglo XX?” Así se pasa en algunos relatos a hablar de la leyenda de Superman en 2199 quien hacía mucho había desaparecido, de recordatorios de sus inicios, de viajes interplanetarios y saltos en el tiempo hasta 5902. El encargado del prólogo en 1986, que también recoge el volumen de ECC, fue el padre de la novela distópica ‘Fahrenheit 451’, Ray Bradbury.

Los 400 números del hijo de Krypton llegaron en un año especial para el personaje: 1986, cuando Alan Moore publicó una de las mejores historias de Superman: ‘¿Qué fue del Hombre del Mañana?’ y John Byrne reinventó al personaje en la famosa saga del Hombre de Acero.

Se cumplen más de 30 años de las publicaciones de estas dos historias de DC Comics incluidas en dos volúmenes y ambos personajes han seguido avanzando, evolucionando… De hecho, en ese momento, 1984 y 1986, lo mejor para ellos aún estaba por llegar. ¿Sucederá lo mismo dentro de 30 años?