fbpx DC Comics demuestra que la trilogía de El Caballero Oscuro se equivoca
Películas de DC Comics

DC Comics demuestra que la trilogía de El Caballero Oscuro se equivoca

DC Comics demuestra que la trilogía de El Caballero Oscuro se equivoca

La trilogía de El Caballero Oscuro son sin duda algunas de las mejores películas del género de superhéroes de todos los tiempos, pero su final no concuerda con DC Comics.

Atención SPOILERS. Los últimos cómics de Batman han demostrado por qué el final de “Felices para siempre” de la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan está mal. Estas tres películas redefinieron a Batman para una generación de espectadores, y tuvo un gran impacto en el género de superhéroes en su conjunto. El director basó su trilogía en el realismo, y los fans de DC Comics lo agradecieron enormemente, pero ese final no concuerda con la historia del auténtico Batman de los cómics.

El final de la trilogía de El Caballero Oscuro no puede estar más equivocado. Ya que la ciudad de Gotham creía que Batman se había sacrificado para salvarlos de una explosión nuclear, pero de hecho salió a tiempo. La revelación fue manejada de manera experta, culminando en una escena en la que Alfred claramente regocijado vio a Bruce Wayne sentado en una mesa con Selina Kyle. Habían dejado Gotham, aceptando que su tiempo en la ciudad había terminado, y el testigo había pasado a la siguiente generación de héroes. Bruce Wayne finalmente pudo vivir la vida en paz que Alfred siempre había soñado para él. Pero… ¿Batman puede encontrar la paz?

DC Comics demuestra que la trilogía de El Caballero Oscuro se equivoca

La realidad de los cómics es bien diferente.

Batman # 101 de James Tynion IV es un triste contrapunto a la trilogía de El Caballero Oscuro, confirmando que este tipo de final feliz nunca puede suceder en los cómics. Hay sorprendentes paralelos entre esta historia y la planteada por Nolan. Ambas muestran a Batman que está entrando en una especie de período otoñal de su vida, que ya no está en su apogeo. Pero, a diferencia de la tercera película, en el cómic Batman nunca puede retirarse. El punto es conmovedor, con Catwoman ofreciendo a Batman la oportunidad de seguir adelante por fin.

“Podrías dejarlo ir”, sugiere Catwoman. “Deja Gotham conmigo. Ambos podríamos tomar nuevas identidades. Comenzar una nueva vida en otro lugar completamente diferente. Ser algo nuevo”. La respuesta de Batman es simple: “Sabes que no puedo hacer eso, Selina”.

Esta es la desgarradora verdad que la trilogía de El Caballero Oscuro de Nolan no presentó. Por mucho que Batman pueda amar a Catwoman, la lucha contra el crimen en Gotham es su verdadera pasión. Ha entregado su corazón a esta ciudad rota y frágil, y nunca podrá seguir adelante. Esta verdad es aún más dolorosa dado que Batman se está convirtiendo en el enemigo público número uno en Gotham, ya que es acusado de la creciente ola de violencia por un candidato a la alcaldía creando en una plataforma anti-justiciero. Si esto es un romance, Batman se está convirtiendo en un amante abandonado, descartado y no deseado.

DC Comics ha anunciado recientemente la iniciativa “Future State”, un evento de dos meses de duración que se lanzará en enero de 2021. Si bien no está claro exactamente cómo se relacionarán todas estas historias con los cómics principales, los avances de Batman sugieren el resultado final. Ya que Gotham se volverá implacablemente hostil hacia Batman, y se cree que Bruce Wayne fue asesinado. La historia de Batman no es un cuento de hadas, con un “felices para siempre”. Más bien, es una tragedia y solo puede terminar de una manera. Algo muy diferente a lo planteado por la trilogía de El Caballero Oscuro.