Cómics

DC Comics apuesta por la venta digital

DC Comics apuesta por la venta digital

En la época de Coronavirus las editoriales como DC Comics se han encontrado con que no pueden llevar sus historias a las tiendas, por tanto tendrán que pasar todo al formato digital.

Existe desde hace mucho tiempo la idea de que la venta digital acabaría con las tiendas de cómic como había pasado con discos o los videoclubs. Por eso muchas editoriales como Marvel y DC Comics siguen apostando fuerte por el papel. Pero estamos en una época muy complicada por la pandemia global provocada por el Coronavirus.

Hace unos días anunciamos que la mayor distribuidora de cómics del mundo había parado su actividad y por tanto ya no llegarían las publicaciones a las tiendas. Pero DC Comics planea continuar publicando copias digitales durante este período.

Adam Phillips, el Director de Servicios de Marketing, de Direct Market explicó la decisión. “Aquí es donde estamos en lo digital”, publicó. “Todos nuestros datos muestran que el consumidor digital y el consumidor físico son dos audiencias diferentes. Por ahora, continuaremos lanzando cómics digitales, pero revisaremos esto si la distribución física continúa siendo desafiada e interrumpida”.

DC Comics apuesta por la venta digital

Es una declaración importante, con profundas implicaciones para el mercado del cómic.

Según Phillips, DC Comics cree que las ventas físicas y digitales llegan a audiencias completamente diferentes. Así que no tienden a tener un efecto directo entre ellas. De ser cierto, el temor desde hace mucho tiempo al aumento de lo digital podría significar que el fin del mercado directo no tiene fundamento. Porque las copias digitales se están vendiendo a personas que nunca habrían ido a una tienda de cómics en primer lugar. Sin embargo, incluso suponiendo que esto sea correcto, están asumiendo un gran riesgo de que los comportamientos de los consumidores no cambien en el transcurso de una pandemia potencialmente prolongada.

No hay forma de saber cuánto tiempo durará este parón, pero es probable que pasen varios meses antes de que las copias físicas puedan distribuirse de manera confiable nuevamente. Es muy posible que los clientes leales cambien a digital simplemente porque se han acostumbrado rápidamente a este formato.

Parece que el coronavirus tendrá un impacto profundo y duradero en toda la industria del cómic.

En otra declaración, DC Comics sugirió que estaban buscando pasar a un “modelo de múltiples distribuidores” porque anticipan “volatilidad regional“. En otras palabras, están explorando la posibilidad de reducir el papel de la gran distribuidora, porque podría quebrar si esto se prolonga. Esto le daría un mayor grado de flexibilidad, en caso de que algunos lugares se cierren por más tiempo que otros.