Inicio Cine Star Wars ¿Por qué Darth Vader es el mejor villano de la historia?

¿Por qué Darth Vader es el mejor villano de la historia?

4199

¿Nunca te has parado a pensarlo? ¿Por qué Darth Vader tiene ese magnetismo que tanto nos atrapa? Es cierto que la gran mayoría de los villanos cinematográficos de las grandes películas de la historia nos atraen, pero sin embargo el Lord Sith de la saga original de Star Wars se sitúa un peldaño por encima del resto en cuanto a atractivo audiovisual se refiere. Y esto responde a una combinación de factores específicos que lograron que Darth Vader se convirtiera automáticamente en un ídolo de masas, uno de los personajes más importantes de la industria cinematográfica desde 1977 y el villano más aclamado de la historia. Debatimos sobre esta posibilidad en el siguiente vídeo y sobre esas características que lo llevaron al top de los tops sobre los más malos del cine.

Los factores que llevaron a Darth Vader a ser el villano más impactante de la historia.

1.- El atractivo de Darth Vader como respuesta al impacto audiovisual de sus apariciones.

En la película de 1977 ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ el Episodio IV, aparecía Darth Vader de forma espectacular, entre la muerte y la devastación de los rebeldes en la nave consular, donde todo tendía al color blanco, hacía su entrada el villano, vestido de negro con una banda sonora atronadora y una presencia que imponía. Ahí ya comenzó a forjarse lo que iba a ser uno de los “malos” más icónicos de cine. A lo largo de la película siempre tuvo apariciones donde conseguía meter miedo al resto de soldados del imperio, que sabían que defraudarle llevaba a la muerte.

2.- El atractivo de Darth Vader como respuesta al aspecto y el atuendo del personaje.

El casco, el traje y todo lo relacionado con Darth Vader estaba hecho para impactar al espectador de la época, tiempo después han reconocido que se inspiraron en la máscara del Dr. Muerte (Dr. Doom) de los cómics de Marvel, pero resultó todo un cierto a la vez de que a George Lucas no le convenciera la voz del actor que David Prowse y en la versión original se puso a James Earl Jones y en la versión en español al gran Constantino Romero.

3.- El atractivo de Darth Vader como respuesta a la BSO.

Sin lugar a dudas, esa presencia audiovisual y ese atuendo/aspecto que hemos comentado no serían nada sin esa maravillosa “Marcha Imperial” que le acompaña desde ‘Star Wars: El imperio contraataca’. El quinto episodio incluyó algo que el cuarto no, y es esa música característica de Darth Vader que se transforma en un hilo de voz audible en el momento más dramático de la trilogía: la muerte del propio Lord Sith, sin casco, y la despedida con Luke tras salvar a su hijo de las garras del Emperador Palpatine.

4.- El atractivo de Darth Vader como respuesta a la profundidad dramática del personaje.

La línea que separa el bien y el mal es un trazo apenas visible tanto por los personajes ficticios como por las personas del mundo real. Esa fe en la Fuerza y ese miedo al Lado Oscuro de la Fuerza, separado sólo por las nociones yinyangnescas entre lo bueno y lo malo, el miedo y el valor, el odio y el amor, es una simbiosis del propio Darth Vader. El mismo hombre que temíamos se convierte en un padre de familia en última instancia, capaz de sacrificar aquello en lo que creía por salvar la vida de Luke. Esa profundidad dramática del personaje es tan llamativa como la profundidad malévola de un hombre que lo dio todo por el Lado Oscuro de la Fuerza, pero que nunca dejó de ser una persona igual que el resto.

5.- El atractivo de Darth Vader como respuesta al misterioso background que tiene detrás.

El misterio que siempre ha rodeado a Darth Vader en las películas originales de Star Wars es algo que queda patente desde el primer momento. ¿Qué conocemos exactamente del personaje al principio? Poco o nada. ¿Qué conocemos exactamente del personaje al final? Algo o lo suficiente. Sin tener en cuenta las desastrosas precuelas de George Lucas a finales del siglo XX y principios del XXI, Annakin Skywalker/Darth Vader seguía siendo un misterio sólo resuelto en el Universo Expandido de Star Wars.

6.- El atractivo de Darth Vader como síntesis de todo lo que significa la saga de Star Wars para el público masivo.

Todo esto nos conduce a reafirmarnos en la idea de que no sólo Darth Vader es el mejor villano de la historia, sino que es el personaje que sintetiza a la perfección la saga galáctica. Darth Vader es Star Wars tanto como Star Wars es Darth Vader. No se puede concebir ambas expresiones la una sin la otra, y no porque se complementen sino porque Darth Vader representa todo aquello que significó Star Wars para una generación que luego pasó a otra. Y así hasta el final de los tiempos. Porque, en una galaxia muy, muy lejana, siempre tendremos el recuerdo del casco, la voz, la ropa, la música, los gestos y la triste sonrisa en su lecho de muerte de Darth Vader.