Inicio Noticias Cine El Dark Universe de Universal merece una segunda oportunidad

El Dark Universe de Universal merece una segunda oportunidad

A pesar de lo sucedido con ‘La momia’ (2017), de Tom Cruise, y de que Universal Pictures parezca haber tirado la toalla, el Dark Universe con los monstruos clásicos del estudio merece una segunda oportunidad, merece seguir con vida. ¡Y aquí te damos las razones del porqué!

Hace poco más de un año, el Dark Universe de Universal Pictures prometía lanzar una franquicia de acción y terror que resucitaría la dormida marca de los monstruos de Universal que posee el estudio. Con criaturas tan legendarias como Drácula, el Hombre Lobo o el Hombre Invisible, el estudio tenía material más que suficiente parar en un mundo único plagada de terror sobrenatural. Desafortunadamente, cuando los ingresos de taquilla de ‘La momia‘ aparecieron el pasado mes de junio, los resultados fueron muy bajos, lo que parece haber apartado a Universal de seguir con el resto de su programación ya emitida. Una decisión que, como opinan desde CinemaBlend, fue algo bastante apresurada, ya que el Dark Universe merece una segunda oportunidad. Merece seguir vivo.

El Dark Universe de Universal merece una segunda oportunidad

El hecho es que acabar con el Dark Universe después de que ‘La momia‘ no tuviera éxito fue una reacción bastante prematura y francamente estúpida. Sí, la película no funcionó tan bien como ellos esperaban y hubo muchos rumores posteriores de que Tom Cruise se iba a encargar del futuro de la siguiente producción. Pero, simplemente, es una lección de la que aprender y levantarse, como Disney pretende hacer con ‘Han Solo: Una historia de Star Wars. Cualquier estudio que haya creado un universo cinematográfica sabrá que cuesta mucho al principio, en los primeros años, encontrar un estilo, tono y enfoque propios. Tirar la toalla después de uno de esos errores no permite mejorar lo establecido, algo que sí refinó con sabiduría e inteligencia Marvel Studios.

La historia de Prodigium debería haber sido la primera parada en el camino de la construcción del Dark Universe

La cancelación del Dark Universe supone una pérdida de tiempo, creatividad y dinero que ya se ha invertido en obtener nombres tan sólidos como Russell Crowe, Javier Bardem, Johnny Depp o incluso Angelina Jolie (aunque sonó Gal Gadot para reemplazarla). Sin mencionar que, en el caso de Jolie y Bardem, combinar ambas estrellas con un fanático cineasta como Bill Condon para crear una nueva cinta canónica de Frankenstein se veía como algo maravilloso, el paraíso de los amantes de los monstruos de Universal. La diferencia entre esta hipotética película de ‘La novia de Frankenstein‘ y ‘La momia‘ es que la imagen de Condon sería un homenaje mucho más cercano y moderno de las películas clásicas, mientras que ‘La momia‘ intentaba ser una película de aventuras y acción al uso.

La momia (2017)

Probablemente, habría sido mucho mejor comenzar con la historia de Prodigium, la organización que el Dr. Jekyll lidera en nombre de la investigación paranormal. Contar su historia en primer lugar habría dado a la organización un trasfondo, un background muy interesante, y habría tendido la hoja de ruta idónea para el resto del Dark Universe. Mientras tanto, la historia de ‘La momia‘ podría haber ocurrido después de que se estableciera esa historia de fondo o como parte del elenco más reciente de Prodigium. Sea como sea, debería haber sido un principio lo más coherente posible.

Guillermo del Toro debería encargarse del universo compartido de los monstruos de Universal, aunque solo fuera como creador

El objetivo del Dark Universe no debe ser competir o quitarle la corona a los grande éxitos taquilleros de películas de superhéroes o de Star Wars, sino todo lo contrario. Tendría que definirse como un universo compartido anclado en el género del terror y con cifras propias de este tipo de filmes. Dado que el terror un campo bastante lucrativo, tanto financiera como creativamente, Universal podría tener una serie de películas consistentemente exitosas si enfoca de nuevo sus esfuerzos presupuestarios y los hace más limitados. Esto obligaría a los responsables de las futuras películas del Dark Universe a ser más creativos con sus gastos, lo que permitiría potenciar a los talentos involucrados que están acostumbrados a este tipo de demandas. Para un estudio que se define por producir éxitos de terror a través del acuerdo con Blumhouse -del productor Jason Blum-, no debería ser difícil atraer ese tipo de talento para trabajar en una plataforma mucho más grande y ambiciosa como es el caso de Universal Pictures.

Guillermo del Toro

Lo que nos conduce al último paso en el establecimiento del Dark Universe, el que solidifica por qué necesita una segunda oportunidad: la persona correcta necesita ser instalada para corregir el curso de este oscuro y retorcido universo compartido que ha empezado con mal pie. Si bien tiene acuerdos con Fox Searchlight y Dreamworks Animation, Guillermo del Toro sería el mejor candidato para crear una visión propia de lo que pedimos, ya que es un cineasta que ama a los monstruos y criaturas de la noche y sabe qué tipo de talento debe reclutar para dar vida a estas abominaciones cinematográficas. Si bien no tiene que ser la persona que lo hace todo, tener a Guillermo del Toro liderando todo el Dark Universe sería algo tan espectacular que nadie podría evitar estar atento a él. Con su influencia y la capacidad del Dark Universe de atraer a las masas con personajes cuyo impacto mediático es muy alto, este proyecto podría lograr superar la accidentada barrera del pasado para darnos un futuro prometedor.