Noticias / Cine / Noticias Marvel / DAREDEVIL vs ELEKTRA
Películas Marvel

DAREDEVIL vs ELEKTRA

Revisitamos las ya clásicas películas de Daredevil y su spin-off Elektra en la que pudimos ver a Ben Affleck y su ex Jennifer Garner como protagonistas

Habita en la noche eterna, pero la oscuridad está llena de sonidos y olores que los demás no pueden percibir. Aunque el abogado Matt Murdock es ciego, sus otros sentidos operan a nivel sobrehumano; ¡y su sentido radar le advierte de la presencia de cualquier obstáculo! Merodea de noche por las calles, ¡Como un enemigo del mal vestido de rojo! Daredevil. ¡El hombre sin miedo!

Ver vídeo

Me picaba la vena nostálgica con Daredevil y mientras esperamos la llegada de Daredevil: Born Again decidí revisionar uno de los clásicos de la Marvel de los 2000 y contra cualquier precedente. También me puse por primera vez Elektra. El spin-off que tuvo aquella película. Que de haber tenido éxito tal vez hubiéramos tenido una secuela. Dejando de lado los lamentos..

En este post hacemos un repaso de Daredevil y Elektra y marcaremos los puntos donde principalmente fallaron estas dos adaptaciones en un momento donde el género de los superhéroes estaba viviendo un renacer a tientas sin saber cuál iba a ser el verdadero boom que estamos viviendo a día de hoy.

Daredevil

Daredevil de Mark Steven Johnson llegó a los cines de todo el mundo en 2003. Una época en la que Fox andaba petándolo con otras propiedades como X-Men y Sony hacia lo propio con Blade y Spider-Man.

Fox tenía entre manos adaptar al Hombre Sin Miedo un personaje que ineludiblemente siempre se ha comparado con Batman e incluso con el propio Spider-Man. Tal vez para marcar la línea divisoria entre Spider-Man y Daredevil.

Una versión más oscura y violenta que en los cómics

Desde Fox se optó por usar una versión de Daredevil mucho más oscura y violenta. ¿Adulta? Lo peor es que Daredevil se mostró como un auténtico monstruo al matar a sus villanos sin ápice de conciencia alguno. El auténtico error de la película es ver a Daredevil matando y eso no se lo perdono.

Porque ante todo, una de las grandezas de Daredevil es precisamente la dicotomía que se establece con las creencias de Matt Murdock ultra católico practicante, abogado de día, y por la noche tiene que enzarzarse con toda la calaña vestido de diablo. La película se queda en lo superficial. Y usa la iglesia para una secuencia que queda guay y ya.

Una tarea nada fácil para Affleck

Ben Affleck como buen friki que es, se hizo con el papel de Daredevil, y tan mal no lo hizo pero sin saber interpretar el verdadero espíritu del Hombre Sin Miedo, difícil lo tenía. Y más cuando la película casi parece un videoclip con algunas escenas con música de Evanesence sin venir a cuento.

No fue la peor de la época

Teniendo presente el resto de adaptaciones de la época. Punisher. Los 4 Fantásticos. Ghost Rider. No diremos que Daredevil fue lo peor que tuvimos. Ni mucho menos. Pero es la intensidad con la que juegan en la película que en momentos incluso no te la puedes tomar en serio. Daredevil es hija de su época.

Daredevil trata sobre el justiciero enmascarado que protege la cocina del infierno por la noche y durante el día se pone a batallar con los mismos maleantes trajeado y en los juzgados. Cuando la justicia es ciega… Necesitamos de un diablo que nos proteja de los males.

Una película de acción desenfrenada que no busca nada más allá que cumplir con lo que requería el estudio de la época. Replicar el éxito de Spider-Man y combinarlo con el de Blade y Batman. Una película reforzada por otras piezas del imaginario que nunca sabe realmente quién es Daredevil.

Ben Affleck no es el único sufridor de la película

En el reparto tenemos a Jennifer Garner interpretando a Elektra quien se llevó el premio gordo de la película al tener la oportunidad de brillar con su propio spin-off; también se casó con Ben Affleck. Colin Farrell interpreta a Bullseye, casi una parodia del personaje en el cómic, es lo que tiene intentar hacer un Joker sin gracia. Michael Carke Duncan interpreta a lo único salvable de la película, Kingpin. Aunque sus motivaciones y su presencia se ve abrumada por las secuencias sin ton ni son que dejan claro que Daredevil es muy dark.

Hasta que al final se acuerdan que si matan al villano tal vez no pueda haber secuela y claro… ¡Daredevil se apiada! Lo nunca visto.

No podemos olvidarnos de los cameos de Stan Lee. Jon Favreau el famoso Happy de Iron man interpretando a Foggy Nelson. ¡Ni el cameo de Meredith Grey como Karen Page! Pero la película suma y suma despropósitos que vienen surgidos de los problemas de guion.

La relación entre Daredevil y Elektra

Cómo se desenvuelve Matt Murdock en los juzgados y fuera en las reuniones sociales. Lo muestra como alguien soberbio y prepotente. Aún cuando Matt es de las personas más humildes.

A Elektra tampoco saben definirla bien. Quedan guay sus escenas. Pero la muerte de su padre… Y como procede a la venganza por no haber prestado atención suficiente. Es lamentable. Aparte no se menciona en ningún momento su lazo con La Mano. Ni su entrenamiento.

Bullseye - Collin Farrell

Bullseye en esta película tomó otros derroteros para no ofender a los que podían verse ofendidos por la presencia de trajes superheroicos y con un tatuaje en la frente a modo homenaje del Bullseye de los cómics nos presentaron este histriónico personaje no peor que el propio héroe de la película. Porque la peñita que mata a lo largo de la película tampoco es que no se lo mereciera. Si nos ponemos con la vara moral de medir del héroe de la película…

O sea. Bullseye mata a una anciana con un cacahuete para reafirmar que Bullseye es el verdadero sádico asesino y no Daredevil que mata a cualquiera que se cruce en su camino en una mala noche. Hasta que se encuentra con un niño y pum…

El intento de hacer un Batman en Marvel

Kingpin en esta película siempre está ahí. En su despacho. Como impostado. No aportaba nada más que ser el Jefe Final. De esta consecución de partidas donde va pasando Daredevil como si fuera el protagonista de un videojuego. Y es que la película se construye básicamente así. Hacer un Batman de Marvel. Tal cual.

Porque el plot twist de Kingpin siendo el asesino del padre de Matt es muy a lo Joker en el Batman de Tim Burton. Algo innecesario. Que no aporta nada al personaje. Ni a Kingpin. Quien se convirtió en enemigo de Daredevil casi por casualidad. Porque su entorno siempre había sido el trepamuros. Igual que hacer matar al héroe de la película. ¿Por qué? ¿Para demostrar lo oscuro que era Daredevil?

Un videoclip largo

La banda sonora tampoco acompaña. Y la dirección en forma de videoclip. Abusando de planos aberrantes. La noche tampoco juega a favor de la película. Y el CGI hablamos de principios de los dos mil. Pero precisamente Daredevil no invitaba a abusar tanto de escenas digitales.

Encontramos algún que otro acierto como planos calcados a los cómics o cameos inesperados como el de Kevin Smith, referencias constantes a guionistas y dibujantes de Daredevil, pero está visto que las referencias no lo son todo en una súper producción de superhéroes.

Y aunque dejaron la puerta abierta para una secuela… La crítica y la taquilla vapulearon la cinta del Hombre Sin Miedo. Convirtiéndose en uno de los primeros fracasos de la época. Una película entretenida sin más. Muy hija de su época. Estridente a más no poder.

Elektra

jennifer garner elektra pelicula

Dos años después del batacazo de Daredevil en vez de regalarnos una secuela en la que tendríamos el más que probable regreso de Kingpin con Bullseye, nos tuvimos que contentar finalmente con Elektra.

Una suerte de spin-off secuela en la que seguiríamos los pasos de Elektra quien en la película de Daredevil había quedado completamente desdibujada pero había acabado criando malvas y claro… La resurrección estaba más que cantada.

Elektra se estrenó en 2005. Dirigida por Rob Bowman. Elektra nos regaló un espectáculo de lo más insulso. Una película genérica que no aportó absolutamente nada.

Los mismos errores que en la película anterior

Jennifer Garner volvió a repetir como Elektra para tomar las riendas de su propia franquicia pero el mal de Daredevil arrastraba como una losa y engulló por completo este spin-off que repitió todos los errores de Daredevil e incluso lo hizo mucho peor.

Stick y La Mano fueron introducidos como el gran pilar de la trama. Donde Elektra se vería involucrada en un asesinato del que finalmente se apiadaría y se vería enfrentada contra fuerzas de las que nunca habíamos oído hablar pero Elektra se muestra más que una guerrera perfecta para combatirlos. Elektra es una película insulsa hasta casi ser insultante.

Una sombra del personaje de los cómics

La protagonista es una sombra del personaje que tendría que ser de haber respetado la fuente del material original. Y es que si se hubieran molestado en conocer un poco a Elektra tal vez no hubiéramos detestado esta adaptación. Ya que nos encontramos con que la película solo rasca lo más superficial de la historia de Elektra y el lore que siempre la ha rodeado. Y nos encontramos con una Elektra totalmente desdibujada casi irreconocible.

Y si la protagonista ya falla estrepitosamente con el fondo que tiene Elektra, no hablemos ya de los secundarios. Tenemos a Terence Stamp, Zod en Superman, como Stick. Ni los villanos. A cada cuál peor. Porque ninguno de ellos consigue salvarse de la quema. La verdad.

Nada destacable

No hay nada que destaque en la cinta. Ni la niña a la que Elektra tiene que salvar, ni su padre, ni la historia que se cuenta, ni los secundarios, ni la música… Todo mal. Es desastrosa a todos los niveles concebibles.

Sí es cierto que guarda alguna que otra secuencia interesante. Y respeta el tema del lore de La Mano y algunos de los personajes que rodean el culto de La Mano. Pero no deja de ser un espectáculo genérico hecho sin alma. Sin conocer ni respetar el material original. Una película para cumplir expediente.

La película arrastra errores en la dirección, en el montaje, la música no acompaña, los efectos especiales, los villanos se muestran con muy poca carisma.

La mano

Introducir La Mano, ninjas, samuráis, artes marciales, elementos sobrenaturales, casaban con el lore de Elektra. Pero la película peca en los excesos que ya mostraron con Daredevil.

Elektra es una de esas películas que nunca recomendaría a nadie. La verdad. De hecho nunca vi la película entera hasta que decidí hacer este artículo y madre de dios. Pasé años sin verla y sobreviví. Y no creo que la vuelva a ver nunca más.

A Daredevil aún le tenía especial cariño porque la vi en el cine y a veces la nostalgia nos ciega, pero Elektra ya hice bien en su momento en esquivarla porque es inefable.

Conclusión

Tenían los mimbres para hacer algo interesante con Daredevil y Elektra y armar un universo propio cinematográfico con estas dos franquicias pero al final quedó en nada. Y menos mal. Porque menuda tortura de haber seguido.

Tanto el error de Daredevil como Elektra fue no respetar en nada la esencia de ambos personajes. Sólo haber rascado la superficie y con retazos de allí y allá armar algo que también se aleje por completo de aquello que quieren copiar descaradamente. Y es una pena. Por un lado Daredevil fue un quiero y no puedo pero lo de Elektra fue de juzgado de guardia.

Al final nos quedamos con dos películas decepcionantes que dejaron claro que al género de los superhéroes en el cine aún le quedaba un largo trecho para devorar por completo la taquilla de Hollywood.

En Netflix no cometieron esos errores

Daredevil

Por descontado años después Marvel Television y Netflix nos regalaron una nueva versión de Daredevil que ante todo respetaba el material original, con sus licencias, supieron adaptar no solo a Daredevil sino todo su entorno y también lo hicieron oscuro, violento y adulto. Pero no olvidaron la quinta esencia del Hombre Sin Miedo. A través de la verdadera alma de Daredevil construyeron unos sólidos cimientos que maravillaron hasta el más escéptico rompiendo todas las expectativas y aumentando el nivel de Daredevil en el medio audiovisual hasta límites insospechados. Eran tan sencillo como leerse un par de cómics más allá de Frank Miller.

No era adaptar con todas las comas sino llevar lo mejor del mito del Diablo Guardián y Elektra a la gran pantalla. En la televisiva Daredevil también se enfrentaron al reto de introducir a Elektra y La Mano, y aunque también salieron escarmentados no fue tan lamentable como la película de la asesina más letal de Marvel.

¿Vosotros qué opinión tenéis de Daredevil? ¿Y Elektra? ¿Os gustaron ambas adaptaciones? ¿Qué os pareció Michael Carke Duncan como Kingpin?

Dejadme en los comentarios todas vuestras frustraciones del Daredevil de Ben Affleck y la Elektra de Jennifer Garner.

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Capitán América en Thunderbolts… ¿Realidad o mentira?

David Lorao

Marvel anuncia muy malas noticias sobre Blade

David Lorao

Black Panther 2 presenta a 9 personajes principales

David Larrad