Netflix / Daredevil: La mejor serie de Marvel
NetflixSeries Marvel

Daredevil: La mejor serie de Marvel

Daredevil de Charlie Cox, está de vuelta en el UCM y ha venido para quedarse tras la cancelación de su serie en . Repasamos aquí su trayectoria en la plataforma de streaming

Habita en la noche eterna, pero la oscuridad está llena de sonidos y olores que los demás no pueden percibir. Aunque el abogado Matt Murdock es ciego, sus otros sentidos operan a nivel sobrehumano; ¡y su sentido radar le advierte de la presencia de cualquier obstáculo! Merodea de noche por las calles, ¡Como un enemigo del mal vestido de rojo! Daredevil. ¡El hombre sin miedo!

Con el anuncio de Daredevil: Born Again de Marvel Studios para el próximo 2024, nos hemos puesto nostálgicos y de cara a los cameos que van a tener Matt Murdock y Wilson Fisk… a lo largo y ancho del Universo Cinematográfico de Marvel, hemos revisionado todas las temporadas de Daredevil de Marvel Television. Y desde ya os digo que definitivamente Daredevil es la mejor serie de Marvel. Y todavía no la han destronado. Por mucho WandaVision, Loki o Caballero Luna que vengan.

Puedes ver el vídeo a continuación

La primera temporada de Daredevil sin duda alguna fue una de las grandes sorpresas que nadie esperaba de Marvel Television.

El plan de Marvel de expandirse por la pequeña pantalla a través de Netflix nos regaló la que sin duda podríamos decir que es la mejor serie de Marvel Television. Y del género de los superhéroes actualmente. Porque Daredevil logró romper con todas nuestras expectativas para llevar al Hombre Sin Miedo por los rincones más oscuros y más violentos. El submundo criminal. Mostrándonos un Universo Marvel mucho más visceral y crudo. Lo que pasaba en las sombras.

A través de la historia del origen de Daredevil nos narran una historia con mucho poso y sobre todo madura en la que los protagonistas por primera vez los veríamos pisar y hundirse en el barro para mostrarnos el lado más oscuro de Marvel. Y el gris de la vida misma.

Daredevil era la primera de las cuatro series que habían pactado Marvel y Netflix que incluían Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist y The Defenders.

La serie trató temas y tramas que nunca hubiéramos podido imaginar que se trataran tal cual y menos con el sello de Marvel. En los cómics era otro cantar. Pero en lo referente a lo audiovisual. Daredevil marcó un punto y aparte. Indudablemente.

El reparto de Daredevil lo componen Charlie Cox interpretando al alma torturada de Matt Murdock, abogado de día y vigilante de noche; Deborah Ann Woll da vida a Karen Page, secretaria de día y periodista de noche, Elden Henson interpreta Foggy Nelson el mejor amigo y socio de Matt y Vincent D’Onofrio a Wilson Fisk. Kingpin. El Rey del Crimen. La némesis de nuestro protagonista.

La primera temporada como si de un caleidoscopio se tratara a través de flashbacks y las diferentes pruebas que iban planteándose a lo largo de la serie veríamos a Matt Murdock y su particular viaje del héroe que lo llevaría a descubrir la oscuridad que habitaba en las calles de Nueva York. Mientras lo veíamos crecer para definitivamente convertirse en Daredevil. Y enfrentarse al gran mal. Kingpin.

Una serie adrenalínica con momentos pausados que no se olvidaba de tener los pies en el suelo.

Sexo. Violencia. Drogas. Racismo. Daredevil abordó temas a través del prisma superheroico de una forma fascinante. Y sobre todo no se olvidó de la acción.

Daredevil no se enfrentaría a grandes amenazas sino a villanos más comunes y por ello no necesitaba de tantos fuegos artificiales ni artificios. Usando su fuerza física y sus habilidades aumentadas. Daredevil se convirtió en el hombre del saco de los criminales de Nueva York.

Y el estilo de lucha. Las coreografías. Y los tiros de cámara. Definieron el buen hacer de una serie que destilaba buen gusto. Sofisticación. Tanto en los guiones. Como en la producción. La banda sonora. El reparto. Fue el sumun.

El nuevo amanecer urbano de Marvel

La primera temporada nos muestra el enfrentamiento de Daredevil contra Kingpin en un clímax final que lo dejó todo atado para el nuevo amanecer urbano de Marvel. Las coreografías de las peleas. Los planos secuencias. Las míticas escenas de los pasillos. Los sonidos que acompañaban las peleas. El tratamiento de los personajes. La verosimilitud por la que se movían. Todo.

Daredevil nos ofreció una serie visceral y cruda que nos mostró una nueva forma de ver a los superhéroes de Marvel en lo audiovisual.

Creo que la primera temporada de Daredevil es perfecta en todos los frentes, como las tramas confluyen en el enfrentamiento final entre Daredevil y Kingpin, mientras que vamos conociendo más de La Cocina del Infierno y sus vecinos. La justicia es ciega. De verdad. Daredevil es una auténtica maravilla. De diez.

La segunda temporada de Daredevil contó con dos nuevos añadidos cada cual más dispar pero totalmente fieles con el espíritu con el que habían cimentado la serie.

Por un lado Frank Castle de Jon Bernthal irrumpió con fuerza en el segundo año de la serie del Hombre Sin Miedo sin duda alguna para dinamitar todas las creencias de nuestro protagonista y ponerlo contra la espada y la pared para que se enfrentara cara a cara con el dilema moral de matar o no matar. Punisher se convirtió en la antítesis del Hombre Sin Miedo. El reflejo oscuro de qué podría pasar si el Diablo Guardián acabara teniendo un mal día y… Narrando su origen dentro del cosmos televisivo de los Marvel Knights de Netflix.

daredevil season 2

Frank Castle sin duda alguna se comió la segunda temporada de Daredevil. Y es que la trama de Punisher con la movida de los Perros del Infierno y la posterior conspiración que rodeaba el pasado de Castle, el regreso de Kingpin, el Juicio de Punisher, fue de lo mejorcito de la segunda temporada…

Hay que reconocer que la segunda temporada de Daredevil fue bastante desigual. Y es que si Punisher sólo nos había traído alegrías.

Elektra vendría de la mano de la mano. Literal. La ex-novia del pasado universitario de Matt regresaba con Stick al que ya habíamos conocido en la primera temporada y La Mano para introducir al Hombre Sin Miedo en una trama mucho más fantástica que lo alejó de las luchas callejeras y sucias para enfrentarlo contra silenciosos ninjas místicos…

Confirmadas las futuras apariciones de Daredevil en el UCM

Elektra se convirtió en un gran aliciente y La Mano no debemos obviar que es una parte esencial del mito de Daredevil pero tal vez la serie no pedía esto en este momento…

Porque no debemos obviar que la trama de La Mano en la segunda temporada de Daredevil en parte sirvió de prólogo para lo que se iba a cocinar en Defenders. La relación que se estableció entre Matt y Elektra. Karen y Frank. Foggy por ahí en medio.

La segunda temporada de Daredevil considero que no es tan redonda por no haber concretado por un frente común y a pesar de que al final Punisher ayuda a Daredevil no deja de ser paradójico que la trama de Frank Castle fuera lo mejor de la segunda temporada de Daredevil.

Marvel's Daredevil season 2

A pesar de todo Daredevil seguía teniendo una calidad técnica impecable en todos los aspectos de la producción; con una fotografía inmersiva, un universo sonoro propio, el reparto seguía luciéndose…

Daredevil seguía manteniendo el nivel pero la sombra de Punisher era demasiado alargada y la presencia de Elektra demasiado pesada. Al final supieron cerrar todo y dejarlo listo para el spin-off de Punisher y Defenders.

Defenders se convirtió en uno de los proyectos más ambiciosos de Marvel Television y Netflix.

La reunión de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist en una serie evento. Siguiendo los pasos de Los Vengadores de Marvel Studios. Defenders de Marvel Television.

Nos presenta una amenaza que obliga a que todos los héroes disponibles de Nueva York tengan que unirse contra la amenaza de La Mano y Elektra.

Daredevil se había convertido en uno de los pilares fundamentales del Marvel Knights de Netflix y así lo dejaba claro Defenders que bien podría considerarse una Daredevil 2.5 ya que todas las tramas de la serie afectaron más que a nadie a Matt Murdock y a su ex-novia Elektra.

daredevil the defenders

Comentamos que la segunda temporada de Daredevil sirvió de prólogo para Defenders. Y es que claramente al convertir a Elektra en el eje central de esta miniserie y La Mano. Daredevil jugó un papel clave. El regreso de Stick. Alexandra. La verdadera villana detrás de La Mano. Elektra.

La reunión de los héroes más urbanos de Marvel se saldó con una miniserie bastante desigual. La calidad era más que palpable.

Pero desentonó en algunas ocasiones la reunión de Los Defensores. Y es que el formato televisivo obligaron a dividir las tramas y tal vez estirarlas más de la cuenta para regalarnos imborrables momentazos. Un poco forzados en ocasiones. Inolvidable el tándem Matt Murdock y Jessica Jones.

Precisamente el único que se vio profundamente afectado por los acontecimientos de la serie fue Daredevil. Y precisamente todo lo acontecido en Defenders tuvo su eco en la tercera temporada de Daredevil.

Defenders al final nos ofreció una propuesta interesante que de haber tenido dos episodios menos tal vez hubiera sido más redonda y concisa. Pero por lo demás supo mantener la onda de Daredevil y considero que Defenders es Daredevil 2.5.

Y llegamos a la tercera temporada

La tercera temporada de Daredevil hizo un borrón y cuenta nueva con la segunda temporada y Defenders y reconectó con la magia con la que nos había maravillado la serie en su primer año y aumentando las apuestas nos ofrecieron una temporada de diez. Regalándonos un thriller de altos vuelos que nos mantuvo en vilo durante toda la temporada.

Con Matt Murdock reconectando con su antiguo yo tras sufrir el trauma de la pérdida de su amada absorbida por un culto religioso milenario… Wilson encontraba la oportunidad perfecta para dar comienzo una partida de ajedrez que se extendería por toda la temporada. Convirtiendo la serie en una lucha sin igual entre Daredevil y Kingpin. Brindándonos una versión del Born Again en la pequeña pantalla. El FBI se vería involucrado en la sinfonía que había preparado Kingpin para hacer caer a Daredevil.

Una obra maestra comprimida en 13 episodios. Milimétricamente medidos. Que fueron creando un in crescendo que nos regaló una catarsis como pocas series han logrado.

La llegada de este personaje al UCM se daría antes de lo pensado

El agente Pointdexter. El agente del FBI. Wilson Fisk. Vanessa. Matt. La hermana Maggie. Foggy. Karen. Matt. Todo el reparto brilló como nunca.

La tercera temporada supo hacer verdaderos requiebros argumentales que nos mantuvieron enganchados durante 13 horas para lo que sin duda se había confirmado como una de las mejores series de superhéroes y la mejor serie de Marvel.

La banda sonora. El montaje. Recuperar las escenas de pasillos. Las luchas bajo la lluvia. El enfrentamiento final entre Daredevil y Kingpin. Cerrar muchas tramas abiertas desde la primera temporada. Esa velada adaptación del Diablo Guardián con tintes de lo que hizo Bendis en Daredevil. Y no nos olvidemos de Born Again. Fue un broche de oro perfecto para Daredevil.

Es que de verdad me encantó el enfrentamiento y el juego que se estableció entre Daredevil y Kingpin poniendo a ambos al límite. Y aunque siempre estuvo sobre la mesa la idea de hacer una cuarta temporada al final nos quedamos con las ganas.

daredevil temporada 3

Una cuarta temporada que nunca llegó…hasta ahora

Matt, Foggy y Karen después de reconciliarse volvían de nuevo al ruedo mientras Kingpin volvía a estar entre rejas y Pointdexter pasaría a convertirse en Bullseye. En fin.

Tras cancelar la serie por la irrupción de Disney+. Y cuando creíamos haber perdido toda esperanza… Daredevil y todas las series de Netflix pasaron al catálogo del ratón y claro… De repente Marvel Studios recuperó a los dos y más representativos iconos de la Marvel más urbana. A Matt Murdock lo pudimos volver a ver en Spider-Man: No Way Home, y Wilson Fisk se descubrió como el gran villano de Ojo de Halcón.

Próximamente volveremos a ver a Matt en She-Hulk ¡Con su traje de Daredevil! Y ambos volverán en Echo de Marvel Studios el próximo 2023. Y por descontado Daredevil: Born Again en 2024.

¿Os dais cuenta que veremos a Daredevil en Avengers: The Kang Dynasty y Avengers: Secret Wars?

Sobre la mesa está todavía el debate si el Daredevil de Marvel Television está o no dentro de la continuidad de Marvel Studios. Dejando de lado todo esto. Solo os diré que la disfrutéis esté o no esté dentro de la continuidad de Marvel Studios.

Marvel Television hizo algunas cosas interesantes pero lo que logró con Daredevil, Jessica Jones, Punisher… Fue otro rollo. Dejad de lado vuestro prejuicios y disfrutadla por lo que es y no por cómo encaja dentro de la continuidad de un cosmos ya infinito.

Daredevil: Born Again promete ser el punto en el que Marvel Studios recuperará lo mejor que hizo en su momento Marvel Television en Netflix e intentará mejorar el precedente aportando lo que mejor ha sabido hacer a lo largo de esta última década. Adaptar sin miedo lo que nos ofrecieron los cómics.

Portada de daredevil Born again

Me encanta que aún nos queden muchos años para seguir disfrutando de Daredevil y todo un honor que lo siga interpretando Charlie Cox al que tuve el placer de conocer en persona en la premiere de Defenders con todo el reparto. En fin.

¿Vosotros qué expectativas tenéis por el futuro de Daredevil en Marvel Studios? ¿Cuál es vuestra temporada favorita de Daredevil? ¿Qué os pareció todo el viaje del héroe de Daredevil? ¿Kingpin?

Puedes ver todas las series de Marvel Netflix en Disney +

Te recomendamos

Noticias relacionadas

Comienza el rodaje del spinoff de La casa de Papel

Familiares de las víctimas arremeten contra serie de Netflix sobre Dahmer

Cyberpunk: Edgerunners – Estreno de la temporada 2 en Netflix

David Lorao