Inicio Noticias Daniel Calparsoro “Cien Años de Perdón es una historia donde se aúnan...

Daniel Calparsoro “Cien Años de Perdón es una historia donde se aúnan equilibrio, tensión y sentido del humor”

1524

fotograma-de-cien-años-de-perdon

‘Cien Años de Perdón’, la nueva película de Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría, llegará a los cines el próximo 4 de marzo, y con motivo de su presentación, Cinemascomics acudió a la rueda de prensa que organizó el equipo de VACA FILMS, productora de la película. Un atraco, dos misterios, miles de damnificados y pocos culpables con demasiado poder. Entre esas cuatro aristas se mueve el thriller político-social protagonizado por el reparto coral que conforman Marian Álvarez, Raúl Arévalo, José Coronado, Rodrigo de la Serna y Luis Tosar.

Una ficción que narra con destreza lo que podría llevarse a la realidad de forma plausible aunque, lamentablemente, pretenciosa. Un retrato que trata de analizar la vicisitudes de las altas esferas cuando la corrupción y la mafia llaman a la puerta -desde dentro. Ghislain Barrois, productor de Telecinco Cinema, comenzó la ponencia agradeciendo “a los poderes extrasensoriales de Jorge, con los que hemos conseguido acertar en el estreno con la realidad“, mientras Calparsoro señaló con vehemencia que “Cien Años de Perdón’ es una historia donde se aúnan equilibrio, tensión y sentido del humor, además de una mirada hacia el mundo de la política que, por lo visto, ha sido de lo más acertada“. Unas declaraciones que apoyó Tosar, quien aprovechó para agradecer “todo lo que se oye de los casos de corrupción en Valencia, pues no podemos tener mejor promoción que precisamente a los que retrata la película se retraten a sí mismos“.

Nuestro miedo era precisamente la parte de la temática, si esa realidad iba a ser algo del pasado, cuando al final parece que estamos denunciando nosotros mismos al ayuntamiento de Rita Barberá. Aunque nos ha llevado un año contar algo que fuera diferente y aportando algo al género, lo hemos conseguido”, cerraba Guerricaechevarría su turno de respuestas con unas declaraciones que aluden, sin pudor -al igual que la película- a uno de los personajes públicos del momento. Él y Calparsoro comparten proyecto e ideas, sin embargo, el director decidió relajar la atmósfera apostando por las casualidades de las historias y no por su provocación. “Este trabajo refleja lo que sucede, porque es una película que no apuesta por una circunstancia o hecho. Es una historia de personajes, pero se ha dado la coincidencia de que es similar a lo que aparece en un telediario ahora mismo; sin embargo, ahí hay unas vivencias de un uruguayo, un gallego… Ese es el hilo”.

Un Calparsoro de quien Álvarez está completamente enganchada hasta el punto de que “si Daniel me dice ven, lo dejo todo“, y al que Patricia Vico quiso agradecer “la oportunidad de aprender muchísimo“.

Daniel-Arevalo-y-Jose-Coronado-en-Cien-Años-de-Perdón

La ironía y los agradecimientos se hicieron fuertes en el ambiente, algo que De la Serna constató mostrándose “muy honrado y agradecido por estar en un proyecto tan soñado. Porque, además, ¿quién no ha soñado alguna vez con atracar un banco?“. Emma Lustres, productora de VACA FILMS, señaló que “la película trata ciertos temas que tienen relación con la amistad. Es un reflejo de España y del mundo de hoy, dados todos los paralelismos que viven las víctimas aquí“. Lustres también quiso repasar “el buen momento que está viviendo el cine español con obras como ‘El Niño’ o ‘La Isla Mínima’. Son historias que, más allá de la calidad técnica, consiguen transmitir un mensaje que haga pensar al espectador“. De la Serna dio la replica quien según su criterio “más allá del suspense y el thriller que tiene la película, es el sentimiento de fraternidad conseguido por las coproducciones lo que resulta conmovedor“.

El turno llegó a Coronado quien, tranquilo y escuchando atentamente cada pregunta, enalteció el valor de un filme que “además de entretener con un ritmo trepidante, nos acompaña en las miserias del día a día gracias al realismo con el que trata la situación. Es un experimento totalmente grato”.

La rueda de prensa, con respuestas cortas, al grano y sin desviarse demasiado del propósito de la producción, terminó con una invitación sarcástica de Tosar después de afirmar que “uno siempre quiere que le salga bien el plan a los ladrones. Hay algo en lo prohibido y lo inmoral que al ser humano le atrae desde siempre. Lo políticamente correcto suele ser bastante aburrido, por eso el atracador es más atractivo que la parte que se supone buena, que luego, al final, suelen ser más malos”. Una reflexión que no dio lugar a más pesquisas pues fue él quien resolvió el problema: “así que ya saben lo que tienen que hacer: roben un banco“, concluyó entre risas mientras el equipo al completo se despedía con la tranquilidad de haber solventado la papeleta como mejor habían podido.