Inicio Cine Cuando los superhéroes se volvieron realidad

Cuando los superhéroes se volvieron realidad

Compartir

El mundo del cosplay ya está a la orden del día y los superhéroes han aparecido en las convenciones anuales de entretenimiento. Y cada vez son más. Exploramos esta tendencia a continuación.

Ya sabemos todos cómo es esto de la modernidad líquida. Las modas y las tendencias son cambiantes, fluyen a través del tiempo y la memoria de la sociedad como si fueran naves espaciales de Star Wars surcando el cielo de Endor. En los últimos años, y desde que Marvel Studios pusiera en marcha su Universo Cinematográfico, los superhéroes se han convertido en un icono mucho más masificado de lo que era antaño. Los cómics han estado ahí desde finales de la tercera década del siglo XX, pero lo que fue una explosión de mainstream en ventas se disipó con la llegada de la televisión y el cine blockbuster tiempo después. Sin embargo, la distancia que separaba el Séptimo y el Noveno Arte se ha reunido definitivamente con la llegada del siglo XXI y ahora los superhéroes son la moda más buscada por las personas del planeta Tierra: merchandising, películas, series de televisión… Y Disfraces.  Disfraces de superhéroes. Y es entonces cuando los superhéroes se volvieron realidad.

Los mitos convertidos en realidad gracias al mundo del cosplay.

Si “El héroe de las mil caras” de Joseph Campbell intentó psicoanalizar el modo en el que los mitos se mueven por la sociedad, sea contemporánea o antigua, el mundo del cosplay va a dejar una huella indeleble en el futuro para las próximas generaciones. Los libros de historia puede que no recojan este movimiento social que cada día se hace más grande, pero como estudio sociológico es interesante explorar la manera en la que un sector de la población ha oscilado hacia el gusto de caracterizarse como personajes de cómic, cine o televisión en la vida real.

Para ello existen portales, como el enfocado a disfraces originales en DisfracesMimo, que ponen a la venta trajes especializados de superhéroes para todos aquellos que practican el cosplay y no tienen ni los recursos ni las habilidades para fabricárselos ellos mismos. De esta manera uno se puede vestir de Batman, Superman, Spiderman, Daredevil, Capitán América, Iron Man, Green Lantern o Flash, entre muchísimos otros, y visitar las convenciones anuales que se celebran de manera masiva en cualquier parte del mundo. Porque, cuando la imaginación supera las expectativas y la ficción se vuelve real… Es entonces cuando los superhéroes se vuelven realidad.


Compartir
David Lorao

Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación ‘Goonie’ y pasión por la escritura. “Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis”. También puedes leerme en twitter como @goonielor.