Inicio Cómics Cuando Frank Miller dejó de castigar y ridiculizar a Superman

Cuando Frank Miller dejó de castigar y ridiculizar a Superman

Miller hace las paces con el Hombre de Acero en la saga ‘Caballero Oscuro III. La raza superior’

superman year one
Superman: Año uno

Frank Miller apaleó, golpeó, trituró y ridiculizó a Superman, a través de las manos de Batman, en dos de sus obras cumbres ‘El regreso del Caballero Oscuro’ y su continuación ‘El contraataque del Caballero Oscuro’. Este mismo año Miller negó que odiara a Superman y admitió que lo adoraba, y contó que en las historias sobre el Caballero Oscuro quería el protagonista fuera Batman e intentó adoptar su punto de vista. De ahí su crítica a Batman. De hecho, en la reciente saga de Batman: ‘Caballero Oscuro III. La raza superior’ de DC publicada en España por ECC Ediciones se percibe, en sus últimos tomos, ese nuevo y fresco Superman, pensado por Frank Miller, junto a Brian Azzarello, tan alejado de los dos cómics anteriores del guionista. Miller también anunció a mediados de este 2017 en la Comic Con de San Diego que estaba preparando el cómic ‘Superman: Año Uno’, junto al dibujante John Romita Jr.

Miller dio muestras de que Batman podía hacer sangrar a Superman en ‘El regreso del Caballero Oscuro’, una obra que revolucionó en 1986 el universo de los superhéroes. Un cómic que tuvo en su conclusión un intenso y antológico combate entre los dos héroes. “Cuando le doy con la pistola sónica le sangra la nariz… tan pronto, Clark.. No caigas ahora, la noche es joven y tengo tantos planes…“, dijo Batman al inicio de la pelea. “Podríamos“, pensó Batman, “haber cambiado el mundo. Ahora míranos, yo me he convertido en un estorbo político y tú… tú eres ridículo…“. De hecho, en el cómic Miller hizo énfasis en lo ridículo que podía llegar a ser Superman, un ser obediente del gobierno, siempre preparado para no cuestionar las órdenes recibidas, siempre dócil… frente a un Batman desatado que no responde ante nada ni ante nadie. “Tú eres ridículo”, le dijo Bruce Wayne a todo un Dios. “Ya va siendo hora de que aprendas… qué significa… ser un hombre”, pensó Batman. “Bruce… no seas tonto. Sólo eres de carne y hueso como los demás…”

dark-knight-returns-batman-superman_large

El ridículo de Superman se vio si cabe aumentado en El contraataque del Caballero Oscuro’, una interesante obra publicada entre 2001 y 2002 por DC, que no tuvo la repercusión –ni el nivel- de su cómic anterior. Batman regresa a la superficie pero, como en la obra anterior de Miller, Superman está decidido a impedirle el paso. De hecho, se ve forzado a ello tras ser extorsionado por un envejecido Lex Luthor, quien tiene en su poder algo de mucho valor para el Hombre de Acero. Llama en sus pensamientos a Batman como un sociópata, monomaníaco, megalomaníaco: “Tú… sin más poderes que tus insignificantes habilidades humanas y tu egoísmo ilimitado… Quienes vivimos en el mundo de los hombres debemos considerar el bien común… y asumir las cosas tal cual son”. Y Superman, muy colérico, decidido a matar al Hombre Murciélago, vuela como un rayo para buscarle en su guarida y acabar con él.

Si Batman ya aprendió en ‘El regreso del Caballero Oscuro’ a impartir dolor contra Superman con sus herramientas, esos tres años de entrenamiento le sirvieron para aprender aún más cómo acabar con él. Batman está preparado para su llegada: “Llevo años preparando la bienvenida. Tengo un mundo que liberar y tú te interpones en mi camino”. Ya en la cueva, Kal-El se enfrenta a un enorme dinosaurio, que reduce con facilidad, pero luego le espera Bizarro número 12, Flash, Gren Arrow y Átomo, quien reduce su tamaño y se introduce en el cuerpo de Superman, que poco a poco se va debilitando. “No es nada personal Clark. Aunque estoy saboreando cada segundo… pero no es nada personal”, le dice Batman. Ya derrotado y con una última súplica de entablar un diálogo, entra en escena el Caballero Oscuro quien le golpea con fuerza en el rostro para dejarlo tumbado, vencido y ridiculizado. “Bruce.. sólo quiero hablar“, a lo que Batman responde: “Yo ya lo he hecho. Fuera de mi cueva”.

Siguiendo la línea argumental, todo hacía prever que en el reciente regreso de Frank Miller, junto a Brian Azzarello, a la saga del Caballero Oscuro no iba a mejorar la imagen ni la percepción del autor hacia el último hijo de Krypton. Pero las viñetas de la saga ‘Caballero Oscuro III. La raza superior’ mostraron una cosa bien distinta, sobre todo mientras la historia iba avanzando. Ese cambio se percibe sobre todo en las reflexiones que hace Batman sobre su compañero de la Liga de la Justicia que dejan de ser ya negativas e incluso lo llega a alabar. Batman se refiere a él como “uno de los nuestros… mi amigo”. Unas palabras que están a años luz de Bruce Wayne enEl regreso del Caballero Oscuro’: “Clark, eres un idiota” o “Eres ridículo”.

En un primer momento, vemos a un Superman despertado cual Capitán América del hielo, pero vuelve a ser castigado no ya por Batman, sino por su propia hija y sus enemigos. En el transcurso del cómic, es el propio Superman quien salva a Batman. Y no es hasta el último y noveno tomo cuando vemos a un Kal-El renacido ante la mirada de un Batman atónito que nada puede hacer para acompañarlo en su lucha contra el enemigo: “Santo Dios…”, piensa el Hombre Murciélago. “Ese hijo de perra se ha estado conteniendo. Todos estos años. Se mueve… ya golpea mientras está evitando un puñetazo. Hay cierta geometría en la violencia física. Me gusta pensar que yo la he dominado. Resulta que aún soy solo un aprendiz. Puede que ellos sean más veloces, más fuertes, más jóvenes… Pero no son más listos que él”. De hecho, al final de la historia termina casi siendo más protagonista Superman que Batman. Incluso se puede percibir por los épicos dibujos de Andy Kubert, que se vuelve a esa imagen del Hombre de Acero como un Dios.

Dark Knight III

Pero ahí no termina la historia, ya que tras la publicación de la saga ‘Caballero Oscuro III. La raza superior’, Miller anunció este 2017, por sorpresa y alegría de todos, que estaba trabajando en ‘Superman: Año Uno’, junto al dibujante John Romita Jr, con quien en un cómic sobre Daredevil. En la Comic Con de San Diego anunció que iba a trabajar en un cómic en el que iba a revisitar los orígenes de “cierto personaje de DC que lleva gafas en su vida normal”. Miller ya revisitó hace justo 30 años los orígenes del murciélago con el imprescindible ‘Batman: Año Uno’ con ilustraciones de David Mazzucchelli. Ahora, es la hora de revisitar el origen de Superman, el último hijo de Krypton.

Artículo anteriorRANKING: Los 10 mejores momentos del tráiler de ‘Vengadores: Infinity War’
Artículo siguientePyonyang, de Guy Delisle
Pere Francesch Rom
Pere Francesch Rom. Nació en 1981. Viene de la comarca conocida como Baix Camp en Tarragona y es licenciado en Periodismo. Ha pasado por diferentes medios de comunicación como ‘El Correo’ (Bilbao), ‘Diario de Noticias’ de Álava y el ‘Diari’ de Tarragona. Actualmente trabaja en la sección de cultura de la Agència Catalana de Notícies (ACN). Colabora, además, en la revista ‘on line’ Muzikalia y en la de cine pantalla.cat. Creció muy enganchado a ‘Bola de Drac’ (‘Dragon Ball’), ‘Las Tortugas Ninja’, Astérix y a los cómics de Spiderman y Batman. Soñó con que algún día podría pilotar a Mazinger Z acompañado por unos locos Gremlins y luchando con los Cazafantasmas. Contrario a los prejuicios que aún hay sobre las novelas gráficas, tres cómics le marcarían profundamente: ‘Superman Hijo Rojo’, ‘V de Vendetta’ y ‘Watchmen’. En cine, a grandes rasgos, ‘El Padrino’, toda la filmografía de Tarantino y Hitchcock, ‘El Señor de los Anillos’, todo aquello con aroma a Festival de Sitges o las historias de cómics y superhéroes llevadas al cine destacando sobre todo ‘300’, el Batman de Nolan o ‘Capitán América: Soldado de Invierno’. Es adicto a las series, sus preferidas: ‘Lost’, ‘Los Soprano’, ‘Breaking Bad’, ‘Juego de tronos’, ‘True Detective’ o ‘American Horror Story’. Amante de estas dos artes, cine y cómic, porque ambas tienen esa capacidad de llevarte a aquel lugar imaginativo y soñador del que difícilmente se puede volver.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!