Inicio Noticias Crónica MIM series, presentaciones de TVE

Crónica MIM series, presentaciones de TVE

1154

MiM series, festival madrileño dedicado a las series de ámbito nacional, arrancó el pasado lunes 23 de noviembre, en una primera jornada donde se dieron cita dos de las producciones más emblemáticas de TVE: El Ministerio del Tiempo y Cuéntame.

‘El Ministerio del Tiempo’ presentó su segunda temporada con Javier Olivares, co-creador de la serie, y algunos de los actores que conforman el elenco, tales como Jorge Gea, Mar Saura, Nacho Fresneda y Julián Villagrán. Secundados por un ejército de “ministéricos”, los asistentes pudieron comprobar, de primera mano, el incipiente éxito que ha tenido la primera temporada de una serie que se antoja diferente y desarraigada a lo que, actualmente, se estila en el universo transmedia.

Así lo confirmaba Olivares, quién afirmó que “el triunfo es demostrar que las series se ven de otra manera. La televisión hay que verla cuando uno quiera y dónde quiera, no es necesario hacerlo de la forma tradicional, y más ahora, habiendo un millón de posibilidades”.

El ministerio del tiempo
Foto: Mario Álvarez de Luna

Nacho Fresneda también confirmó la latencia del fenómeno fan que han desatado los Alonso (Fresneda), Amelia (Aura Garrido) y Julián (Rodolfo Sancho). “Tengo mi habitación llena de fan arts, de dibujos, de tazas y de muñequitos; eso es gente que lo ha hecho por amor al arte, porque les encanta la serie y la disfrutan como nosotros haciéndola”.

“Esta serie nos apetecía hacerla, no venderla; esta serie podía ser como las otras decenas que hemos tenido que dejar en un cajón, pero gracias a la fuerte apuesta por parte de TVE en nuestro proyecto, se ha podido llevar a cabo”. Declaraciones de un Olivares eufórico ante el apoyo recibido por parte de los fans, quien no dudó en agradecer a la televisión pública el apoyo recibido desde el primer momento. El Ministerio del Tiempo se ha convertido en una serie de primer nivel, una serie hecha por y para el disfrute del público en general, y con un sustento documental muy rico. Aunque el equipo ha recalcado la no intencionalidad por convertirse en una serie de divulgación, admiten que el hecho de narrar la historia de ese modo, incita las ganas a querer aprender más. Y el público lo corrobora.

Con respecto a la nueva temporada, la cual constará de 13 capítulos (en lugar de los ocho estipulados en un principio), Olivares y el resto del equipo de guionistas, confirmaron el retorno de personajes como Espínola (Ramón Langa), Lope de Vega (Víctor Clavijo) o Cervantes (Pere Ponce), además de las flamantes incorporaciones de Hugo Silva, quien interpretará a Pacino, policía de los ochenta, y de Sergio Peris-Mencheta, en el papel de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador).

Ante la incertidumbre de los nuevos personajes y los posibles cambios, Olivares salió al quite para tranquilizar a los acérrimos seguidores de la serie. “Ni nosotros ni vosotros queremos hacer de esto un culebrón. Queremos que esto siga siendo un tebeo semanal de aventuras que nos devuelva a la infancia y al gusto por lo popular”, concluyó el creador.

Tras el coloquio entre los representantes “ministéricos” y el crítico y periodista, Jordi Costa, aparecía Antonio Resines para introducir la presentación de la décimo-séptima temporada de Cuéntame. Con él, llegaron todos los intérpretes titulares, exceptuando a Juan Echanove.

Terminada con el incendio de Alcalá 20, la emblemática serie regresa explorando las secuelas que guarda Karina (Elena Rivera), la reconciliación total de Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato), los conflictos de Toni (Pablo Rivero) y la incertidumbre de Carlos (Ricardo Gómez), quien se encuentra sumergido en un mar de dudas con respecto a su futuro y el de sus amigos más cercanos.

cuéntame
Foto: Mario Álvarez de Luna

Una de las noticias que mejor prensa ha acogido entre el público, ha sido el regreso de Irene Visedo, como Inés. “Cuando me fui lo hice porque realmente lo necesitaba y me di el permiso de hacerlo. Es algo que en esta sociedad se entiende regular, que uno decida dejar de trabajar tanto. Estaba realmente cansada, con mucho estrés, con una desorganización importante y me hacía falta parar. Decido volver porque realmente me apetece trabajar ahora más que antes, porque me hace ilusión incorporarme a Cuéntame”. Después de la polémica en torno a las declaraciones de Pilar Punzano, la actriz original regresa para calmar la marea. “Evidentemente si Pilar no hubiera dejado la serie yo no me hubiera planteado volver a ‘Cuéntame cómo pasó’ porque para mí era algo que estaba cerrado. Sin embargo ahora me parecía que podía tener cierto sentido. Es una serie que a mí me ha dado mucho”.

Una reincorporación que Imanol Arias y Ana Duato aprueban sin tapujos. “La Inés que siempre interpreta ella es muy original, muy del principio, así que estamos contentos con su vuelta”, señaló Arias. Duato, por su parte, apeló a la unificación de la familia, afirmando que “han pasado muchas cosas, pero cuando nos encontramos parece que no ha pasado el tiempo, que volvemos a ser una familia”, aunque, también, aprovechó para lanzarle un guiño a Punzano. “Pilar ha dejado un trabajo impecable, estupendo, ha hecho un trabajo muy importante dentro de la serie”.

cuentame
Foto: Mario Álvarez de Luna

El crecimiento de María (Paula Gallego) se asimila a lo que el espectador vivió con Carlos, pero desde una perspectiva que no había hecho con Inés. A ello se suma una de las noticias más tristes para los seguidores; Pablo Rivero se marcha, tras 16 temporadas. El actor no desveló nada, pero avisó a navegantes: “El público va a llorar mucho”. Ricardo Gómez desveló alguno de los matices que antojan un crecimiento profesional y una ampliación de su horizonte de acción. “Carlos vivirá diferentes historias en diferentes ciudades de España. Va a ser un Carlos muy diferente, más cercano a sus orígenes”.

Cuéntame

Presentado el primer capítulo, los habitantes de San Genaro volverán a la parrilla televisiva a partir de enero, por lo que sus seguidores tendrán que esperar para disfrutar de las nuevas incorporaciones, entre las que destacan Antonio Resines, Elena Furiase o Melody.