Inicio Cómics Crónica del XIX Salón del Manga de Barcelona. Por Elena Ros

Crónica del XIX Salón del Manga de Barcelona. Por Elena Ros

746

El pasado fin de semana tuvo lugar en el Palacio de Congresos 1 y 2 de Fira Barcelona Montjüic el XIX Salón del Manga de Barcelona, la cita arrancó el jueves 31 de Octubre y se prolongó hasta el domingo 3 de noviembre. Cabe remarcar que el Salón del Manga superó las expectativas con una gran afluencia de público de toda España, paralizando la venta de entradas al palacio por exceso de aforo.

XIX Salón del Manga de Barcelona

Este año nos ofreció una variedad de exposiciones, entre las que encontramos: la de “Dragon Ball” de 24 reproducciones de los “setei” (Diseño de personajes) traídos directamente de Japón, por otro lado, rindieron un homenaje a los autores españoles que han creado un nuevo género dentro del cómic español y también una exposición de reproducciones inéditas en España de “One Piece” y “Toriko”.

El palacio número 1 al que se accedía de la misma manera que al segundo, por la plaça de l’Univers, contaba con una zona dedicada al deporte y otra con una escenario donde a lo largo del día se realizaron los concursos de cosplay de “Hora de Aventuras” y de “Cosplay Summit”, a las que asistimos.

Para el concurso de “Hora de Aventuras”, consistía en hacer subir a los participantes (que anteriormente habían tenido que inscribirse), al escenario de cinco en cinco y al final el jurado seleccionaba a los cinco que mas les habían gustado y el ganador quedaba en manos del público. Éste votaba mediante la página web cuál creía que debía ser el ganador. Entre los finalistas encontramos a una guapísima princesa anillo, una princesa Flama, un aterrador El Lich, una Princesa Bultos y un pequeñísimo Marhall Lee.

La ganadora fue la Princesa Flama por un voto de diferencia de otro de los concursantes.

Este evento estaba presentado por un presentador bastante incompetente que no supo dar pie con bola respecto a los personajes (salvo los básicos como Finn y Jake y pocos más) y que tenía que estar respaldado por las aclaraciones y explicaciones de los personajes del jurado. Éste comenzó su presentación con una frase que deja en muy mal lugar a toda las personas que ahí nos encontrábamos como: “¿Todos los que estáis aquí sois muy frikis no?” En mi opinión se coronó ante el público.

Por la tarde tuvo lugar el concurso “World Cosplay Summit”, que contaba con 35 actuaciones increíbles en las que los participantes lucían sus trajes y daban el cien por cien de si mismos y mostraban todo el trabajo realizado en este último año para conseguir el magnifico premio del viaje a Japón, para representar a España en el World Cosplay Summit 2014 que se celebrará en la ciudad de Nagoya.

El nivel de competición fue bastante alto y los trajes eran impecables y cuidados al detalle, apoyados de una escenografía trabajada para dar más juego a su actuación.

Los claros y merecidos ganadores fueron las dos concursantes que presentaron una actuación del manga – Vampire Hunter D.

Las segundas y terceras clasificadas tuvieron que conformarse con los premios reserva.

El palacio 2 contenía un espacio dirigido a los videojuegos de la Nintendo y X-box con multitud de consolas y juegos a disposición del público, dónde tendrá lugar la presentación del videojuego Pokemon X y Pokemon Y.

No pueden faltar los Stand de: merchandising, cultura japonesa, fanzine, etc. Por otro lado, los talleres de: amigurumi, manga y manualidades, kimonos… Y una zona de gastronomía japonesa.

En el XIX Salón del Manga de Barcelona, coincidimos con firmas de autores como: Aiko Nakano, Daisuke nishio, Li Kunwu, Shintaro Kago y Yoichi Takahashi. Y con el cantante de la mítica canción de “Olvier y Benji”.

Es fantástico poder disfrutar de un evento así. Y es una experiencia increíble para toda la gente que es amante del manga, los cómics, el coleccionismo y la cultura japonesa, que pueda tener esta oportunidad una vez al año.

Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido atraído por el dibujo, los cómics y sobre todo el cine, culpa de esta afición la tiene “Star Wars: Episodio IV”, me sentí fascinado por la gran cantidad de naves espaciales que aparecían en ella y todo el mundo creado por George Lucas, la escena de la nave corellia perseguida por un crucero imperial que avanzaba hasta llenar la pantalla fue impactante. La música de John Williams era pegadiza y fácil de recordar, ya para entonces recuerdo mis colecciones de cromos y los muñecos de la saga. Otra gran influencia han sido los cómics, en concreto las ediciones de Vertice de Spiderman, La patrulla X, Los Vengadores, Los 4 fantásticos, con los que aprendí a dibujar copiando las viñetas de John Romita Sr. y Jack Kirby. Así que no era de extrañar que terminase estudiando en la escuela de artes de Zaragoza.