Inicio Cine Crítica de ‘VIVA’. Miseria y corazón en la Habana.

Crítica de ‘VIVA’. Miseria y corazón en la Habana.

4788

VIVA película

Hoy se estrena en las salas de cine españolas, ‘VIVA’, película dirigida por Paddy Breathnach y protagonizada Héctor Medina, Jorge Perugorría, Luis Alberto García, Renata Maikel Machín Blanco, Luis Manuel Álvarez

‘Viva’ sigue la historia de Jesús, un joven peluquero cubano que descubre su vocación como cantante, en un club de artistas travestís. Cuando su vida comienza a encaminarse hacia donde su corazón le guía, aparece su padre al que no había visto desde que le abandonó junto a su madre cuando tan solo tenía 3 años. Este es un exfamoso boxeador que acaba de salir de la cárcel, y que es totalmente opuesto a lo que es Jesús.

CRÍTICA:

Paddy Breathnach nos introduce en los suburbios de la habana, donde se muestra la miseria de la gente que lucha por buscarse la vida cada día, pero compensada con una gran humanidad en la que se apoyan unos a otros. Sorprende que el director sea Irlandés, porque parece conocer a la perfección el ambiente, las costumbres, y cada rincón escondido de la habana.

En la historia chocan dos personajes totalmente opuestos. Jesús que está encontrando su camino en la transexualidad, y su padre, un tipo duro que triunfó como boxeador, y que regresa tras un periodo muy largo en la cárcel. Jesús se ve envuelto en el dilema de continuar con su vida, o dejar todo atrás para contentar a su recién reencontrado padre.

Aunque no es un argumento muy original, quizás bastante sencillo y previsible, se muestra de manera magistral en unos escenarios esplendidos ambientados en la habana profunda, y con un elevado toque dramático. Es muy difícil no soltar ninguna lágrima de emoción o de tristeza.

A pesar de su juventud, Hector Medina, realiza una sobresaliente actuación, con un papel complicado en el que tiene que alternar un aspecto de joven que se busca la vida para sobrevivir, con el de cantante de un club de transexuales. Además lleva sobre sus espaldas casi todo el peso dramático. A su lado no menos importante es el trabajo que realiza el veterano actor Jorge Perrugoría, como tipo duro que siente que ha fracasado en la vida. El resto de actores de reparto también realizan un excelente trabajo.

Es una excelente película para ver algo distinto a lo que nos ofrece el cine comercial, cambiando el ambiente de Hollywood por el de la habana.