Inicio Cine Crítica de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ de Luc...

Crítica de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ de Luc Besson

Compartir

Ciencia ficción intergaláctica en estado puro en ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’.

‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ es una obra colosal con una gran cantidad de efectos especiales. Pero su mejor virtud puede que sea su peor defecto. Luc Besson ha querido apoyarse tanto en lo visual que se ha olvidado de la historia. Pero antes de diseccionar esta película hay que comentar de donde viene.

Es una adaptación de un cómic francés del escritor Pierre Christin, el dibujante Jean-Claude Mézières y la colorista Évelyne Tranlé.

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Empezaron en 1967 y marcó un hito en la ciencia ficción. De hecho muchas obras posteriores se basan en estos cómics. Por eso la película puede recordar a ‘Star Wars’, ‘Desafío Total’, ‘Avatar’ o incluso ‘El quinto elemento’.

Escrita y dirigida por Luc Besson cuenta con un reparto encabezado por Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna, Ethan Hawke, Herbie Hancock, John Goodman, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston y Aurelien Gaya.

Valerian y la ciudad de los mil planetas

La película se centra en los agentes espaciotemporales Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne). Ellos deben completar una misión con éxito para evitar el colapso de la estación espacial llamada la ciudad de los mil planetas.

Crítica de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’.

Efectos especiales y CGI del máximo nivel, una estética muy buena. Además de tener una pareja de protagonistas con mucha química. La historia sencilla pero efectiva. ¿Entonces qué falla? ¿Por que simplemente es una buena película y no marcará un antes y un después? Además no ha cosechado el éxito esperado así que probablemente no haya secuelas.

Cuando salí del cine no tenía claro cual era el mayor problema de la película. Pero después de meditarlo mucho quizás haya llegado a una conclusión.

¿Qué le falla ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’?

El film se inicia con un prologo genial. Te cuentan como la humanidad va mejorando tecnológicamente a través de una estación espacial que cada vez se va haciendo más grande. Alberga diferentes nacionalidades hasta que se le van sumando nuevas especies extraterrestres. Esta estación se hace tan grande que tienen que alejarla de la Tierra.

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Luego nos cuenta el problema que tiene una raza extraterrestre en su planeta natal que se enfrenta a casi su extinción. Y en acto seguido llegamos a los protagonistas que reciben una misión. A partir de ahí empieza la acción trepidante que no para hasta llegar la final.

Yo, como me he leído algún de los cómics he sentido como si tuviera uno delante. Llegan los dos protagonistas con una misión, se meten en problemas. Tiene esa tensión sexual no resuelta y al final solucionan todo.

Pero quizás para una primera película de esta saga, contar la película así haya sido el mayor error.

Me explico: Hubiera quedado más fluido si se hubiera fijado en algunas otras películas de ciencia ficción. ‘Star Wars: Una nueva esperanza’ (1977), ‘Star Trek’ (2009), ‘Avatar’ (2009) o ‘Guardianes de la Galaxia’ (2014) no empiezan de repente con todos los protagonistas conociéndose y empezando la aventura.

Star Wars, Star Trek, Avatar y Guardianes de la Galaxia

En el Episodio IV de Star Wars, vemos a Luke conocer a Obi-Wan, más adelante a Han Solo y por mitad de película a Leia. Va forjando el camino del héroe. Así en los dos siguientes episodios ya nos cuentan sus aventuras con el grupo formado.

Por ejemplo en ‘Avatar’ el espectador se puede sentir reflejado el personaje de Jake Sully (Sam Worthington). Ya que se adentra por primera vez en ese fascinante mundo de Pandora y va descubriendo todo a la vez que el publico en el cine.

En ‘Star Trek’ de JJ Abrams que reinició en 2009, los personajes se conocen primero y después deben aprender a trabajar juntos para salvar a la humanidad.

‘Guardianes de la Galaxia’ quizás sea mejor representación de como formar un grupo. Ya que nos cuentan lo justo y necesario para sentirnos identificados con ellos y que la historia fluya.

En estas cuatro películas existe un proceso de aprendizaje, adaptación y ejecución.

‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’ se salta los dos primeros pasos y van directamente al tercero. Imaginaros que Star Wars IV hubiera empezado directamente en el Halcon Milenario rescatando a la princesa. O que en Avatar, Jake la primera vez que lo viéramos ya hubiera completado su entrenamiento con los Na’vi. ¿Y si Star Trek hubiera empezado con la tripulación ya formada y emprendieran una nueva misión? A James Gunn no se le hubiera ocurrido nunca empezar con la historia de ‘Guardianes de la Galaxia Vol 2’. Ya que sabía que al ser un producto nuevo para el público en general nos tenían que familizar con ellos antes de que se pusieran en marcha de verdad.

Es decir, hubiera funcionado mucho mejor como una segunda parte que no como la primera. Incluso en ‘El quinto elemento’ el personaje de Korben Dallas (Bruce Willis) conoce a la chica. Luego acepta la misión y así tiene que volver a ser el héroe que fue en el pasado.

Ha intentado ser tan fiel al cómic que se ha olvidado de hacer el paso previo que una buena saga merece.

Aun con estos problemas de planteamiento se puede disfrutar bastante. Es una lastima que probablemente no veamos más de este fascinante Universo.