Inicio Cine Críticas de cine Crítica ‘Una serie de catastróficas desdichas’ (Netflix): Un cóctel estético de Tim...

Crítica ‘Una serie de catastróficas desdichas’ (Netflix): Un cóctel estético de Tim Burton y Wes Anderson

3757
Compartir

La nueva serie de Netflix, ‘Una serie de catastróficas desdichas’, combina las atmósferas opresivas y depresivas de Tim Burton con los absurdos y esperpénticos -a la par que maravillosos- disparates de Wes Andor. Como si ambos directores tuvieran sexo en una noche de pasión y engendrarán este explosivo audiovisual televisivo

Netflix está de estreno. Como cada mes, la plataforma de vídeo bajo demanda trae alguna producción propia o conjunta. Pero con el sello “Original de Netflix” por delante, vaya. Esta vez se trata de ‘Una serie de catastróficas desdichas’. Una serie de televisión de corte infantil, pero con una estética que evoca rasgos esperpénticos propios de Max Estrella. Rasgos valleinclanescos, de “Luces de bohemia” y del callejón de los espejos rotos. “Sobre la eterna noche del pasado se abre la eterna noche del mañana”. O, más bien: ” La imagen más bella es absurda en un espejo cóncavo”.

‘Una serie de catastróficas desdichas’ baila entre las atmósferas opresivas (y depresivas) de Tim Burton y los disparates de Wes Anderson

Pero si hablamos de audiovisual, eso significa hablar de Tim Burton. ‘Una serie de catastróficas desdichas’ tiene la estética de Tim Burton. De principio a fin. Los fondos timburtonianos ofrecen una perspectiva simultáneamente esperpéntica a la de la historia. El disparate y la atmósfera depresiva y asfixiante propias del aclamado realizador se ven combinadas aquí con la magia de Wes Anderson.

critica una serie de catastroficas desdichas serie de Netflix

Admiro a ambos por igual, no me malinterpreten. Pero ‘Una serie de catastróficas desdichas’, de Netflix, coge pinceladas de uno y de otro para ofrecer un retrato bello y absurdo. Como mirarse en un espejo cóncavo. O como si el espejo cóncavo nos mirara a nosotros y nos gritara al oído: “La vida es lo que sucede mientras intentamos entender por qué nada tiene sentido”.

Sinopsis y ficha oficiales de ‘Una serie de catastróficas desdichas’

La nueva serie de Netflix está protagonizada los hermanos Baudelaire. Sus padres han fallecido en un trágico accidente y Violet, Klaus y Sunny quedan bajo la custodia de un tío lejano. El misterioso Conde Olaf. Lo único que quiere este malvado hombre es la herencia de los Baudelaire. Y los tres niños que tiene a su cargo son lo único que se interpone entre él y el dinero familiar. Los tres hermanos tendrán que adelantarse a las argucias de Olaf. Una partida de ajedrez para desbaratar sus planes. ¿El objetivo? Descubrir si el incendio que mató a sus padres fue un accidente o un asesinato.

Neil Patrick Harris (‘Cómo conocí a vuestra madre’) encabeza el reparto de ‘Una serie de catastróficas desdichas’ dando vida al terrible Conde Olaf. Malina Weissman (‘Supergirl’) y Louis Hynes (‘Barbarians Rissings’) son los hermanos Baudelaire (Violet y Klaus). El reparto lo completan Aasif Mandvi (‘Spider-Man 2’), Patrick Warbuton (‘Reglas de compromiso’), Joan Cusack (‘Alta fidelidad’), Matty Cardarople (‘Life Partners’) y K. Todd Freeman (‘Anesthesia’).

‘Una serie de catastróficas desdichas’ está basada en la saga homónima (13 libros) de Lemony Snicket. Este es el pseudónimo del novelista Daniel Handler. El propio autor es el productor ejecutivo de la serie de Netflix. Al igual que Barry Sonnefeld (‘La familia Adams’). El tv show ha sido producido conjuntamente por Netflix y Paramount Television.

Compartir
David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.