Inicio Series de televisión Marvel Crítica de la temporada 2 de ‘Jessica Jones’ (Netflix): ¿Qué significa ser...

Crítica de la temporada 2 de ‘Jessica Jones’ (Netflix): ¿Qué significa ser un superhéroe?

Ya hemos podido ver el pase de prensa de la temporada 2 de ‘Jessica Jones’ gracias a Netflix y hoy os contamos, sin spoilers, qué podéis esperar del regreso de la superheroína de Marvel caracterizada por la actriz Krysten Ritter.

La temporada 2 de ‘Jessica Jones’ es un proyecto de Marvel Entertainment y Netflix que está a medio camino entre la necesidad de tener otra cumbre del género en la plataforma streaming (‘Daredevil‘, ‘The Punisher‘) y la exasperación y el tedio de las propuestas más recientes (‘Iron Fist‘, ‘The Defenders‘). Al menos es la sensación que uno tiene cuando lee a los fans, ansiosos por tener de vuelta al Hombre sin Miedo de Charlie Cox y deambular con él por la Cocina del Infierno, pero indiferentes ante el regreso de Jessica Jones (Krysten Ritter) y las investigaciones de Alias.

Crítica de la temporada 2 de Jessica Jones (Netflix): ¿Qué significa ser un superhéroe?

Sin embargo, el punto de partida de la temporada 2 de ‘Jessica Jones‘ nos coloca a la superheroína tras los sucesos de ‘The Defenders‘. ¿Cómo va a sentarle a Jessica todo lo vivido al margen de su solitaria, vacía y triste vida una vez que ha formado parte de una aventura grupal, donde podría haber descubierto lo que es ser un superhéroe? Pero ¿qué significa realmente ser un superhéroe?

La temporada 2 de ‘Jessica Jones’ intenta definir quién es el personaje femenino de Marvel a través de quién fue en el pasado, pero sin necesidad de estar constantemente parando la acción con flashbacks al estilo ‘Arrow’.

Precisamente, responder a esa pregunta es el arco argumental de bienvenida que la serie plantea en la segunda entrega. No solo por la influencia de una Patsy Walker (Rachael Taylor) que está pidiendo a gritos portar el manto de Gata Infernal, sino por la reciente obsesión -una vez el Hombre Púrpura ha sido derrotado- de Jessica Jones. Una obsesión producto de ‘The Defenders‘ y de la presión de reconocerse en el presente a través de su pasado. La superheroína, a lomos de una malsana vida entre botellas de whisky vacías y un exacerbado odio hacia sí misma, se nos presenta aquí como una mujer que necesita saber quién es realmente. Y para ello debe viajar a rincones que había prometido no volver a visitar. Es un definir quién eres mediante quién fuiste.

Esa vuelta al pasado desde el presente, sin necesidad de flashbacks recurrentes, es un golpe al estilo ‘Arrow‘ y hace avanzar la acción y la historia sin frenarlas. Todo se mueve sobre un mismo eje mientras Jessica descubre quién fue y quién es, respondiendo a la pregunta más fácil de plantear y más difícil de responder: ¿qué significa realmente ser un superhéroe? Un increíble ejercicio de introspección en un género que demuestra más potencial cuando se observa a sí mismo que cuando se limita a poner los estereotipos en la gran pantalla. Por ello, la temporada 2 de ‘Jessica Jones‘ es un nuevo triunfo de Marvel Entertainment en Netflix.

Podríamos haber tenido lo mismo que en la primera temporada y habría servido, pero Netflix apuesta por mantener el estilo y expande a un personaje que empieza a ser inolvidable para gran parte de los espectadores.

Sin embargo, a todo aquel que quedara muy satisfecho con la primera temporada de este inusual personaje superheroico debemos señalarle que aquí volverá a quedar satisfecho. Da la sensación de que la primera temporada de ‘Jessica Jones‘ era la adolescencia y, en la segunda, hemos tenido un salto de madurez considerable hacia la edad adulta. Jessica no necesita los fuegos de artificio de ‘Daredevil‘ o de ‘The Punisher‘ para brillar. No necesita escenas de acción en plano secuencia o granadas insertadas en cabezas decapitadas. Jessica brilla con luz propia gracias a su propio estilo.

Crítica de la temporada 2 de Jessica Jones (Netflix): ¿Qué significa ser un superhéroe?

Un estilo noir que se mantiene y que, si en la primera temporada fue el soporte vital, aquí es el signo de identificación del personaje y el tono más sugerente posible para traernos una nueva investigación que conjuga las líneas temporales de la protagonista, llevándola por ciertos derroteros extraños que dejarán al público boquiabierto. Hay plot twists y una historia dirigida con pulso; también hay un derroche de carisma en el reparto liderado por mujeres, y hay una ambición comedida que se convierte en fortaleza para la serie. La temporada 2 de ‘Jessica Jones‘ podría haber sido más de lo mismo que en la primera temporada y habría valido. Pero el atrevimiento de Netflix nos otorga una serie profunda, con identidad y con un personaje fácil de identificar, empático, más cercano a nosotros que esos dioses que vuelan por el aire.

Reseña Panorama
Crítica de 'Jessica Jones 2' (Netflix)
David Lorao
Hago cosas. Puedes encontrarme en Twitter como @goonielor.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!