Inicio Cine Críticas de cine Crítica de ‘Taboo’ (HBO): La última salvajada de Tom Hardy

Crítica de ‘Taboo’ (HBO): La última salvajada de Tom Hardy

7337
Compartir

‘Taboo’, la última producción de HBO, nos trae de vuelta la mejor versión de Tom Hardy. Es decir, la del salvaje, violento e intimidante actor británico… Pero con esa cara amable que a veces es capaz de ofrecer. Una serie que necesitaba al intérprete londinense como protagonista y que, con sólo el piloto, se convierte en el primer gran éxito televisivo de 2017

Tom Hardy se ha ganado a pulso ser uno de los mejores actores del mundo. No sólo por su asombroso físico y el uso que hace de él. Sino por su impresionante carácter como intérprete. Capaz de hacer salvajadas como ‘El Caballero Oscuro: La leyenda renace’ o ‘Warrior’. Pero también de comerse una película él solo, delante de una cámara, mientras conduce un coche (‘Locke’). Por no hablar de la nominación a los Oscars que se ganó -a pulso- con ‘El renacido’.

Critica Taboo con Tom Hardy (HBO) 2

Dentro de la televisión, también ha sabido moverse. Excepcionalmente, diría yo. Sobre todo en producciones británicas o contextualizadas en las islas del Atlántico. La primera (excepcional) de la que hablo es ‘Peaky Blinders’. En ella, Tom Hardy sale como un secundario de lujo. Al servicio de un magistral Cillian Murphy. Actor que, por otro lado, siempre me ha fascinado. Consigue que me crea cualquier papel. Volveremos a verlos a los dos juntos en ‘Dunkirk’, lo próximo de Christopher Nolan. Sin embargo, de lo que vengo a hablaros hoy es de ‘Taboo’. La última salvajada de Tom Hardy.

La nueva serie de HBO no se podría haber imaginado sin su actor

Sin lugar a dudas, si ‘Taboo’ convence en su episodio piloto es por la presencia de Tom Hardy. Ya no sólo por el magnífico papel que le han dado. Un hombre que regresa de la tumba (como quien dice) a un mundo que creía conocer. Y que conoce perfectamente. No obstante, una cosa es la cara que se muestra en público. Otra muy distinta, la real. El personaje de Tom Hardy en ‘Taboo’, nueva ficción de HBO, tiene tantos puntos de vista como sea posible imaginar. Sólo con un episodio.

Critica Taboo con Tom Hardy (HBO)

Pero, francamente, sería inimaginable pensar en el potencial éxito de ‘Taboo’ dejando al margen a Tom Hardy. Lo mencionado previamente, ese carácter interpretativo del actor británico moviéndose cómodamente entre lo salvaje y lo emocional, entre lo violento y lo humano, es lo que logra dotar de vida al protagonista de ‘Taboo’. HBO sabía que tenía entre manos una historia soberbia. Pero sólo era posible alcanzar lo sublime con Tom Hardy. Y tiene toda la pinta de que lo van a volver a conseguir.

La trama de ‘Taboo’: herencia, secretos y problemas de familia

‘Taboo’ cuenta la historia de James Keziah Delaney (Tom Hardy). Este personaje regresa a Londres tras ser considerado muerto. ¿Dónde había estado todo este tiempo? Viajando por el mundo, aunque su pasado más reciente y que más le persigue es el vivido en África. ¿Qué sucedió en el continente africano? No lo sabemos. Pero las “malas lenguas” hablan sobre cosas violentas y tribales. Y tanto su condición física como psicológica dan mucho qué pensar.

Critica Taboo con Tom Hardy (HBO) 1

¿Por qué regresa a Londres? La muerte de su padre, Horace Delaney, obliga a James Keziah Delaney a volver. Su hermanastra, Zilpha Geary (Oona Chaplin), con la que parece haber mantenido un pasado sexual o amoroso, no parece creer el regreso de James. No obstante, su marido, Thorne Geary (Jefferson Hall), no parece estar del todo de acuerdo. ¿Razón? La herencia, por supuesto. Mientras James tiene que hacer frente a ese nimio aspecto familiar que resuelve con su indiferencia, el personaje de Tom Hardy se enfrenta a algo mucho peor. Y es que el legado familiar le obliga a enfrentarse a la East India Company. Lideradas por el poderoso Sir Stuart Strange (Jonathan Pryce). ¿Cuál es el conflicto? Una importante localización que mantiene en guerra a Estados Unidos e Inglaterra. Y de la que James Keziah Delaney tiene seguro que no se va a desprender fácilmente.

Compartir
David Lorao
Graduado en Periodismo. Concibo el cine como la fábrica de sueños que forjó George Méliès y vivo a medio camino entre el Asilo de Arkham y la Cocina del Infierno. Devorador de cómics y adicto a la literatura y las series de televisión. Admiro por encima de todo la obra de Alan Moore, Frank Miller y Neil Gaiman, aunque no le daría la espalda a nada que haya salido de los lápices creativos de Ibáñez. Generación 'Goonie' y pasión por la escritura. "Nunca abandones tus principios, ni siquiera en presencia del apocalipsis". También puedes leerme en twitter como @goonielor.