Inicio Cine Crítica de ‘SuperBob’: El héroe que deseaba tener novia y vida privada

Crítica de ‘SuperBob’: El héroe que deseaba tener novia y vida privada

5255

SuperBob Brett Goldstein

La película británica ‘SuperBob’ parodia el género mientras narra una comedia romántica

El desarrollo de sus historias indica que los héroes también tienen inquietudes mundanas, aspecto en el que incide la comedia ‘SuperBob’ al mostrar la soledad de un hombre corriente con poderes que se prepara para una cita en su día libre. El anhelo sentimental se entrecruza con la necesidad de disfrutar de la vida privada, planteamiento por el que introduce el tema de la difícil conciliación laboral en el contexto de la actividad heroica. La trascendencia que suele envolver las responsabilidades y desafíos expuestos en el género se sustituye por la parodia debido a que la película juega con el concepto de servicio a la comunidad que guía a estos personajes y convierte al protagonista en un funcionario del Gobierno británico, detalle manifestado en que las personas a las que ayuda deben rellenar formularios de valoración.

El humor, de inequívoco tono ‘british’, se sustenta a su vez en la peculiaridad de Bob, interpretado por Brett Goldstein, y en las amables convenciones del relato romántico. El entretenido filme de Jon Drever denota cariño por la temática y resulta curioso siempre que se acepte su minimalismo, ya que obvia las situaciones de acción (circunstancia justificada por el enfoque y las limitaciones presupuestarias). La actriz española Natalia Tena, Osha en ‘Juego de tronos’, destaca en su papel de asistenta de Bob, en la práctica una amiga que cuida de él. Merece la pena apreciar su inglés con acento latino.

superbob 2015

El prólogo condensa de forma inteligente el proceso de adquisición y asimilación de poderes: resume el accidente que los provoca (la caída de un meteorito) y su entrenamiento dentro de un programa de Defensa así como alude a la esperanza que a priori suscita todo héroe, breve introducción que en otros casos abarcaría la primera entrega de una saga. ‘SuperBob’ se centra en lo que acontece seis años después y al principio se amolda a la estética del falso documental para exponer la cotidianeidad del héroe en su barrio, dinámica que se retoma en el epílogo.

La historia expone el conflicto que se produce cuando el día en el que por fin iba a quedar con una atractiva bibliotecaria recibe la orden de asistir a la visita de un mandatario estadounidense en el marco de una cumbre sobre armamento. La trama política, complementaria de la romántica, mira con ironía al orden internacional y refleja las tensiones derivadas del hecho de que Estados Unidos pierda hegemonía por no tener a Bob a su servicio, de ahí la campaña difamatoria. El plan para controlar el trabajo y la imagen pública del protagonista debería haberse articulado mejor, si bien la resolución, enfocada a la reacción del héroe y al hallazgo de su verdadero amor, integra con acierto matices cómicos.

Lo mejor: apreciar su planteamiento cómico.

Lo peor: ‘SuperBob’ puede decepcionar a quien espere la acción característica del género.

Enrique Abenia
Redactor jefe de Cinemascomics. Natural de Zaragoza y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, atesora años de experiencia en la prensa escrita. Su cinefilia le ha llevado a especializarse en temas relacionados con ella: críticas, artículos, entrevistas a directores e intérpretes, cobertura de festivales (Sitges, San Sebastián y Málaga).Colabora en ‘Heraldo de Aragón’ como crítico de cine y realiza entrevistas a profesionales del audiovisual aragonés en el diario digital ‘Ocio Urbano Zaragoza’. Miembro del equipo del podcast ‘Chiflados por el cine’, puedes encontrarle en Twitter o en su blog personal http://benditacinefilia.wordpress.com