Inicio Cine Críticas de cine Crítica Robocop: Padilha patina en su primera aventura en Hollywood

Crítica Robocop: Padilha patina en su primera aventura en Hollywood

1348

Robocop 2014, película sólo apta para incondicionales, o para aquellos que se entretienen con cualquier película de acción.

Llega a los cines españoles este viernes 14 de febrero (¡feliz San Valentín chicas!) el remake de uno de los grandes clásicos de los años 80 en películas de acción, RoboCop. En la dirección está José Padilha, director brasileño responsable de las dos entregas de Tropa de élite; teniendo como protagonistas a Joel Kinnaman, Abbie Cornish, Gary Oldman, Michael Keaton y Samuel L. Jackson.

La historia vuelve a centrarse en el policía de la Detroit de 2028, Alex Murphy, que debido a su lucha contra la corrupción dentro del departamento de Policía, será fatalmente herido. Debido a ese accidente, la empresa Omnicorp ve la forma de introducir sus robots dentro del territorio estadounidense, hasta entonces vedado debido a una Ley antirobots. Pero Robocop no se dejará controlar, sino que decidirá investigar su propio intento de asesinato y detener a los culpables.

Segunda película de acción, violencia desmedida e irónica de Paul Verhoeven que Columbia Pictures vuelve a rehacer, y la segunda vez que el experimento les sale mal. Al igual que ocurriera con Desafío total hace dos años, a este remake le falta el carisma y las escenas míticas que conseguía transmitir la película del director holandés. Pero como el hombre es el único animal que tropieza dos veces (o tres) con la misma piedra, y en Hollywood las buenas idea escasean tanto como en España trabajo, ya se está preparando el remake de otro clásico de culto de Verhoeven, siendo la nueva “víctima” Starship Troopers.

Pero centrándonos en este remake en concreto, hay que reconocer que las comparaciones son odiosas, y que han intentado hacer un remake más diferente e intentando copiar lo menos posible a la cinta original. José Padilha rueda con mucho oficio, pero el guión que se nos ofrece se aleja de la acción más gamberra, de la violencia gratuita y de las escenas de acción que nos prometieron en el tráiler. De esta forma, nos encontramos con un drama de ciencia-ficción con ínfulas de thriller y con pequeñas dosis de acción. Efectos especiales no le faltan, pero no ofrece ninguna secuencia que vaya a pasar a la posteridad.

Eduardo Quinta con Robocop
Un servidor con ROBOCOP

Los errores no sólo están en el guión, sino también en un protagonista soso y poco carismático que se ve empequeñecido por los grandes secundarios por los que se ve rodeado. El hecho de que esté más tiempo sin casco y que la película se centre más en los dramas y temores familiares del policía, le quita bastante gracia a la película.

Menos mal que están ahí ese trío maravilloso de actores, como son Samuel L. Jackson, Gary Oldman y Michael Keaton, para darle algo de vida a la película; regalándonos los tres, en especial Samuel L. Jackson, los mejores momentos del film.

En resumen, se convierte en una película sólo apta para incondicionales, o para aquellos que se entretienen con cualquier película de acción. Ir con las expectativas altas puede resultar un error fatídico.

Nota: 4

Lo mejor: Samuel L. Jackson, como ese presentador que tan hábilmente consigue tergiversar las noticias en su favor.

Lo peor: La cinta de acción y violencia que se suponía que sería se ha convertido en un producto para casi todos los públicos con un par de escenas de acción, entretenidas, pero nada espectaculares.

@EduQuintana16

"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."