Inicio Cine Crítica ‘Por la cara’: Comedia “fast food” divertida pero olvidable

Crítica ‘Por la cara’: Comedia “fast food” divertida pero olvidable

2149

porlacara_nuevocartelEl próximo viernes 22 de marzo llegará a España Por la cara,  última película del director Seth Gordon, responsable de la divertidísima ‘Cómo acabar con tu jefe’ (2.011), donde vuelve a contar como protagonista con el sumamente soso Jason Bateman.

La película cuenta cómo Sandy Bigelow Patterson (Bateman) es detenido por la policía por un delito que no ha cometido; una vez se aclara todo en comisaría, descubre que ha sufrido una suplantación de identidad. La culpable se llama Diana (Melissa McCarthy), y vive en Miami derrochando su dinero y el de otros incautos. Debido a esto, el verdadero Sandy tendrá que llegar a un acuerdo con su jefe y la policía para salvar su trabajo y no tener que esperar más de un año a que se solucione el malentendido; de esta forma, él les trae a la culpable así recupera su vida; pero no será tan sencillo como había pensado que sería.

Nos encontramos ante la nueva comedia del director que sorprendió con ‘Cómo acabar con tu jefe’, tratándose de un producto cómico más, sin pretensiones de aspirar a convertirse en algo novedoso u original. Como nos tiene ya acostumbrados Hollywood, los mejores chistes están colocados estratégicamente en un divertido tráiler para atraer al público, pero que luego se encuentran diluidos en la película. Por todo ello, esta “buddy road movie” realmente no aporta nada nuevo, si acaso constatar dos cosas. La primera, que Jason Bateman sigue siendo demasiado soso como para protagonizar una comedia, es tan útil para ello como lo es Vince Vaughn (‘Los amos del barrio’, 2.012); donde lejos de empatizar el espectador con él, acaba siendo cansino y previsible en sus gestos y actos.

La segunda, y siendo lo mejor de la película con muchísima diferencia, es la aparición en escena como protagonista de Melissa McCarthy, secundaria en la película ‘La boda de mi mejor amiga’ (2.011), que también era lo mejor de aquélla. Su actuación alegra y divierte, teniendo más gracia en una sola escena que Bateman en toda la película, lo cual tampoco resulta muy difícil.

En relación a la película en sí, no deja de ser un cúmulo de situaciones absurdas, malentendidos previsibles, chistes divertidos y/o groseros, así como unas  preciosas vistas de las carreteras americanas. La mayoría de sus chistes funcionan, y tampoco llega a hacerse pesada, pero no consigue quitarse la etiqueta de película divertida fácil de olvidar, aún con el hecho de contar con la inestimable participación de Eric Stonestreet (Cameron en la exitosa serie ‘Modern family’) en un papel totalmente opuesto a lo que nos tiene acostumbrados.

Debes ir a verla: si te gustó ‘Salidos de cuentas’ (2.010), aunque le falta el carisma de Robert Downey Jr. (‘Iron Man 3’, 2.013) y la gracia Zach Galifianakis (‘Resacón 3’, 2.013) y no tiene tanta gracia como ésta.

Debes evitarla: si no te gustan las comedias facilonas de chistes previsibles, divertida a ratos y rápidamente olvidable.

Nota: 2 sobre 4

Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16

"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."