Inicio Cine Bandas sonoras Crítica musical de ‘Ninja turtles’: sencilla y con personalidad

Crítica musical de ‘Ninja turtles’: sencilla y con personalidad

1715

Estudiando habitualmente el fascinante mundo de la música de cine, cualquier interesado puede llegar a un innumerable grupo de conclusiones: estilos propios, compositores incuestionables, géneros encasillados… Nos toca abordar, una vez más, el género fantástico y el de superhéroes, y que no decaiga el interés de las productoras por llevarlo a la pantalla. El público responde y esto supone un reto de superación para los artistas de las partituras (los buenos).

Raphael, en un póster oficial de 'Ninja turtles'
Raphael, en un póster oficial de ‘Ninja turtles’

Brian Tyler compone para ‘Ninja turtles’ una partitura potente y firme. No me cabe duda alguna del dominio de este compositor en la música de cine de acción actual. A juicio de quien esto escribe, es el autor más estable y fiable, por mucho que otros colegas intenten ejercer de tal. Simplemente escuchando unos minutos de sus composiciones, incluso las más flojas, uno cae en la cuenta de que lo que percibe es de una personalidad altísima. El ejemplo lo tenemos en nuestro español Fernando Velázquez que, en una producción tan atractiva para él como ‘Hércules’, intenta adentrarse en el mundo de la tecnología moderna y termina por hundirse a los pies de Tyler.

El artista estadounidense plantea un tema central fácil y directo, así lo dicta el público a quien va dirigida la producción. Nada de extraordinario, pero sí marcando el territorio donde el artista tan bien se mueve y que, curiosamente, explota más cuando lo versiona en momentos más pausados. Una vertiente, la descriptiva, que sobresale en los instantes previos a las secuencias más trepidantes, con melodías igualmente naturales pero muy efectivas en la imagen. Y una acción, siempre “tyleriana”, basada en percusiones y ritmos exquisitamente producidos.

En definitiva, una obra más en la carrera del compositor, que ejerce su dominio sin que nadie le destrone; no pasará a formar parte del grupo de sus ‘scores’ más sobresalientes pero, sin duda, está bien trabajado y tiene presencia en la película.

Escúchala si…: quieres escuchar una obra sencilla, divertida y con personalidad propia.

No la escuches si…: si huyes de los instantes de acción.

Llegará a ser un clásico: no.

Otras obras recomendadas del autor: ‘Brake’, ‘Columbus circle’.

Puntuación: 7