Inicio Cine Crítica ‘Monstruos University’: A Pixar se le dan mal las secuelas.

Crítica ‘Monstruos University’: A Pixar se le dan mal las secuelas.

455

monstruos-university

A Pixar se le dan mal las secuelas, esta regla es evidente e incuestionable, siendo la única excepción (toda regla inmutable debe tener su excepción que la equilibre) la formidable ‘Toy story 3’ (2010). ¿Es una regla tan rotunda? No cabe la menor duda tras la proyección de Monstruos University, precuela de ‘Monstruos S.A.’ (2001); que se encarga de contarnos cómo se conocieron Mike Wazowski (con la voz de José Mota) y James P. Sullivan (con la voz de Santiago Segura) en la Universidad.

Los motivos pueden ser muchos, pudiendo encaminarse al hecho irrefutable del empeño de Disney en exprimir sus historias con múltiples secuelas (la mayoría infames y directas al ámbito doméstico), aunque la historia no dé más de sí.

Otro motivo puede ser la ausencia de los creadores de la anterior cinta, dejándole la “patata caliente” al novato Dan Scanlon, que actúa por primera vez como director en solitario. En su currículo sólo cuenta con el cortometraje de animación ‘Mate y la luz fantasma’ (2006), lanzado directamente en DVD junto a ‘Cars’, donde co-dirigía John Lasseter (creador de la saga ‘Toy Story’, pero empeñado en exprimir las historias ambientadas en el universo de ‘Cars’, ya sea con una débil secuela o con múltiples largometrajes centrados en la figura de Mate).

Así pues, Disney y Pixar estrenarán el próximo 21 de junio en las carteleras españolas esta precuela del gran éxito de crítica y público que fue ‘Monstruos, S.A.’ En su estreno en cines, la cinta irá acompañada del cortometraje “The blue umbrella”; que continúa con la temática de magia y objetos animados ya utilizada en ‘Paperman’ y ‘Cars’.

La trama se centra en mostrarnos cómo Mike ha crecido con la persistente idea de convertirse en un asustador profesional, completando con estudio y esfuerzo las carencias evidentes de su físico poco proclive a asustar a los niños humanos. Pero Sullivan consigue asustar sin esforzarse, lo que provocará ser envidiado y odiado por el primero.

Tristemente, esta precuela no resulta lo suficientemente novedosa o atractiva como para ser catalogada como una joya más de Pixar, perdiendo la chispa que siempre le ha caracterizado al estudio. La cinta animada no ofrece magia, sino que se limita a contar las aventuras universitarias de los monstruos para licenciarse como asustadores, debiendo superar una serie de pruebas que aunque divertidas no alcanzan los niveles ofrecidos en otras propuestas de la compañía.

Resulta realmente curioso el tráiler, el cual ofrece una serie de escenas de novatadas que posteriormente han sido eliminadas del resultado final. ¿Por qué descartan el mejor chiste del tráiler?

En resumen, resulta evidente el desgaste sufrido últimamente por Pixar, actuando más por inercia que con corazón (aunque me encanten las películas de Pixar, es difícil ocultar la decepción al saber que ganaba ‘Brave’ el Oscar a mejor película de animación de 2013, sabiendo que había cintas mejores ese mismo año).

Debes ir a verla si: quieres entretener a los más pequeños, que disfrutarán con las aventuras de Mike y Sully; así como los adultos de risa fácil y que les gusten las cintas de animación.

No acudas al cine si: esperas encontrar otra obra de arte de Pixar, puesto que esta precuela está lejos de alcanzar el nivel ofrecido por su predecesora.

Nota: *** sobre 5

 Síguenos en Twitter: @cinemascomics y @EduQuintana16

Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."