Inicio Cine Críticas de cine Crítica ‘Mamá’: Original película de terror por encima de la media

Crítica ‘Mamá’: Original película de terror por encima de la media

8974
Poster de Mamá
Poster de Mamá

Se estrena el viernes 8 de febrero en los cines españoles MAMÁ, la nueva película de terror producida por Guillermo del Toro, que ha conseguido ser número uno en la taquilla estadounidense. En esta ocasión el director es el novel Andrés Muschietti, el cual convierte en largometraje su corto de 2008 en esta producción hispanocanadiense.

La historia comienza cuando un padre huye con sus hijas y se estrellan con su coche en el bosque, encontrando una casa abandonada. Lo que no se espera el padre es que ésta esté “habitada” por un fantasma. Cinco años después, el tío de las niñas (Nicolai Coster- Waldau) no ha cesado en la búsqueda de las menores, encontrándolas finalmente y llevándolas a un nuevo hogar junto a su novia Annabel (Jessica Chastain). 

Lo que ellos desconocen es que ese misterioso fantasma, al que las niñas llaman “Mamá”, les ha acompañado a su nuevo hogar y no piensa abandonarlas.

Así arranca esta cinta de terror psicológico, que consigue distanciarse de las típicas dosis de casquería y nos ofrece grandes dosis de tensión. La historia arranca con fuerza, con unos formidables créditos y unos primeros minutos que la separan positivamente de otros productos del mismo género. Tras recuperar a las niñas, contemplamos en qué estado de salvajismo y comportamiento animal se encuentran, viendo cómo intentan civilizarlas sin éxito.

Imagen de Mamá
Imagen de Mamá

Después de esto, la película arrastra algunos de los tópicos del género, pero consigue alejarse y contarnos una inquietante fábula sobre el amor de una madre, dispuesta a cualquier cosa por proteger a las que considera sus hijas. Este hecho se contrarresta con la figura de Annabel (interpretada por la nominada Chastain por ‘La noche más oscura’ y formidable en ‘Criadas y señoras’ de 2011), rockera de un grupo de rock que detesta a los niños y que se ve obligada a tener que cuidar de dos niñas que no sólo no conoce ni las deseaba, sino que la repudian.

De esta forma, según avanza el metraje, empezamos a comprender de dónde surge la figura de la misteriosa Mamá, siendo algo más real de lo que el psicólogo que trata a las niñas se niega a reconocer. Así, la figura del psicólogo y su investigación acaban siendo los momentos más manidos en otras cintas de terror, torpedeando la original propuesta inicial, sólo recuperando lo novedoso en su desenlace final.

En cuanto a la dirección y actuaciones, la primera se desenvuelve de forma muy correcta y dinámica, siendo sorprendente al tratarse de un director novel, no perdiendo la fuerza ni la tensión. Consigue transmitir e integrar lo mostrado en su corto de 3 minutos en el que se basa la película (insertado en el largometraje en su mayor parte). En cuanto a las actuaciones, todos rinden a buen nivel, siendo obligatorio el destacar los papeles de la niña pequeña Lilly (la debutante Isabelle Nélisse), la cual consigue transmitir una perturbación contante, tanto en el resto de los personajes como al espectador; y también la actuación de Chastain, que si bien no consigue resultar tan envolvente como en sus actuaciones por las que fue nominada al Oscar, si transmite mucha tensión y hostilidad hacia la figura de una Mamá cada vez más presente y agresiva.

En resumen,  ‘Mamá’ nos ofrece altas dosis de tensión, alejándose de otros productos y evitando las típicas y reiteradas escenas de casquería de las que tanto gusta explotar en las películas de terror. En cuanto a la exposición, tratamiento y puesta en escena de la historia y figura de Mamá, se nota de forma muy agradable la mano de Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Pero como en toda película del género, le resulta inevitable tropezar en algunos clichés del género que impiden remarcarla como un producto totalmente novedoso.

Lo peor: Dentro de la originalidad de la propuesta, no puede evitar adolecer de situaciones harto repetidas en el género, que enturbian la cinta, en especial en la mitad del metraje.

Lo mejor: Por encima de todo lo demás, de bastante nivel, destacar el personaje y actuación de Lilly; más si cabe viniendo de una debutante de tan corta edad.

Nota: 7 

Síguenos en Twitter: @Cinemascomics y @EduQuintana16 

Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."