Inicio Cine Crítica de Los Croods: Un increíble lugar donde todo es posible

Crítica de Los Croods: Un increíble lugar donde todo es posible

1094
LOS CROODS POSTER DEFINITIVO
LOS CROODS POSTER DEFINITIVO

Se estrenará en las carteleras españolas el 21 de marzo, el último trabajo en animación de Dreamworks y distribuida por Twenty Century Fox, estando dirigida por Kirk de Micco (‘Space chimps: Misión espacial’, 2008) y  Chris Sanders (‘Cómo entrenar a tu dragón’,  2010 y ‘Lilo & Stich’, 2002).

La historia narra de forma muy divertida cómo una familia de cavernícolas intenta sobrevivir en la Prehistoria, rodeados de hostiles y feroces criaturas que no dudarán en comérselos. Por dicho motivo, el cabeza de familia, Grug, mantendrá a salvo a su familia a base de imponerles una sencilla regla, que el exterior da miedo, así que hay que esconderse y salir lo mínimo posible de su impenetrable cueva. Pero cuando un terremoto destruye su hogar, deben adentrarse en un nuevo mundo, contando con la ayuda de un joven nómada llamado Chico, que cautivará a su hija mayor Eep con sus habilidades y su atrevida forma de actuar.

 Dreamworks se adentra en la Prehistoria, centrándose en contarnos de manera original y divertida cómo un grupo de cavernícolas que desconocen el fuego y sólo saben usar la fuerza bruta intentan sobrevivir en un mundo hostil en constante cambio, y también cómo aprenden a superar sus miedos y a limar sus diferencias.

Esta aventura transcurre en un mundo diferente a la Prehistoria que conocemos (o que creemos conocer), lleno de vida y color, con una fauna y flora pintorescas que se adaptan a este mundo cruel a base de evolucionar de las formas más fantásticas e inimaginables. El gran acierto de la cinta es éste, desprenderse del yugo de ser fiel a la realidad para explotar un mundo nuevo de posibilidades. De esta forma, sorprende al espectador, tanto al pequeño como al adulto, con un sinfín de animales a cada cual más esperpéntico y sorprendente que recuerdan a los mostrados en ‘Viaje al centro de la Tierra 2: La isla misteriosa’ (2012), pero aquí acaban las similitudes con ella, menos mal. También se ven ciertas similitudes con ‘Madagascar 3’ (2012), en el sentido de explotar el gag aunque éste distorsione la realidad, con excelentes resultados. Así como un homenaje a ‘Pitch black’ (2000) de Vin Diesel, en unas terribles criaturas con mucho hambre.

‘Los croods’, definitivamente, se convierte en una película muy entretenida y original, que sorprende y divierte a partes iguales. Usando un hilo argumental sencillo y efectivo, es decir, una familia en busca de un nuevo hogar en un mundo desconocido, consigue reflejar de forma convincente el miedo básico de los padres a no poder proteger a su familia; así como el ferviente deseo de los hijos adolescentes de irse de casa, aquí con el personaje de Eep, que quiere alejarse de su autoritario, rígido e intransigente padre para explorar el mundo y vivir su vida como ella quiera.

La película en su conjunto no deja de ser una representación efectista del libro ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, que ahonda en el miedo del ser humano a cambiar y afrontar los nuevos hechos transforman su vida y todo lo que creía conocer, aferrándose a lo conocido aunque conlleve su extinción; pero aquel ser humano que se decide a arriesgar y adaptarse a los cambios, será el que acabe evolucionando y adaptándose al nuevo mundo.

 En resumen, nos encontramos ante una película de animación rebosante de aventuras, que con un ritmo frenético consigue aportar altas dosis de humor y acción, con un toque justo de romanticismo. Como toda cinta de animación que se precie, aquí también hay una moraleja, un claro mensaje que dice que se deben superar y afrontar tus propios miedos y rodearte de tus seres queridos para conseguirlo.

 Lo mejor: Rebosante de gags y chistes que harán las delicias de los más pequeños de la casa y los no tan pequeños, así como unos personajes entrañables y una fauna y flora espectaculares.

  Lo peor: Posee un lenguaje demasiado dirigido a los niños, donde habrá padres que se defraudarán al no encontrar tantos gags adultos como suele haber en otras cintas de animación.

  Nota: 4/5  

 Síguenos en Twitter: @cinemascómics y @EduQuintana16

Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."