Noticias / Cine / Crítica Jujutsu Kaisen 0: Una precuela a la altura de la serie
Cine

Crítica Jujutsu Kaisen 0: Una precuela a la altura de la serie

Se estrena el viernes 27 de mayo de 2022, en las carteleras de toda España, el largometraje Jujutsu Kaisen 0, precuela de la exitosa serie basada en el manga creado por Gege Akutami. Y, a continuación, puedes leer nuestra crítica, sin spoilers.

El cineasta Sunghoo Park, responsable de dirigir los episodios de las series Jujutsu Kaisen y The God of High School (dos de los grandes éxitos del sector de la animación japonesa del año 2020). Se basa en un guion de Hiroshi Seko, que también repite respecto de la serie protagonizada por Yuji Itadori, gran ausente en esta película que funciona como precuela a los acontecimientos de la primera temporada. La película se estrena de la mano de Crunchyroll (plataforma de streaming donde se puede ver la primera temporada completa) en asociación con Sony Pictures Entertainment Iberia, estando disponible exclusivamente en cines tanto en versión original subtitulada como doblada al castellano.

Jujutsu Kaisen 0 es una de las películas de animación japonesa más esperadas, habiendo sido un auténtico taquillazo en tierras niponas.

La cinta es una producción de Toho Animation, contando con la pulida animación de MAPPA, que nos cuenta la historia de Yuta Okkotsu, un tímido estudiante de instituto que sufre una maldición por parte de una amiga de su infancia, y acabará formando parte de la clase de primer año en la Academia de Hechicería de Tokio, bajo la atenta mirada de Gojo Satoru.

La película se basa en el cómic de mismo título comercializado por Jump Comics y Shueisha. Siendo la precuela del popular manga de acción sobrenatural, obra de Gege Akutami, repitiendo muchos personajes respecto de la serie.

La serie de anime Jujutsu Kaisen se basa en el manga de éxito mundial, de mismo título, que está siendo publicado en la Weekly Shonen Jump de Shueisha y que cuenta con más de 60 millones de copias vendidas solo en Japón. En España el manga se encuentra publicado de la mano de Norma Editorial. El anime fue escogido como Anime del Año en los Crunchyroll Anime Awards de 2021.

Sinopsis:

Cuando eran niños, Rikka Orimoto murió en un terrible accidente de tráfico, ante los atónitos ojos de su mejor amigo, Yuta Okkotsu. Debido a que se prometieron mutuamente que se casarían cuando fueran adultos. Rikka se acabó convirtiendo en un espíritu y Yuta sufrió su maldición. Para poder luchar contra la maldición, o al menos saber controlarla, el gran hechicero Gojo Satoru le inscribe en la Academia de Hechicería de Tokio.

En su primer día como alumno de primer año, Yuta conocerá a sus compañeros: Maki Zen’in, Toge Inumaki y Panda, teniendo amigos que no temen su maldición por primera vez en su vida. Mientras tanto, un malvado usuario de maldiciones, Suguru Geto, poderoso miembro expulsado de la academia de hechicería por asesinar a inocentes, aparecerá ante Yuta y reclamará su poder, retándoles a que le entreguen a Rikka o desatará el Desfile Nocturno de los Cien Demonios, donde planea liberar a miles de maldiciones en Shinjuku y Kyoto, para exterminar a todos las personas que no sean hechiceros. ¿Podrá Yuta detener a Geto y controlar la maldición de Rikka?

Crítica

El largometraje funciona como precuela de la serie, uno de los shonen más espectaculares de los últimos años, y el resultado no decepciona. A pesar de basarse en la serie, la película consigue ofrecer una introducción lo suficientemente clara de la mitología, historia y personajes (tanto nuevos como debutantes en esta historia, como el protagonista y el villano) como para poder ser comprendida por aquellos espectadores que no hayan visto la serie, aunque los fans del anime disfrutarán de todas las referencias, personajes y cameos de la serie original.

Con un ritmo trepidante, la película hace gala de la cuidada animación de MAPPA y espectaculares escenas de acción y de lucha, que recuerdan no solo a la serie de Jujutsu Kaisen, sino también a la animación de las escenas de lucha mostradas en The God of High School, puesto que en esta última también están involucrados el director surcoreano Sunghoo Park y el estudio de animación MAPPA, donde este estudio también fue el encargado de animar la temporada final (dividida en tres partes) de Shingeki no Kyojin (Attack on Titan), sustituyendo a Wit Studio. Como ocurre en la propia serie, la animación ofrecida por MAPPA no baja el ritmo y es sólida durante todo el metraje, donde incluso sabe superarse a sí misma en las escenas de acción, acompañada de una banda sonora que sabe aupar aún más las emocionantes batallas.

Jujutsu Kaisen 0 fotograma

Presentación de un nuevo personaje

Lejos de contar una historia secundaria de los protagonistas principales del manga y anime, la cinta se atreve a presentarnos a un personaje totalmente nuevo como protagonista, rodeándolo de personajes secundarios de la serie original, de los que aprenderemos detalles nuevos por el camino. De este modo, conocemos a Yuta Okkotsu y la historia consigue que empaticemos con su trauma, presentado de manera que podamos entender sus motivaciones y ayudar a superar sus miedos del pasado. Un viaje lleno de horror y fantasía, salpicado de violencia extrema y humor, siendo una espiral de sentimientos y emociones que convergen en un final apoteósico y multitudinario, que cautivará a los espectadores que acaban de subirse al barco, pero también entusiasmará a todos aquellos fans que ansiaban una película que consigue superar ampliamente la media ofrecida por otras películas basada en animes de éxito.

La cinta cuenta a su favor que, a pesar de ser una precuela, saber explicarse por sí misma, sin ser reiterativa o lenta para aquellos que ya conocen la mitología de la serie, ofreciendo datos sobre las maldiciones y la hechicería que ayudan a meterse en la historia, al tiempo que permite coger cariño a un personaje debutante como es Yuta Okkotsu.

Una historia que puede verse aislada o junto a la serie, de la cual poco tiene que envidiar.

Un melodrama con un personaje principal fuertemente traumatizado y con un villano principal que, en contraste, acaba siendo la decepción principal de la cinta, puesto que los argumentos que lo mueven son ya demasiado manidos en todos los animes shonen que le preceden, como es el pretender la dominación de los más fuertes respecto a los más débiles, es decir, que los hechiceros dominen el mundo y no se escondan ante los humanos corrientes, a los que considera inferiores y les llama «monos».

Ni su presentación ni su desarrollo ni, mucho menos, sus motivaciones, consiguen que el espectador aprecie a este villano que pasará sin pena ni gloria entre los villanos del anime en general y de la serie en particular. Cualquiera de las escenas en las que salga Sukuna, villano principal del anime, en la serie original provoca más impacto que lo ofrecido por Suguru Geto durante todo el metraje.

En definitiva

Así las cosas, con una animación muy cuidada. Una historia sólida y unas escenas de acción a la altura del anime original. Esta precuela de la serie empieza algo lenta pero sabe ir de menos a más, supone poner el listón muy alto sobre cómo debe plantearse en el futuro el lanzamiento de películas de anime basadas en series de éxito, no valiendo ya presentar estos largometrajes como un capítulo extendido de relleno respecto de la serie principal, sino que deben plantearse como una oportunidad de ofrecer algo nuevo y bueno que amplíe la experiencia del anime original.

Jujutsu Kaisen 0 consigue cautivar a nuevos espectadores y viejos fans de la serie de animación japonesa. Con una historia cautivadora que nos presenta a un protagonista al que se le puede coger cariño, adornada con personajes secundarios muy queridos y escenas de acción espectaculares, salpicadas de divertidos momentos de humor y violencia explícita.

Te recomendamos