Inicio Cine Críticas de cine Crítica Isla de perros

Crítica Isla de perros

Isla de perros es la nueva película de Wes Anderson, un realizador que nos ha dejado joyas desde sus primerizas “Bottle Rocket” y “Rushmore” hasta su obra maestra “The royal Tenenbaums” (mal bautizada en España como “Los Tenenbaums. Una familia de genios) y que durante su trayectoria se ha confirmado como un director único. Se le pide a los autores, aunque no solo eso, que tengan una voz diferente y que nos cuenten cómo es el mundo de una forma distinta a las otras veces que nos lo han contado. Wes Anderson lo hace, es un autor irrepetible, por más que otros traten de imitar su estilo.

Isla de Perros de Wes Anderson

Isla de perros es una película de animación por stop-motion como ya lo fuera ‘Fantástico Sr. Fox’ y de nuevo humaniza y da voz y pensamiento a los animales para demostrar la verdadera naturaleza del ser humano. Esta animación de ‘Isla de perros’ está cuidada al extremo y es la mejor baza de la película junto a la banda sonora de Alexandre Desplat, que este año ganó el Oscar por ‘La forma del agua’ (ojo, y en 2014 por ‘Hotel Budapest’, otra de Anderson). El autor repite no solo de compositor sino de equipo completo (las voces de sus actores fetiche como Bill Murray o su colega Swartzman en el guion), y quizá por ahí podemos ver las flaquezas de la cinta: Wes Anderson repite una fórmula, la suya, que le funciona muy bien pero que tampoco sorprende.

Isla de Perros

La grandeza de la película reside en lo dicho y sobre todo, en la cuidada composición narrativa que despliega el director. La búsqueda de la geometría perfecta que lleva años buscando la encuentra en esta historia ambientada en Japón. La perfección suele resultar fría, pero esta frialdad la compensa el realizador con una calidez humana que llena el corazón del espectador. Wes Anderson nació en Estados Unidos pero podría haber sido compañero de Kurosawa o de Ozu. Quizá no sea considerado un grande como los dos que menciono pero esta película le acerca al Olimpo.