Inicio Cine Críticas de cine Crítica de INSIDIOUS: Vuelta de tuerca al género

Crítica de INSIDIOUS: Vuelta de tuerca al género

1294

En la pasada edición de Sitges fue presentada la nueva cinta de terror dirigida por James Wan, ‘Insidious’

Ayer por fin tras una larga espera se estreno ‘Insidious’, de James Wan (director) y Leigh Whannell (guionista), artífices de la exitosa saga de terror Saw, que aúnan esfuerzos con los productores de Paranormal Activity.

Patrick Wilson (Watchmen, Hard Candy), Rose Byrne (X-Men: First Class, Todo sobre mi desmadre, Señales del futuro), Barbara Hershey (Cisne negro, Retrato de una dama) y Lin Shaye (Serpientes en el avión, Cellular) protagonizan Insidious. Su director, James Wan, nos hablaba de la gestión del proyecto: “Me resultaba atractiva la posibilidad de hacer una película de casa encantada… así que abordé a Leigh y le propuse que hiciéramos una que diera un giro diferente a las convenciones del género, y se nos ocurrió algo que nos entusiasmó a los dos. Empieza como una típica historia de fantasmas y de casas encantadas, pero luego evoluciona hasta convertirse en algo completamente distinto.

Poster de INSIDIOUSSinopsis: En Insidious, Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) han formado una familia feliz con sus tres pequeños hijos. Después de que uno de sus hijos sufra un terrible accidente y quede sumido en un coma, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias que la ciencia no es capaz de explicar.

Crítica de Insidious:

La película tiene dos actos muy claros, un primer acto muy bueno, en el que el realizador James Wan cambia de registro, dejando a un lado la sangre y las vísceras a las que nos tiene acostumbrados en SAW, y da una vuelta de tuerca al  género de las casas encantadas, o más bien al de posesiones, creando un film donde el terror psicológico toma el mando y juega con el espectador dejándolo con una gran tensión y algunos momentos de sustos muy buenos.

La cosa cambia en el segundo acto en el que termina bajando esa tensión de los primeros compases del film, cayendo en los típicos clichés, recurriendo al grupo de expertos en sucesos paranormales y médium, y mostrándonos unos fantasmas que por su mala caracterización, más bien parece que estemos ante una atracción de casa del terror de feria que ante un film de miedo, para acabar naufragando la película en un mar de dudas.

En cuanto a la interpretación de sus protagonistas es correcta, aunque habría que destacar a la actriz Rose Byrne, que es quién más lleva el peso de la historia y la que más sustos recibe. En definitiva una película entretenida pero no imprescindible.

Sintiéndolo mucho el nuevo film de James Wan nos reafirma en la creencia cada vez más generalizada de que SAW no fue más que una afortunada casualidad. Esperemos que no podamos decir lo mismo de ‘The Conjuring’.

Podéis leer la entrevista que realizamos a James Wan en este enlace.

Crítica de Insidious