Inicio Cine Crítica ‘Escuadrón Suicida’: Lo que pudo ser y no fue

Crítica ‘Escuadrón Suicida’: Lo que pudo ser y no fue

22743

‘Escuadrón Suicida’ es una película que se disfruta como producto de entretenimiento, pero el montaje de Warner Bros., que destroza el trabajo de Jared Leto, y el enfoque de la relación entre Harley Quinn y el Joker convierten la película de David Ayer una obra incompleta.

Estoy triste, y me duele en el alma. Me duele en el alma porque, antes de que malinterpretéis los próximos párrafos, ‘Escuadrón Suicida’ no me parece una mala película. David Ayer ha conseguido hacer que funcione lo que Zack Snyder no logró en ‘Batman v Superman: El amanecer de la Justicia’. Y eso es crear una historia con distintos personajes de DC Comics y hacer que no sea un batiburrillo de ideas por desarrollar. Todos, en ‘Escuadrón Suicida’, tienen su momento. Hasta Slipknot tiene su particular instante, como sucede en las viñetas, para demostrar que es el conejillo de indias perfecto para la Fuerza Especial-X y su método de contención.

Escuadron Suicida - critica - (1)

Will Smith logra un Deadshot sugerente, más cercano a lo que es Will Smith en el cine que a lo que es Deadshot en los cómics. Pero funciona, como funciona ese Capitán Bumerán desatado. Como el resto. Como toda la cuadrilla, en la que Rick Flag se postula como uno de esos personajes en los que no crees que vaya a tener la repercusión que tiene en los tebeos del grupo y termina siendo un fiel retrato de su perfil de soldado estadounidense. Pero, como reza el titular, todo esto se evapora en el recuerdo cuando llegamos al punto en el que la película tiene esa adversativa que no la convierte en todo lo que creíamos que iba a ser.

El Joker de Jared Leto queda eclipsado por un montaje que lo ha destruido. En ‘Escuadrón Suicida’ está más cerca del circo que del psiquiátrico.

No voy a meterme con el aspecto físico de este nuevo Joker cinematográfico ni tampoco con el doblaje en castellano (de hecho, vi el estreno en VOSE); es más, no voy a meterme con esta versión del príncipe payaso del crimen. A pesar de que recuerda más bien al James Franco de ‘Spring Breakers’, la caracterización de Jared Leto podría haber pasado a la historia. Pero no lo hará. O sí, quién sabe como funcionan estas películas entre el fandom. Las redes sociales crearon ayer su propia civil war acerca de si gustaba o no. Yo digo: no es que no guste Leto, es que no gusta el Joker.

Escuadron Suicida - critica - Joker (1)

Paso de entrar en la comparación sobre cuál es mejor: si Heath Ledger, Jack Nicholson o el de los cómics (siempre he tenido debilidad por Mark Hamill, lo reconozco). El mismo Leto reconoció que su trabajo en ‘Escuadrón Suicida’ fue mucho más amplio de lo que se vio en el montaje definitivo, lo que nos lleva a deducir que ha habido un buen recorte en la cabina de postproducción y que, quizás, solamente quizás, lo que hemos visto no nos permita dar una opinión sólida y objetiva del trabajo de Jared Leto. Desde mi punto de vista, la versión que nos han enseñado en los cines ni siquiera nos deja claras cuál es el motor que guía sus pasos: la locura, el crimen, ambas cosas o, simplemente, aparecer de vez en cuando para que Warner Bros. se acerque al éxito taquillero definitivo que lleva buscando con el Universo DC desde ‘El Hombre de Acero’. El caso es que, por culpa de ese montaje, tenemos a un Joker completamente desbordado, con una interpretación cercana a la sobreactuación y con un deje ridículo del típico gángster que sería carne de bala craneal para mi querido Tommy Monaghan.

El 75% de Harley Quinn en ‘Escuadrón Suicida’ está en los tráilers, mientras que el 75% de Joker en el rodaje no está en la película.

Por otro lado, otro de los aspectos que más me han molestado de ‘Escuadrón Suicida’ (porque me han tocado en lo personal, aquí voy a ser completamente subjetivo) es el enfoque de la relación entre Harley Quinn y Joker. La Harley Quinn de Margot Robbie es maravillosa. Sublime. Perfecta. La actriz australiana ha dado en la tecla con un personaje que queda definido con tremenda precisión en la escena bajo la lluvia tras el accidente del helicóptero: sonreír, hasta cuando no queden motivos. No obstante, ¿alguien puede decirme en qué momento de los 23 años que lleva Harley Quinn con vida, su querido Mr. J ha ido detrás de ella por voluntad propia y, simple y llanamente, por amor? Ni siquiera después del exilio voluntario de Mrs. Quinn durante los acontecimientos de “Batman: Tierra de nadie” fueron suficientes para ello.

Harley Quinn - Joker - critica Escuadron Suicida (2)

Y esto me resulta inquietante. Porque con la vergonzosa historia de amor que han dibujado en ‘Escuadrón Suicida’ se ha formado un clan en redes sociales que pide que este status quo sea canónico en DC Comics a partir de ahora (y cuidado, que viene “Rebirth”). Centenares de mujeres (y también hombres), en su mayoría menores de edad (por lo que estuve investigando), colocaban mensajes soñando con tener una relación como la del Joker y Harley Quinn en la película. “En la película, espero”, pensé. Porque, como todos los lectores de cómics que se presten sabrán, la verdadera relación entre ambos personajes es tóxica y enfermiza, cercana a la violencia de género machista por parte del payaso hacia el arlequín.

Harley Quinn - Joker - critica Escuadron Suicida

El origen de Harley Quinn no está bien contando. La esencia permanece, pero no del todo. Y, damas y caballeros, era la primera oportunidad de hacerlo en la gran pantalla. Oportunidad perdida.

Apenas 20 segundos al principio con un vergonzoso interrogatorio y una escena en el tercer acto del filme fueron suficientes para contar el origen de Harley Quinn. De esta manera: “Una psicóloga se enamora de un loco, el loco la ata, la tira a un tanque y se vuelve loca”. Bien, más o menos, es la base para recordar al personaje de Mrs. Quinn, lo reconozco. Pero creo que podríamos haber ido un poquito más lejos. Es más, la escena del interrogatorio debería haber sido mucho más profunda en el apartado psicológico. Hay que tener en cuenta que uno de los pilares que desembocan en la transformación de la doctora Harleen Quinzel en Harley Quinn no es solo el amor enfermizo y desmedido que siente por Joker, sino también el hecho de que el Príncipe Payaso del Crimen le enseñe lo que es la broma que es la vida. La injusticia, la aleatoriedad, el sinsentido de la existencia. Ese “mal día” que todos conocemos de Joker. Eso que lo convierte en el payaso que todos amamos.

Harley Quinn - origen - critica Escuadron Suicida

La escena del tanque es una versión light del origen de Harley Quinn en la etapa The New 52 (después de “Flashpoint”). En ese reinicio de la editorial DC, contaron el origen de cómo Joker la quiebra psicológica y físicamente. En ningún momento Joker se lanzó junto a ella ni ella se lanzó de manera voluntaria. Es más, una vez rota, en los cómics Joker la abandona porque se ha aburrido de ella (que es lo que siempre hace). Únicamente va a buscarla cuando necesita abusar de ella o utilizarla para uno de sus diabólicos (y magníficos planes).

Escuadron Suicida - critica (2)

En definitiva, Escuadrón Suicida es una película que se puede disfrutar pero que podría haber sido muchísimo mejor. Y creo que la clave está en la sala de montaje, donde decidieron cercenar toda la parte violenta entre Joker y Harley Quinn para no tener filtro de edad (PG13) y lograr una taquilla más amplia. Y me duele. Me entristece. Porque siempre había soñado con ver esto en la gran pantalla y, aunque disfruté la película, me marché de la sala de cine con la sensación de rabia, impotencia e insatisfacción por no haber visto, de verdad, todo el potencial de Joker y Harley Quinn juntos. Una pena. Para la próxima ocasión, supongo. Si hay otra, claro.