Inicio Cine Crítica de ‘Desafío total’: Frenética cinta de acción que no supera la...

Crítica de ‘Desafío total’: Frenética cinta de acción que no supera la original

3499

Se estrena este viernes 14 de septiembre en los cines españoles la última película del director Len Wiseman, ‘Desafío Total’

cartel final de desafio total
©2012 Columbia TriStar Marketing Group, Inc. All Rights Reserved.

Wiseman ha sido el encargado de dirigir “La jungla 4.0” (2007) y creador de la deteriorada saga “Underworld” (2003-2012). En esta ocasión se atreve a volver a adaptar el relato breve del reputado escritor de ciencia ficción Philip K. Dick “Podemos recordarlo todo por usted”, el cual ya inspiró la película “Desafío total” que protagonizó Arnold Schwarzenegger en 1990, dirigida por Paul Verhoeven.

Lejos de ambientarla en Marte, aquí nos encontramos con un Planeta Tierra arrasado por las armas químicas, siendo habitable a finales del siglo XXI sólo dos zonas de todo el planeta, Europa y Australia. Los trabajadores viven en la zona antes englobada por Australia hacinados en una megaciudad, transportándose diariamente a trabajar a lo antes conocido como la Unión Europea.

Uno de esos trabajadores es Doug (Colin Farrell), casado con Lori (Kate Bekinsale), que para sobrellevar su monótona vida, decide acudir a la empresa Rekall, donde te implantan recuerdos. Pero su sueño de convertirse en agente secreto cruzará la frontera entre la realidad y los sueños, debiendo luchar por salvar su vida.

Su única salvación es seguir a una rebelde (Jessica Biel) y encontrar al líder de La Resistencia (Bill Nighy), con el fin de unir fuerzas y acabar con el Canciller que oprime al pueblo (Bryan Cranston).

Con esta premisa arranca un remake ambicioso que pierde fuerza según avanza el metraje, derivando en un cliché de escenas y situaciones harto vistas en el cine de acción, sin mostrar nada que consiga dejar un poso para el futuro.

Eduardo Quintana con la mujer de tres pechos de TOTAL RECALL
Un servidor con la mujer de tres pechos de TOTAL RECALL

La película era en sí misma un reto y una oportunidad, lo primero porque la original se ha convertido en un clásico del cine de acción y ciencia ficción, con cuantiosas escenas inolvidables. Lo segundo, porque el relato y los caminos a seguir para adaptarlo eran demasiado jugosos como para no revisar la historia.

Pues bien, esta revisión contiene demasiadas luces y sombras, donde los aciertos son una ambientación fantástica, con unos escenarios y lugares muy cuidados y fabulosos, recreando un futuro claustrofóbico y artificial; todo esto agitado con un ritmo frenético que no te deja ni un respiro, así como unas cuantas escenas de acción muy conseguidas.

Pero las sombras acaban siendo superiores, con una trama ambiciosa que se diluye con el paso de los minutos, unos personajes planos y que sólo saben dar puñetazos o disparar; y, lo peor, una degradación del valor de La Resistencia y su lucha hasta convertirlo en un simple giro absurdo del guión. De esta forma, pasamos de un personaje tan icónico como Kuato a un Líder apenas visto e inútil, con un Bill Nighy tan desaprovechado que su intervención parece más bien un favor hacia el director que un personaje vital en la historia.

Las comparaciones son odiosas, y aquí se resaltan en exceso, donde por mucho que los efectos especiales sean de última generación y hayan recuperado a la mujer de tres pechos, Wiseman nos muestra una cinta sin alma ni pizca de humor, lejos de la carismática y divertida película del holandés de hace 22 años.

En resumen, el resultado final es una entretenida película de acción y ciencia ficción, que acierta en la ambientación y en las secuencias de acción, pero falla en todo lo demás. ¿Era necesario este remake? No. ¿Colin Farrell está a la altura? Tampoco.

Lo peor: Le falta carisma y una trama más consistente. Pierde en las comparaciones porque no ha sabido superar lo que a la original la hizo mítica.

Lo mejor: La recreación de la ciudad y las escenas de acción.

Nota: 5

Síguenos en Twitter: @Cinemascomics y @EduQuintana16

Edu16k
"Eduardo Quintana: Licenciado en Derecho que demasiado tarde descubrió que se había equivocado de carrera, se dedica a devorar todo tipo de cine, desde el de culto al tan pésimo que consigue dar la vuelta (como la reciente "Sharknado").No concibe un día sin haber visto al menos una película o capítulo de una serie de TV, junto a una cachimba. Adora los videojuegos y los cómics, y cualquier libro que caiga en sus manos será irremediablemente leído.Fan de los blockbusters, "Juego de tronos", "Friends", "The Big Bang Theory", "Los Simpson", etc.También colabora como redactor y Twitter Manager en Cineralia y, cuando le dejan, en De fan a fan."